Skip to main content
La Minuta

Guía informativa “Minería y Alternativas de Defensa”

By 9 mayo, 2018 Sin Comentarios

gua mineriaLos pobladores de Oaxaca se encuentran en un momento determinante para proteger su territorio, sus recursos naturales, económicos, sociales, culturales y de organización, ante el modelo extractivista que los gobiernos federal y estatal intentan imponer en el país. Se tratan de proyectos de muerte para despojar a los habitantes de sus recursos hidroeléctricos, minerales y de hidrocarburos que solo dejan contaminación a su paso. Ante ello, Servicios para una Educación Alternativa A.C. (EDUCA) comparte con su lectores la guía informativa “Minería y Alternativas de Defensa” que pretende ser una herramienta para compartir información básica sobre los derechos territoriales, incentivar el análisis y favorecer las estrategias de resistencia entre los pueblos y autoridades para manifestar su rechazo a los modelos económicos que pretenden instalarse bajo el argumento de promover el desarrollo consigo pero que en realidad solo generan ganancia para quienes portan el poder financiero y no así para el bienestar colectivo.

Descarga la guía informativa “Minería y Alternativas de Defensa” (Pdf, 31 pág.).

 

Maderas del Pueblo del Sureste denuncia hackeo de página

maderas4uloMaderas del Pueblo del Sureste (MPS), que acompaña la lucha de los indígenas zoques de Chimalapas, denunció que su página web fue hackeada e incluso robado su dominio por un residente de los Estados Unidos, quien hizo lo mismo a empresas transnacionales. Miguel Ángel García Aguirre, coordinador regional de esa organización, con sede en Matías Romero, informó que su página web empezó a ser hackeada desde diciembre 2015, cuando se le impidió el acceso a los administradores, para actualizar la información. Explicó que la página web aún se podía abrir y se podían descargar algunos documentos ingresados durante muchos años, pero desde principios de abril pasado, ya no se puede ingresar. Destacó que el nombre de la página web de Maderas del Pueblo del Sureste pertenece ahora a Jesús Navarro Saracibar, asentado en Oakland, California, un conocido hacker y cyberpirata quien se ha dedicado a registrar una colección de nombres de dominios con la intención de vender los registros a los titulares de las marcas. Leer la denuncia completa:

LA PÁGINA WEB DE MADERAS DEL PUEBLO HA SIDO TOTALMEMTE HACKEADA Y BLOQUEADA. Ver video: Maderas del Pueblo: Por una sociedad justa en armonía con la Naturaleza (26 aniversario) (4 min.). Escuchar también: Espacio Social: Escucha “Los Chimalapas en defensa de la Madre Tierra”.

 

8 meses sin escuela digna en Unión Hidalgo; padres esperan resolución de la Defensoría

IMG 20180314 WA0003Cansados de solicitar la reconstrucción de la Escuela Secundaria Técnica 33 de Unión Hidalgo, a más de 8 meses del sismo que dejó a miles de damnificados en el Istmo de Tehuantepec. Maestros y padres de familia interpusieron una queja ante la Defensoría de Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca por la desatención de las autoridades competentes. Y esperan que mañana, 10 de mayo, la Defensoría les de una respuesta favorable y no se continúe vulnerando el derecho a la educación de los alumnos. De acuerdo con la organización Código DH, que acompaña a los responsables de los afectados en su exigencia, las autoridades solo han demolido 5 de las 12 aulas afectadas y los salones temporales que fueron adaptados por el Instituto Oaxaqueño Constructor de Infraestructura Física Educativa (IOCIFED) no son seguros ante los fuertes vientos de la región ni tampoco adecuados por las altas temperaturas. Cabe destacar que Código DH ha denunciado que en la población de San Dionisio del Mar, la situación no es distinta. Sin embargo, en esta última los padres de familia reconstruyeron con sus propios recursos las aulas.

Leer la nota completa: Secundaria de Unión Hidalgo pone queja ante la DDHPO. Foto: Código DH.

 

Colectivos de 10 países europeos denuncian desplazamientos forzados en Chiapas (Acción Urgente)

Chiapas unnamedOrganizaciones y colectivos de Alemania, Suiza, Estado Español, Cataluña, Francia, Noruega, Italia, Finlandia, Suecia y Rusia dieron a conocer un pronunciamiento el que acusan al gobierno de México de “no valorar la vida, la integridad y la seguridad de la población indígena de Chiapas”, específicamente de los desplazados de la zona Altos que desde octubre de 2017 sobreviven en condiciones inhumanas. En el mes octubre de 2017, recordaron, “fueron desplazadas de manera violenta más de 5 mil personas de la comunidad de Chalchihuitán; hasta el día de hoy éstas familias siguen viviendo en el monte, bajo lonas de plástico; niños han muerto por el frío y por la falta de atención médica”. Después, entre el 24 y el 26 de marzo de 2018, “se volvieron a repetir agresiones similares, en contra de la población del municipio de Aldama” y hasta la fecha continúan los disparos en ambos lugares, por lo que exigen “un alto inmediato a la violencia de Estado en contra de las poblaciones indígenas, bases de apoyo zapatistas, y de los movimientos sociales”. Carta de Protesta:

Exigen en Europa “alto inmediato a la violencia de Estado” en contra de la población indígena. Firmar la Acción Urgente del Frayba: Persiste riesgo a la vida de indígenas tsotsiles en Aldama, Chiapas.

