Skip to main content
La Minuta

“Grave la situación de los derechos humanos en Oaxaca”, ONGs

By 10 diciembre, 2013 Sin Comentarios

Represion a MaestrosEn el marco del día internacional de los Derechos Humanos las Organizaciones No Gubernamentales (ONG’s), reconocen que la situación de los derechos humanos en Oaxaca es grave ante las agresiones, amenazas y situaciones que enfrentan los ciudadanos, defensores y comunicadores. Marcos Arturo Leyva Madrid, coordinador de la Organización para una Educación Alternativa (Educa), lamentó la creciente violencia hacia los derechos individuales de la ciudadanía y de los defensores de derechos humanos. El balance en el tema de derechos humanos es que hace falta una verdadera política pública para garantizar la libre determinación de los pueblos y garantías para quienes tienen como misión observar y defender los derechos. “Los ataques vienen porque representan los ojos y la boca de la sociedad, se vuelven el objetivo para los caciques, gobiernos locales, estatales y federales y ahora de empresas transnacionales”. Reveló que, hasta el momento, han documentado cerca de 120 agresiones contra los defensores de derechos humanos en el estado, en regiones como la Costa, Istmo de Tehuantepec y Valles Centrales, de los cuales ninguno se ha esclarecido. En tanto el Centro Pro, Amnistía, Serapaz y otras organizaciones nacionales se pronunciaron en torno al día de los derechos humanos. Leer Comunicado.

Agresiones a activistas aumentan con inversiones privadas en comunidades: EDUCA

Video de la presentación del Protocolo de Defensores Comunitarios de Oaxaca

Descargar – Protocolo de Atención a Defensoras y Defensores Comunitarios

 
A través de una demanda de amparo urgente promovida por el Colectivo Oaxaqueño en Defensa de los Territorios  a favor de Olegario Víctor Ruíz Martínez y Salomé García López, detenidos el día 5 de diciembre de 2013 y originarios de la comunidad de San José del Progreso, Oaxaca, se tiene la información que ambas personas se encuentran recluidas en la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) en el Distrito Federal. Según información de las autoridades, la pareja ha ratificado la demanda de amparo promovida a su favor y han manifestado con escritura de puño y letra que han intentado comunicarse con sus familiares pero no han entrado las llamadas a la comunidad, además manifestaron que no están siendo torturados, sin embargo hasta el momento no han sido presentados formalmente por la SEIDO, por lo que el juez federal  ha requerido a las autoridades responsables el informe justificado. En este sentido también se abrió el expediente DDHPO/2006/(01)/OAX/2013 en la defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca, quien a su vez remitió el expediente ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos.
 
 

Organizaciones demandan al Gobernador de Guerrero seguridad y justicia para defensores

Publicamos un extracto de la carta enviada por organizaciones de derechos humanos al Gobernador de Guerrero Ángel Aguirre. “Señor Gobernador: En esta ocasión nos dirigimos a Usted para expresarle nuestra más urgente preocupación debido a la situación crítica que enfrentan los y las activistas y personas defensoras de derechos humanos en el estado de Guerrero. Guerrero ha sido señalada como una de las entidades más peligrosas para periodistas, activistas, defensores y defensoras de derechos humanos, por instancias como la Oficina en México de la Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH). Uno de los patrones que en este sentido se ha documento, es la permanente impunidad en que muchos de estos casos permanecen. La impunidad reinante en la gran mayoría de estos casos contrasta con el expedito encarcelamiento y el uso desmesurado de traslados a penales de alta seguridad, de personas promotoras de los sistemas de seguridad y justicia de los pueblos indígenas. En este sentido, nos unimos a las demandas de las organizaciones civiles guerrerenses en su campaña 12 Días por la Defensa de Nuestra Vida y Nuestra Libertad y le urgimos gire las instrucciones necesarias para garantizar la seguridad y protección de las y los activistas y personas defensoras de derechos humanos en el estado. Leer Carta Integra.

