Skip to main content
La Minuta

Grupo armado saquea mina de barita y amenaza a ejidatarios en Chicomuselo, Chiapas

Sujetos no identificados comenzaron a retirar, con apoyo de hombres armados, barita extraída hace unos años por la empresa canadiense Blackfire Exploration México de una mina ubicada en el ejido Grecia, municipio de Chicomuselo, en la sierra de Chiapas, informaron pobladores de la zona, quienes indicaron que los estibadores serían empleados de una empresa cuyo nombre ignoran.

El sábado entraron ocho camiones e hicieron muchos viajes de la barita que se encuentra amontonada en una plataforma ubicada en tierras del ejido Nueva Morelia (vecino de Grecia); dicen que van a tardar entre ocho y 10 días, porque son muchas toneladas, dijeron.

Todo el día estuvieron trabajando y llevando el material, supuestamente a la cabecera (municipal) de Chicomuselo; la comunidad no pudo evitar que entraran porque cuando fueron a hablar con nosotros hace unos días, iban armados, respaldando a las mineras para que no nos opongamos, manifestaron.

Los ejidatarios recordaron que el jueves pasado hombres armados a llegaron amenazarlos para que dejaran pasar los camiones para sacar el material y les advirtieron: Si alguien se mete con nosotros, ya sabe lo que le va a pasar.

Indicaron que uno de los estibadores les dijo: Mi empresa no tiene nombre y no les dio información ni presentó documentos. Traen gente violenta y nosotros somos gente pacífica. Estamos pidiendo al gobierno que nos ayude, porque somos vulnerables y no tenemos cómo enfrentarnos a ellos, aseguraron. Elio Enríquez, corresponsal de La Jornada.

La Jornada: Grupo armado saquea barita en Chicomuselo y amaga a habitantes  Pobladores marchan en Chicomuselo, exigen cierre de mina de Barita – El Heraldo de Chiapas  La Jornada: Con amenazas, grupo armado pretende reabrir mina en Chicomuselo Fotografía Modevite.

Loading