 

En audiencia de la CIDH, familiares de los 43 alertan contra carpetazo al caso Ayotzinapa (Video)

10 mayo 628x627Las familiares de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos y sus representantes legales advirtieron que el gobierno federal, encabezado por Enrique Peña Nieto, busca cerrar el caso ante una posible alternancia en la presidencia de la república. “Estos señores saben que su gobierno corrupto ya se va y tienen miedo de que el próximo gobierno sí quiera llegar a donde tope en nuestro caso. Por eso quieren cerrar cada línea haciendo como que investigan“, afirmó Emiliano Navarrete, padre de José Ángel, durante la audiencia de oficio por el caso Ayotzinapa, realizada en el 168 periodo de sesiones de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), en República Dominicana. Durante su intervención, Santiago Aguirre, subdirector del Centro Prodh, señaló que “hay cuatro señales que confirman nuestros peores temores en torno a que la única prioridad de esta administración es cerrar el caso dada la alta probabilidad de que quienes confeccionaron la verdad histórica salgan pronto de sus posiciones de poder“. Ante esto, el comisionado de la CIDH, Luis Ernesto Vargas, dijo que entiende el dolor de las familias al no encontrar resultados sustanciales y satisfactorios.

Ver video de la audiencia (68 min.) y leer el boletín: Alertan de intención de cerrar el caso Ayotzinapa ante probable alternancia presidencial.

 

Por desatención del INM, inician huelga de hambre integrantes de la Caravana Migrante

caravanamigrantes focus 0 0 480 345Quince integrantes de la Caravana Migrante (ocho mujeres y siete hombres), iniciaron el pasado lunes a las 12:20 horas una huelga de hambre afuera del Instituto Nacional de Migración (INM) ante la tardanza para otorgar los permisos de permanencia legal y así puedan trabajar en el país. A la hora solicitar las visas prometidas vemos que el Gobierno no quiere cumplir con sus compromisos, lo cual nos ha obligado a comenzar desde el 7 de mayo a las 12.30 una huelga de hambre pacífica” integrada por personas que se han preparado “psicológica y físicamente” para este paro, informó en un comunicado Pueblo Sin Fronteras (PSF), organización impulsora de la caravana compuesta por más de mil personas, en su mayoría hondureños y que dio comienzo el pasado 25 de marzo en Tapachula, ciudad cerca de la frontera con Guatemala. Ayer, el centro de información de la UNAM difundió un video en el que uno de sus investigadores del Centro de Investigaciones sobre América Latina y el Caribe, Fernando Neira Orjuela, reivindica la lucha de las personas desplazadas por la violencia y por la falta de atención de sus gobiernos y en el que explica que el gobierno mexicano “pretende lavarse las manos diciendo que no las avala porque no respetan las leyes. Y es que está en juego muchas cosas, como el TLC, lo que deja claro que estamos ante una situación en donde las autoridades sólo cuidan sus intereses”.

Leer el comunicado de PSF: Acción de Sacrificio a Dios Para la Reunificación Familiar. Ver el video de UNAM Global: Caravana sin fronteras, una lucha por el respeto a los derechos humanos del migrante. Contexto: Ahora también, el gobierno de Trump deja varados a integrantes del Viacrucis Migrante.

 

Asesinan a dos defensores del Movimiento Ríos Vivos, Colombia

DcnRE5NUwAMHi kEl Movimiento Ríos Vivos denunció ayer el asesinato de Luis Alberto Torres Montoya, pescador y uno de sus miembros, que criticaba la construcción de la central hidroeléctrica colombiana de Hidroituango por los daños ambientales que puede causar. Este asesinato se suma al de Hugo Albeiro George Pérez el 2 de mayo, un campesino integrante de la Asociación de Víctimas y Afectados por Megaproyectos (ASVAM) El Aro, parte de Ríos Vivos. En el ataque a Hugo Albeiro también murió el mototaxista Domar Egidio Zapata George de 23 años y quien era sobrino del compañero asesinado. Estos asesinatos se dan en el contexto de una movilización social iniciada el 2 de mayo por las comunidades de Puerto Valdivia preocupadas por una posible avalancha como consecuencia de la obstrucción del túnel de desviación de las aguas arriba del río Cauca; además de que este “taponamiento” ha producido que se seque el río aguas abajo, fracturando el ecosistema natural. La obstrucción o “taponamiento” se da por la gran cantidad de material vegetal talado arrastrado por el río y no recolectado aguas arriba por Empresas Públicas de Medellín (EPM), dueña del proyecto Hidroituango, el proyecto hidroeléctrico más grande de Colombia, al que se le suman los reiterados desprendimientos de tierra de las laderas del Cañón y del interior de los túneles. El temor de las comunidades aledañas a Hidroituango crece al escuchar posibles explosiones que la empresa usa para superar la situación, además del “llenado prioritario de la presa” que quieren implementar para evacuar el agua, con los riesgos que esto implica. Leer el boletín del Movimiento Ríos Vivos:

ASESINAN OTRO INTEGRANTE DE RIOS VIVOS ANTIOQUIA en menos de ocho dias al tanto que no se da solución a los derrumbes generados por Hidroituango. Más información: Hidroituango estaría al borde de una declaratoria de emergencia.

 

Los titulares de hoy:

Loading