Skip to main content
La Minuta

Gustavo Castro regresa hoy a México (+ videos)

By 1 abril, 2016 Sin Comentarios

http://otrosmundoschiapas.org/images/gracias_gus2.pngLas autoridades de Honduras levantaron ayer la orden judicial que impusieron a Gustavo Castro Soto para que permaneciera en ese país y colaborara en las investigaciones sobre el homicidio de la líder indígena Berta Cáceres. Con esta decisión el coordinador de la organización Otros Mundos / Amigos de la Tierra México podrá regresar a territorio nacional. Miguel Ángel de los Santos Cruz, abogado del activista, señaló que la decisión se debió a varios factores: el pedido de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos para que el ambientalista acuda al periodo de sesiones que comienza el 2 de abril en Washington; el recurso para que se aplique el tratado de asistencia jurídica mutua y, en caso de ser necesario, que continúe sus declaraciones en la embajada de Tegucigalpa en la Ciudad de México, y la presión internacional. Castro será acompañado por visitadores adjuntos de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) en su retorno a México y la CNDH mantendrá seguimiento puntual a través del expediente que se inició por su caso. Durante su estadía en Honduras, Castro manifestó temor de ser inculpado por el asesinato de la líder indígena. Leer el boletín de Otros Mundos:

Gustavo Castro ya puede regresar a México. Más información: La irregular retención de Gustavo Castro en Honduras. Leer también la carta pública de familiares de Berta Cáceres: TENEMOS DERECHO A CREER QUE USTEDES SON PARTE DEL CRIMEN o ver Comunicado leído por la hija de Bertha Cáceres ante el Ministerio Público (9 min.). Ver entrevista: Habla Juan Almendarez sobre la investigación y el asesinato de Bertha Cáceres (9 min.)

 

Cuando sólo se come tortilla con sal… y no todos los días

http://dkna0nmbh5knh.cloudfront.net/cuadernosdobleraya/wp-content/uploads/2016/03/29163012/ZAHUATLAN_07.jpgUna investigación de largo aliento de Cuadernos doble raya, Oxfam México y Ojos de perro vs. la impunidad documentan historias de los más pobres entre los pobres. Lourdes Méndez teje sombreros y los vende a un intermediario. No está inscrita a ningún programa gubernamental de transferencias, como el Prospera, digamos. Y no lo está porque habla mixteco y no tuvo suerte. El visor de la Secretaría de Desarrollo Social que detecta a los ciudadanos más pobres del país pasó de ella, como de muchos. Porque no se expresa en español. Esta oaxaqueña de 120 centímetros de estatura no logró comunicar al servidor público que ha pasado dos días sin probar alimento, y que regularmente, al igual que sus hijos, sólo come tortilla con sal. El hambre le provoca fuertes dolores de estómago. Cuando ello ocurre, toma agua hervida. Esa es su medicina. Como Lourdes, otros 11 millones de mexicanos viven en situación de pobreza extrema. Leer más:

12másPobresMX. Más información: Megaproyectos profundizan pobreza en Oaxaca, alertan ONG. Contexto:

 

Chiapas recibió 57’911’500’000 de dolares, pero pobreza creció: UNACH y Oxfam

http://www.chiapasparalelo.com/wp-content/uploads/2016/03/12922440_10209264047898411_132022160_o-690x300.jpgChiapas es el estado que más recursos para el combate a la pobreza ha recibido en todo el país durante los últimos 20 años, sin embargo, las mediciones muestran que ésta no se ha reducido, al contrario, parece incrementar de manera lenta pero sostenida. Eso se concluyó en la presentación del informe “Desigualda y Exclusión Social en Chiapas, una mirada a largo plazo”, realizado por investigadores sociales y economistas chiapanecos y financiada por el organismo internacional Oxfam México. El documento elaborado por Jorge López Arévalo y Gerardo Núñez Medina, dos investigadores de la Universidad Autónoma de Chiapas (UNACH) revelan la crítica situación que se vive en Chiapas, que tras el alzamiento armado de 1994 ha sido receptor de millones de dólares que poco han impactado entre las comunidades indígenas y campesinas de la entidad. En los últimos 24 años Chiapas recibió una inversión pública de 57 mil 911.5 millones de dólares, pero la pobreza creció, de acuerdo con el informe. Ricardo Fuentes Nieves, director ejecutivo de Oxfam México, advirtió que Chiapas es el estado con más desigualdad y más pobreza en el País. Leer también:

Presentan investigación de desigualdad y exclusión social

 

Campesinos impedirán expropiación de tierras de Ronda 1 en el sur de Veracruz

http://www.jornada.unam.mx/2014/08/27/cartones/hernandez.jpgCampesinos de la zona rural de Coatzacoalcos, Ixhuatlán y Moloacán confirmaron que se están organizando para defender sus tierras, ya que varias empresas les quieren comprar sus parcelas para instalar sus plantas petroquímicas con capital privado. El inicio del nuevo complejo petroquímico en la zona sur, las nuevas asociaciones que iniciará Pemex con empresas privadas y el arranque de proyectos de extracción de petróleo por la Ronda 1, han provocado que varias empresas empiecen a consideran establecer instalaciones en los municipios del sur. Abenamar Urgell Carrillo, comisario ejidal de Guillermo Prieto, Coatzacoalcos, refirió que la zona ha resultado con alto potencial para la extracción de crudo y les quieren comprar sus pozos. Sin embargo, advirtió que los campesinos han rechazado los ofrecimientos ya que consideró que no deben abrir paso a las industrias para desplazar la actividad agropecuaria que es la que le da vida permanente a la región. Manifestó que no hay posibilidad de negociar sus tierras porque el campo es su vida y hasta el momento han podido resistir al crecimiento industrial que ha tenido la zona y por eso se han asesorado para evitar que las puedan expropiar o usar en renta, bajo el nuevo esquema que se impuso con la reforma energética.

