Este jueves 14 de noviembre, el Comité Especial de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) dio a conocer los resultados de un informe de investigación, sobre las prácticas israelíes en Gaza durante el periodo de octubre de 2023 a julio de 2024, afirmando que la guerra israelí es comparable a un genocidio.
“Desde el comienzo de la guerra, los funcionarios israelíes han apoyado públicamente políticas que privan a los palestinos de las necesidades más necesarias para mantener la vida: alimentos, agua y combustible”, dijo el Comité. “Estas declaraciones, junto con la interferencia sistemática e ilegal de la ayuda humanitaria, dejan en claro la intención de Israel de instrumentalizar los suministros vitales para obtener ganancias políticas y militares” se lee en el informe que se presentará en el 79º período de sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas este 18 de noviembre.
El informe documenta que además de la obstrucción de ayuda humanitaria, los ataques directos a civiles y trabajadores humanitarios así como la extensa campaña de bombardeos de Israel en Gaza, ha diezmado los servicios esenciales y desatado una catástrofe ambiental que tendrá efectos duraderos en la salud. A principios de 2024, se habían lanzado sobre Gaza más de 25 mil toneladas de explosivos, equivalentes a dos bombas nucleares, que causaron una destrucción masiva y el colapso de los sistemas de agua y saneamiento, devastación agrícola y contaminación tóxica.
El informe plantea serias preocupaciones sobre el uso por parte de Israel de sistemas de selección de objetivos mejorados mediante inteligencia artificial para dirigir sus operaciones militares, y el impacto que ha tenido sobre los civiles, particularmente evidente en la abrumadora cantidad de mujeres y niños entre las víctimas.
Por su parte la organización Human Rights Watch, publicó ese mismo día su informe sobre desplazamiento forzado en Gaza “Sin esperanza, hambrientos y asediados: el desplazamiento forzado de palestinos en Gaza por parte de Israel”.
La magnitud de la destrucción sugiere una intención de desplazar permanentemente a muchas personas, según el informe de Human Rights Watch, lo que supone una limpieza étnica. “Es probable que las autoridades israelíes planeen hacer permanente el desplazamiento violento y organizado de palestinos de Gaza, quienes pertenecen a otro grupo étnico, en las zonas de amortiguación y los corredores de seguridad. Estas acciones de las autoridades israelíes constituyen una limpieza étnica”.
Human Rights Watch también interpela a los gobiernos de Estados Unidos, Alemania y otros países para que suspendan de inmediato el comercio de armas y la asistencia militar a Israel. “Si continúan proporcionándole armas, corren el riesgo de ser cómplices de crímenes de guerra, crímenes contra la humanidad y otras graves violaciones de los derechos humanos”.
Informe ONU ONU: métodos de Israel en Gaza son compatibles con el genocidio | Aristegui Noticias |Informe Human Rights Watch “Sin esperanza, hambrientos y asediados”: el desplazamiento forzado de palestinos en Gaza por parte de Israel | HRW