“Parece que Granjas Carroll está empeñado en meternos a la cárcel”, alertó ayer Renato Romero, dirigente del Movimiento en Defensa del Agua de la Cuenca Libres-Oriental, luego de informar que por tercera ocasión recibió un citatorio judicial de la Fiscalía General del Estado de Puebla para someterse a una conciliación con la trasnacional porcícola que demanda la reparación del daño causado por las protestas en sus sedes de Puebla y Veracruz.
En entrevista, con La Jornada de Oriente, el defensor y campesino informó que se ha impuesto una sesión mediadora este martes 27 de agosto a las 10:30 horas, en las instalaciones de la Coordinación General de Mecanismos en Oriental, donde la empresa busca un “acuerdo reparatorio justo”, para evitar que nueve campesinos vayan a prisión.
Ante la incesante escalada represiva, Renato Romero reclamó la falta de interés del gobierno de Puebla para investigar a Granjas Carroll, cuando en Veracruz ya se determinó el cierre de algunas de las granjas porcícolas por contaminar el agua. Señaló que mientras la autoridad utiliza todo el recurso y el tiempo necesario para “cazar” a los defensores del agua y de la tierra, no responden con la misma prontitud y eficiencia para hacer justicia al pueblo.
“En lugar de que el gobierno investigue a la empresa por estar involucrada en crímenes contra las comunidades, como el asesinato de dos jóvenes de Totalco, se dedican a perseguir y criminalizar a quienes pedimos agua para sembrar alimentos”, reprochó.
El requerimiento judicial se giró luego de que labriegos y ejidatarios de Puebla y Veracruz instalaron el 31 de julio un plantón frente a la planta de Granjas Carroll en Oriental, reactivando las protestas dos meses después del asesinato de dos campesinos.
La empresa “mexicana” Granjas Carroll está conformada por Agroindustrias Unidas de México (AMSA), que pertenece por partes iguales a la multinacional ECOM Trading con sede en Suiza, y la estadounidense Smithfield que fue comprada por la empresa china WH Group en 2013. Granjas Carroll de México produce anualmente 136 mil 200 toneladas de cerdo, que representa 12 por ciento de la producción nacional.
“Granjas Carroll, empeñada en meternos a la cárcel”, alerta el campesino Renato Romero, tras recibir tercer citatorio judicial (La Jornada Oriente) | Foto del reportaje Granjas Carroll. Una disputa ambiental (Canal Catorce 25 min.) | Antecedentes La Minuta Gobierno de Puebla criminaliza a defensores del agua que luchan contra Granjas Carroll