Leer también: Contratos petroleros a prueba de empresas inexpertas, De 24 empresas que van por la Ronda Uno, 11 son acusadas por corrupción y daño ambiental, Aumentan procesos por despidos tras recortes en Pemex: abogado, Regala PEMEX recursos a Veracruz; Duarte los cobra a veracruzanos y En Pemex falta transparencia en negociación de contratos: ASF. Cartón: Ronda uno-Hernández

 

Debe Semarnat revelar estudio para presa Las Cruces, en Nayarit

http://cdn.proceso.com.mx/media/2015/05/imagen-d.jpgLa Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) deberá buscar y dar a conocer el estudio de factibilidad para el proyecto hidroeléctrico “Las Cruces” del río San Pedro en Nayarit, realizado por la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en coordinación con la Comisión para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), instruyó el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI). “Este manglar, en donde se sitúa ‘Las Cruces’, es el refugio de aves migratorias y es, además, un purificador del cambio climático, contrarresta el cambio climático. Entonces, cómo no va a ser importante un proyecto que, por bueno que sea, como este hidroeléctrico, venga a afectar algunos aspectos de este entorno”, señaló Acuña Llamas. Así, el pleno del INAI revocó la respuesta de la Semarnat y le instruyó a buscar el estudio de factibilidad en todas las unidades competentes, sin omitir a la Dirección General de Impacto y Riesgo Ambiental, y entregarlo al particular.

Leer también: Afecta economía obra de la presa Las Cruces: RSC. Contexto: Proyecto hidroeléctrico Las Cruces amenaza al humedal más importante del Pacífico

 

Video: Arranca Caravana por la paz, la vida y la justicia

http://www.piedepagina.mx/images/caravana-2016-principal.jpgEn Honduras, el mayor país expulsor de migrantes de Centroamérica, el que tiene la ciudad más violenta del mundo y uno de los espacios de mayor lucha y resistencia ciudadana, es el escenario de arranque de la Caravana por la Paz, la Vida y la Justicia que recorrerá 5 mil kilómetros, hasta Nueva York, para exigir un debate de la política antidrogas que en este lugar ha dejado muerte, despojo y miseria. Este largo caminar por América, que busca llegar a Nueva York el 18 de abril, en la víspera del arranque de la Sesión Especial de la Asamblea General de las Naciones Unidas (UNGASS) -que después de 18 años volverá a discutir sobre la política de drogas- busca abrir un diálogo entre la sociedad civil de Honduras, Salavador, Guatemala, México y EU sobre la política de guerra contra las drogas, que ha dejado en la región centenares de miles de muertos, desplazados, detenidos, desaparecidos. Ted Lewis, de la organización Global Exchange que organizó este andar, confió en que la caravana sea una oportunidad sin precedentes para revisar y reorientar las políticas de droga. Ver video:

Caravana por la Paz la Vida y la Justicia 2016 (2: 30 min.). Leer también: La caravana antiguerra comienza a andar en Honduras y De Honduras a la ONU, Caravana exige detener la matanza de la guerra contra las drogas. El Salvador: Arena prometió a las pandillas una nueva tregua si ganaba la presidencia. Oaxaca: Recibira Ixtepec a Equipo Argentino de Antropología Forense. Más información: La ONU declara acabada la guerra contra las drogas

 

Líder indígena Leonard Peltier cumple 40 años en la cárcel de EU

http://progresosemanal.us/wp-content/uploads/2016/03/leonard-peltier_0_0_0-685x342.jpgMientras Barack Obama diserta, sin sonrojarse, sobre las virtudes de la “democracia” estadounidense y sermonea sobre los derechos humanos, un inocente languidece, en su celda, totalmente aislado, esperando sólo la muerte o que el Presidente haga lo que puede hacer pero no hace. Leonard Peltier, -Lakota, dirigente del American Indian Movement (AIM), escritor y poeta-, acaba de cumplir cuarenta años de prisión y es uno de los presos políticos por más tiempo encarcelados en todo el planeta. Cuando lo apresaron en febrero de 1976 era un joven luchador por los derechos de los pueblos originarios y ya había conocido desde temprano la represión y la cárcel. Hoy, casi ciego y muy enfermo sufre un cautiverio cruel y totalmente injustificado. El juicio contra Peltier fue una farsa de proporciones monumentales. Lo demostró convincentemente otro gran artista norteamericano, Robert Redford, en su documental “Incident at Oglala: the Leonard Peltier Story” (“Incidente en Oglala: La historia de Leonard Peltier”) producido en 1992 pero sometido a una severa censura que lo ha convertido en algo que muy pocos han podido ver. Compartimos el documental:

Incidente en Oglala: La historia de Leonard Peltier (86 min.). Más información: No olvidar a Leonard Peltier. Artículo de Fidel Castro: El hermano Obama

 

Los titulares de hoy:

Cuando sólo se come tortilla con sal… y no todos los días

Chiapas recibió 57´911’500’000 de dolares, pero pobreza creció: UNACH y Oxfam

Campesinos impedirán expropiación de tierras de Ronda 1 en el sur de Veracruz

Debe Semarnat revelar estudio para presa Las Cruces, en Nayarit

Video: Arranca Caravana por la paz, la vida y la justicia

Líder indígena Leonard Peltier cumple 40 años en la cárcel de EU

 

Loading