Skip to main content
La Minuta

Guatemala arde, llega a 18 días de resistencia y lucha por la dignidad y voluntad de los pueblos

Este 20 de octubre en el Día de la Revolución de 1944 de Guatemala, cientos de manifestantes inundaron las calles de la capital de ese país, para exigir la renuncia de la fiscal general Consuelo Porras a quien acusan de encabezar un golpe de Estado para impedir que asuma el presidente electo, Bernardo Arévalo. Además recordaron la lucha de hace 79 años contra una dictadura que marcó la historia de este país.

Consignas como “Florecerás Guatemala” “¡Guatemala resiste! que la justicia llegará” se han vuelto estandarte de las movilizaciones que dieron comienzo a principios de este mes, hoy pareciera ser que el pueblo Guatemalteco se enfrenta a una nueva dictadura, “no nos podemos quedar callados, porque no quieren respetar la voluntad del pueblo de Guatemala, no vamos a retirarnos hasta que renuncien estos personajes” dijo en entrevista un manifestante.

Las tensiones han crecido entre la población, la movilización se extiende por todo el territorio guatemalteco. “El intento de golpe de Estado ha incluido el retiro ilegal de la personería jurídica al partido de Arévalo, Movimiento Semilla, allanamientos a la sede de este organismo y del Tribunal Supremo Electoral (TSE), así como intimidaciones y amenazas contra funcionarios que no se han plegado a sus órdenes. Una investigación periodística puso al descubierto las tretas urdidas por la fiscal, y se teme que el último día de este mes solicite una orden de aprehensión contra el mandatario electo” se escribe hoy en un artículo de la Jornada.

70 años de un gobierno corrupto, con cuotas insoportables para la ciudadanía, provocaron el hartazgo social, mismo que se vió reflejado en las urnas, pues el descontento y descomposición institucional llevó a Arévalo, un político poco conocido hasta unas semanas antes de las elecciones, a obtener los votos suficientes para pasar a la segunda vuelta de elecciones con un triunfo del 60.9% de los votos. Hoy se han organizado para defender esa voluntad que quiere ser arrebatada, sin embargo la represión y violencia contra los manifestantes mayoritariamente indígenas, es una constante.

Ante ello diversas organizaciones de la sociedad Civil en Guatemala han reprobado estos hechos y exigen el respeto total de la voluntad popular y han emprendido una campaña de solidaridad para el pueblo de Guatemala. Desde EDUCA Oaxaca, nos solidarizamos con la Movilización Nacional de Resistencia y Dignidad de Guatemala y exigimos que se respete la voluntad de los pueblos y su derecho a la protesta, ¡no más represión!.

La Jornada – Guatemala: mafia acorralada | Aristegui Noticias La crisis de Guatemala puede desestabilizar la región | Artículo  | Prensa Latina Persisten manifestaciones en Guatemala por renuncia de fiscal general  | En vivo | Marchas conmemoran el 20 de octubre mientras se mantienen más de 20 bloqueos en el país  | Antecedentes EDUCA Segunda semana de paro nacional en Guatemala: aumentan provocaciones y gobierno anuncia represión

Loading