Skip to main content
La Minuta

Guardia Nacional y Sedena suman 620 quejas por violencia sexual

A casi cuatro años de su creación, la Guardia Nacional acumula 60 quejas por delitos sexuales, entre los que se encuentran abuso sexual y violación en contra de elementos de esta corporación. En respuesta a una solicitud de información, la Guardia Nacional no detalló los totales de los delitos, pero sí informó que en 2019 hubo cuatro quejas; en 2020, 10; en 2021, 39 y hasta octubre de 2022 se registraron siete.

Por su parte, la Fiscalía General de la República informó que, abrió 13 carpetas de investigación en contra de elementos de la Guardia Nacional entre 2021 y 2022; ocho por abuso sexual y cinco por violación. En 2021 hubo cuatro registros por violación; dos en Baja California, uno en Quintana Roo y uno en Hidalgo. Además, tres por abuso sexual; dos en la Ciudad de México y 1 en Campeche.

En 2022 fueron cinco por abuso sexual, dos en la capital mexicana, dos en Jalisco y uno en el Estado de México; en ese mismo año, una carpeta por violación en la Ciudad de México.

La FGR detalló que de abril de 2019 a septiembre de 2022 el número de víctimas mayores de 18 años llegó a cinco por violación, siete por abuso sexual y una menor de edad, por abuso sexual. De manera paralela, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) acumula 560 quejas por violación, hostigamiento, acoso y abuso sexual en la última década contra integrantes de las fuerzas castrenses.

Expertos coinciden en que existen causas multifactoriales para el alza de casos, como el incremento de elementos de las Fuerzas Armadas, falta de protocolos y la visibilidad que han tenido algunas víctimas.

Suman Sedena y GN 620 quejas por violencia sexual – El Siglo de Durango  Video Acumulan Sedena y GN 620 quejas por violencia sexual – El Universal  Informe Prodh: ‘Mujeres con la frente en alto”, sobrevivientes de tortura sexual – Proceso Fotografía El Heraldo de Aguascalientes/ Agencia Reforma.

Loading