 

“Reforma Energética no es un tema para consultar a los ciudadanos” señala el PRI

senado21El Senador priista David Penchyna, presidente de la Comisión de Energía en la Cámara Alta, negó que la Reforma Energética deba someterse a una consulta pública porque asegura que es un tema de ingresos y egresos, además de que retrasaría la toma de decisiones fundamentales. En entrevista con Carmen Aristegui en Noticias MVS, el legislador dijo: “Tenemos que tomar decisiones y muchos pensamos al interior del Senado y en la Cámara de Diputados que no es un tema que se tenga que consultar con la ciudadanía, porque aplazaría decisiones fundamentales para el país”. Además, explicó que en la Carta Magna se detalla que los ingresos y gastos no son materia de consulta pública. “La Constitución dice que las materias de ingreso y gastos no son materia de plebiscito y el tema energético es un tema de ingresos”, afirmó. En tanto la protesta en los alrededores del Senado de la República contra la reforma energética ha sumado a peatones, estudiantes, oficinistas o amas de casa que aunque no puedan ser parte del cerco instalado en el recinto se toman unos minutos para protestar golpeando las vallas metálicas.

Cárdenas: “La lucha seguirá hasta frenar reforma energética”

Lorenzo Meyer en el cerco al Senado

Reforma Pintada de Azul

Legisladores se lanzan contra la protesta social en la ciudad de México

Se prevé que hoy, día de los Derechos Humanos, las comisiones unidas del Distrito Federal y de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados voten el dictamen de la Ley de Manifestaciones Públicas en el Distrito Federal el cual contraviene la Constitución y principios internacionales de derechos humanos. Después de un análisis puntual de la iniciativa presentada por el diputado panista, Jorge Sotomayor, decenas de organizaciones afirmaron mediante un comunicado que, de aprobarse dicha iniciativa de ley, se daría un importante retroceso en materia de protección y garantía de libertades y derechos humanos en la Ciudad de México. De acuerdo con las organizaciones, la intención del diputado Sotomayor, junto con su grupo parlamentario, es aprobarla con celeridad sin escuchar a grupos especializados en derechos humanos, sin recoger las críticas al texto y en el marco de un debate plural y público con la sociedad.

Continúan protestas por el alza al precio del metro

 

Dilma: “Mandela inspiro la lucha civil en Brasil y América del Sur”

Mandela-10-12-13La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, fue una de las oradoras de la ceremonia de despedida de Nelson Mandela y consideró que el líder sudafricano “inspiró la lucha civil en Brasil y América del Sur”. “Fue la personalidad más extraordinaria del siglo XX”, dijo Rousseff en el acto, que se celebró en el estadio de fútbol FNB de Johannesburgo. “Traigo aquí el sentimiento de profundo pesar del Gobierno y el pueblo brasileños” por la pérdida del ex presidente sudafricano, afirmó la mandataria. Rousseff destacó que Mandela “lideró uno de los procesos emancipadores de la Historia” al derrotar al régimen racista del “apartheid”, una de las “grandes desigualdades políticas de los tiempos modernos”.  “La lucha de Mandela -remarcó- fue un modelo no sólo para este continente, sino para otros. Madiba (como se conoce popularmente al ex presidente en su país) es un ejemplo y una referencia para todos nosotros”.

 

Los titulares de hoy:

“Grave la situación de los derechos humanos en Oaxaca”, ONGs

Se confirma que los activistas antiminas de San José del Progreso fueron detenidos por la SEIDO

Organizaciones demandan al Gobernador de Guerrero seguridad y justicia para defensores 

“Reforma Energética no es un tema para consultar a los ciudadanos” señala el PRI

Legisladores se lanzan contra la protesta social en la ciudad de México

Dilma: “Mandela inspiro la lucha civil en Brasil y América del Sur” 

Loading