Skip to main content
La Minuta

Guelaguetza Popular 2011

By 25 julio, 2011 Sin Comentarios
 

Una multitud concurrió ayer por la tarde a la calenda de la Guelaguetza Magisterial y Popular por los barrios más tradicionales de la ciudad, hasta llegar al zócalo. Bandas de música, monigotes, cohetes, bailes y mezcal, fueron el complemento perfecto para que los seguidores del movimiento magisterial y popular, aglutinado en la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO), disfrutaran el festejo. Turistas nacionales y extranjeros, también disfrutaron de la festividad. Como en el convite, los participantes corearon consignas repetidamente, relacionadas fundamentalmente con la derrota del PRI en las recientes elecciones estatales. “¡Magisterio y pueblo unido, jamás serán vencidos!”, “¡Hombro con hombro, codo con codo, la APPO, la APPO, la APPO somos todos”, gritaron. La Guelaguetza popular de este lunes 25 de julio se transmite en vivo a través de http://www.seccion22.org.mx y por Radio Plantón 92.1fm. En este video, los Zancudos de Zaachila bailan con la delegación de Juchitán en la calenda de la Guelaguetza Popular 2011 en Oaxaca:

 

 
 

Bailes en la Calenda de la Guelaguetza Popular 2011

 
 
 
 

 

 

 

 

 

Cero en conducta. Crónicas de la resistencia magisterial – presentación del libro

 

Hoy se llevará a a cabo la presentación del libro “Cero en Conducta” que son crónicas de la actividad magisterial de Luis Hernández Navarro. A las 18 hrs. en el Auditorio “Jacobo Herrera Salazar” de la Sección 22, en Armenta y López 221.

 
 
 

 

 

Excarcelan a policías agresores de Emeterio Cruz Merino

 

Los cinco policías presos por la agresión cometida contra Emeterio Cruz Merino durante una protesta efectuada el 16 de julio de 2007, fueron excarcelados, denunció Kerly Cruz Santos, hija del afectado. Frente a Palacio de Gobierno, la joven señaló que en días pasados les notificaron que los elementos de seguridad pública responsables de haber golpeado a su padre, tras una manifestación de miembros de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO), obtuvieron la orden de formal libertad.

 
 
 

 

 

Rebelión de policías en Salina Cruz

 

Respaldados por cuatro regidores de extracción priista y dos del partido Nueva Alianza, policías locales que se oponen al examen de control de confianza, se declararon en rebeldía, desconocieron al alcalde Gerardo García Henestroza, nombraron comandantes y sargentos, y después de apoderarse de la sede de la corporación y de las patrullas, comenzaron a recorrer la ciudad para cobrar multas y detener a presuntos infractores. La mañana del sábado el presidente municipal panista pidió apoyo a las fuerzas armadas y la policía estatal de Oaxaca para resguardar el municipio.

 
 
 

 

 

Muere Jan de Vos, historiador de Chiapas

 

El historiador Jan de Vos falleció la madrugada de este domingo a los 75 años de edad. Junto con Andrés Aubry y Antonio García de León, es de los especialistas que han escrito la historia de Chiapas con mirada crítica y usando las herramientas más actuales de la historiografía. Él mismo apuntó acerca de una de sus obras fundamentales, La paz de Dios y del Rey; la conquista de la Selva Lacandona (1521-1821): Las páginas de este libro no son más que un pequeño párrafo en la larga y triste historia de la destrucción de las Indias que Fray Bartolomé de las Casas inicia en 1542, destrucción que para vergüenza de todos nosotros sigue siendo actual. Jan de Vos nació en Amberes, Bélgica, en 1936, y tras su llegada al sureste mexicano trabajó durante un decenio como sacerdote misionero, debido a lo cual fue influenciado por los indígenas de la Lacandona y por la teología de la liberación. Incluso, en alguna ocasión reconoció que fue convertido por el pueblo maya.

 
 
 

 

 

Mafias y bandas como forma de gobierno

 

“Un horror gelatinoso amenaza cada vez más la vida cotidiana. En muchas partes ya no se puede salir a la calle a ciertas horas. Ese toque de queda no declarado marca límites y orienta el comportamiento”, comenta Gustavo Esteva en su artículo Mafias y bandas como forma de gobierno. “El deterioro y paulatino desmantelamiento de las estructuras del Estado-nación y la acelerada descomposición de las clases políticas, es decir, el estado de cosas que se generaliza en el mundo y en el que México tiene el dudoso honor de estar a la vanguardia, afecta observaciones e interpretaciones.” Y Carlos Fazio añade: “Es tedioso recordar verdades tan simples, que la violencia engendra más violencia. También, que en el mecanismo de la violencia –acción y reacción– siempre la responsabilidad mayor corresponde al poder”, y pregunta:

 
 

 

¿Y después, qué?

 
 
 

 

 

Estados Unidos impidió el tránsito de un vuelo de Aeroméxico a Europa porque a bordo se hallaba una intelectual indigenista

 

El Gobierno de Estados Unidos obligó a las autoridades aeronáuticas de México suspender un vuelo a Roma, Italia, simplemente para impedir el viaje de una ciudadana mexicana a dicha ciudad europea para cumplir compromisos académicos; hecho que no solo provocó graves perjuicios económicos y laborales a la compañía afectada —Aeroméxico— y al resto de los pasajeros, sino que violó espantosamente los derechos civiles de la ciudadana “observada” por los organismos de seguridad norteamericanos que provocaron semejante atropello prohibiéndola volar sobre el territorio de Estados Unidos, que es ruta obligada para llegar a Europa. Lea la carta de la socióloga mexicana Raquel Gutiérrez Aguilar, ex esposa del actual vicepresidente boliviano, Álvaro García Linera:

 

 
 

Agravios y amenazas del gobierno gringo que a todos están ocurriéndonos… anoche me tocó a mi.

 
 
 

 

 

Extrema derecha ataca en Alemania Oficina de Información sobre Nicaragua

 

Después de los ataques terroristas en Noruega, las autoridades en Alemania y Gran Bretaña analizan posibles vínculos del confeso autor, Anders Behring Breivik, con grupos de la extrema derecha en sus países. Mientras la xenofobia se asienta en los parlamentos de Europa, cada vez hay mas ataques a la población. Por ejemplo, a principios de julio, la Oficina de Información sobre Nicaragua, una de las organizaciones más viejas del movimiento de solidaridad con ese país centroamericano en Alemania, sufrió un ataque armado. Según un activista de la organización en una entrevista con Prensa Latina, la Policía Científica recogió hoy las evidencias del ataque que ocurrió ya el fin de semana en la ciudad occidental de Wuppertal. Conforme a las primeras conclusiones, sujetos desconocidos atacaron la sede de la organización con fusiles de aire comprimido que dejó varios agujeros en las ventanas. “Este ataque forma parte de una serie de acciones fascistas, entre ellos pintadas, afiches y adhesivos con propaganda fascista en el edificio donde la oficina tiene su sede”, según un comunicado del grupo. La Oficina de Información sobre Nicaragua, fundada en 1978, participa activamente contra el fascismo y políticas discriminadoras. El comunicado de la organización concluye con el juramento de los presos del campo de concentración de Buchenwald: ¡Jamás fascismo, jamás guerra! Más sobre el tema:

 

 
 

Analizan vínculos de Behring Breivik en Alemania y Gran Bretaña y Los ataques en Noruega revelan un mundo de odio

 

 

 

 

 

 

 

 

Loading