La Minuta

Asamblea comunitaria de San Bartolo Coyotepec acuerda expulsar a empresa refresquera

By 29 agosto, 2022 Sin Comentarios Etiquetas: ,

“Por asamblea comunal acordamos restituir las tierras a la comisaría, creemos que así el problema de desabasto se acabaría, ya no queremos a Gugar en nuestras tierras y lo vamos a defender a capa y espada”, expresó Carlos Gómez, presidente de Bienes Comunales de San Bartolo Coyotepec. Aunque se trata de una empresa oaxaqueña, los pobladores de San Bartolo Coyotepec, localizado a 16 kilómetros de la capital de Oaxaca, denunciaron que le ha hecho mucho daño a su territorio, principalmente a sus mantos freáticos y a las plantas endémicas de la zona.

“El manto freático está desapareciendo, tal es el caso de las plantas nativas, las originales, todo está desapareciendo, es un problema que ya hemos detectado desde hace años, y que culpamos a Gugar”, dijo el campesino Miguel Ángel Morga. Explicaron que en los últimos 5 años han detectado que los mantos freáticos están cada vez más profundos, y el agua que se distribuye como potable llega más lento y con más demora.

Joel Galán, Regidor de agua potable de San Bartolo Coyotepec explicó que la disminución de agua en la zona se debe a la sobreexplotación de los mantos acuíferos, por eso le echan la culpa a la empresa Gugar. A través de su página de internet, la empresa Gugar informó que es una empresa refresquera orgullosamente oaxaqueña y que elabora productos como agua purificada, bebidas gaseosas, cítricas y de sabores cuya misión es consolidarse como una de las organizaciones refresqueras más eficientes y rentables del país.

De acuerdo con el último reporte del Monitor Sequía de la Comisión Nacional del Agua, en el estado de Oaxaca, 332 de los 570 municipios padecen de climas anormalmente secos. Con información de Diana Manzo para el portal Página 3. Foto Cortesía.

Página 3 “Fuera Gugar de San Bartolo Coyotepec, Oaxaca”, exigen pobladores y autoridades locales. Oaxaca Media Asamblea de San Bartolo Coyotepec acuerda expulsar a envasadora de agua Gugar de su territorio. Sucedió en Oaxaca En Asamblea, San Bartolo Coyotepec acuerda expulsar a Gugar de su territorio.