Skip to main content
La Minuta

“El Periódico” medio independiente cierra por persecución del presidente de Guatemala

Uno de los medios independientes en Guatemala “El Periódico” anunció el cierre de su edición diaria a partir del próximo 15 de mayo por la persecución judicial que el presidente de Guatemala Alejandro Eduardo Giammattei emprendió contra su fundador y presidente, Jose Rubén Zamora.

A través de sus redes sociales, el portal de noticias recalcó que el pasado 29 de julio del 2022 José Rubén Zamora a través de una acusación que fue armada en su contra y en menos de 72 horas fue detenido, esa persecución se extendió hasta el día de hoy pues “nuestro equipo resistió 287 días de persecución, presiones políticas y económicas” se lee en su comunicado.

El cierre de “El periódico” coincide con los primeros días del juicio contra Zamora, “han sido diez arduos meses de resistencia y lucha” y en donde a causa de estos embates cuatro periodistas han sido detenidos, dos tiene prisión preventiva y seis periodistas y tres columnistas están siendo investigados por la Fiscalía Especial Contra la Impunidad FECI.

La FECI fue creada en Guatemala con el apoyo de la ONU para investigar violaciones graves a los derechos humanos y casos de corrupción política en administraciones anteriores, sin embargo, el gobierno de Giammattei le quitó su sentido original y ahora persigue a periodistas y a los antiguos fiscales que enarbolaron casos contra la corrupción política del pasado.

En su comunicado también reconocen que gracias a la solidaridad de sus lectores, anunciantes y el apoyo de organizaciones internacionales a favor de la libertad de expresión, su equipo pudo seguir difundiendo información durante los 287 días de persecución, pues a causa de esta situación y para poder sobrevivir de manera financiera en noviembre del 2022 había anunciado el cierre de su edición impresa y desde entonces se enfocó solo en sus plataformas digitales.

“Seguiremos creyendo en una Guatemala justa y con libertad de expresión; una Guatemala en donde la democracia pueda florecer” así finaliza su comunicado.

Comunicado de Prensa “El Periodico” | En Aristegui Noticias elPeriódico de Guatemala cierra por persecución del presidente Giammattei

Loading