Skip to main content
La Minuta

Observadores internacionales piden garantías para que se cumpla la decisión del pueblo en Guatemala

Tras la contundente victoria del partido progresista Movimiento Semilla en la elección presidencial del 20 de agosto de 2023, las organizaciones y medios latinoamericanos que participaron en la Misión Internacional de Observación Electoral en Guatemala manifestaron su preocupación por la abierta intimidación de la Fiscalía Especial contra la Impunidad, quien el 22 de agosto pidió al Tribunal Supremo Electoral información sobre la totalidad de personas, municipios, departamentos y lugares donde se ubicaron los centros de votación en las elecciones.

También hicieron un exhorto a la Asamblea de Estados Americanos (OEA) y a la Unión Europea para que extiendan el mandato de sus misiones desplegadas en Guatemala hasta el 14 de enero de 2024, con el fin de que sean garantizados los derechos políticos de los ciudadanos y de las personas que resultaron electas.

Recuerdan que “el proceso electoral en Guatemala estuvo precedido de una fuerte tensión por la judicialización de varios actores políticos”. Preocupa también ”el número de personas que han salido del país por presiones judiciales que incluyen periodistas, abogados, fiscales y candidatos(as) a diferentes cargos de elección popular”. El pronunciamiento lo suscriben el Centro de Estudios Socio Jurídicos Latinoamericanos – CESJU, Global Exchange, RompevientoTV, Pie de Página, Península 360 Press y Grupo FOCO.

Cabe recordar que apenas el pasado 11 de agosto, los periodistas Edin Alonso y Hugo Gutiérrez fueron asesinados en el departamento de Retalhuleu, al suroeste de la Ciudad de Guatemala. La Relatoría Especial para la Libertad de Expresión (RELE) de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) condenó ” enfáticamente” este doble asesinato.

Pronunciamiento Misión Internacional pide garantías para que se cumpla la decisión del pueblo en Guatemala Prensa Comunitaria Relatoría de Libertad de Expresión condena el asesinato de dos periodistas de Retalhuleu

Loading