Skip to main content
La Minuta

“Hacedoras de estrellas” un libro que abraza la memoria de las abuelas Ñuu Savi y los procesos de sanación

“Ayer abarrotamos el IAGO” escribe como forma de agradecimiento Griselda Sanchez autora del más reciente libro “Hacedoras de estrellas” que está inspirado en la mujer Ñuu Savi y el fuego. Gris acuerpada por otras mujeres que aportaron a la construcción de este libro, presentaron el miércoles 16 de noviembre esta publicación ante un público expectante y que efectivamente abarrotó la noche de ese día.

Griselda Sánchez Miguel gran comunicóloga, sonidista, defensora del territorio y escritora comenta en entrevista con Diana Manzo que el libro está inspirado en su abuela Chenchita y las mujeres Ñuu Savi de su tierra San Isidro Jaltepetongo en la mixteca alta de Oaxaca, donde se habla del fuego, la luna, las estrellas, el tiempo, la siembra y la cosecha.

“Con el fuego sabía quién la visitaba y de donde veníamos,  mi abuela era una mujer magia, y también nos decía como nos sentíamos, era un placer visitarla, y el libro es una forma de mantenerla vida y reivindicar también mi lengua indígena”, explicó.

También comentó que antes de ser un libro, fue una producción de radio arte, porque es una de las pasiones de la escritora, narrar también a través de los sonidos, pues demás de ser doctora en desarrollo rural, produce piezas radiofónicas y es tallerista sobre temas de radios y sonido.

Por su parte la periodista Soledad Jarquin se refirió al libro en base a una frase que se lee en sus páginas “Lo que la abuela leía eran los signos que dibujaba el fuego mientras cocinaba”. Dice Soledad “una frase que se vuelve a leer porque produce emoción cuando se reivindica la vida de una mujer en la cocina rural y devuelve al tiempo a una abuela vista a través de las palabras amorosas de una nieta, que vuelta una escritora parte de una frase coloquial: “Hasta que no se te vaya el deseo…”

Hacedoras de Estrellas es un libro con una narrativa sencilla, contiene también ilustraciones elaboradas por Yssel Tarija, y es didáctico para las niñas y niños, pero en general para todos los lectores, quienes apreciaran como se vive en la mixteca, y la vida-historias de su abuela Chencita. Una presentación con mucho público y que además la hicieron porfundas con las reflexiones y palabras de las ponentes, la poeta y gestora cultural Ñuu Savi Nadia García, la ilustradora Yssel Elisa Tarín Abrego, la escritora Minerva García, la defensora Yesica Sánchez Maya, la editora Ruth Orozco y la misma autora.

Nota por Diana Manzo: “Hacedoras de Estrellas” un libro de Griselda Sánchez inspirado en la mujer Ñuu Savi y el fuego | Nota por Soledad Jarquin: Hacedoras de Estrellas, narrativa sobre la abuela Chencha que entendía el fuego  | Boletín Consorcio Oaxaca: La artista sonora Griselda Sánchez presenta en el IAGO su libro Hacedoras de estrellas

Loading