Skip to main content
La Minuta

Grandes Represas en América: ¿Peor el Remedio que la Enfermedad?

By 7 marzo, 2011 Sin Comentarios
 
 

El informe “Grandes Represas en América, ¿Peor el remedio que la enfermedad?”, analiza la problemática de las grandes represas desde la perspectiva del derecho internacional ambiental y de los derechos humanos. Nuestro objetivo es promover un mejor entendimiento de la situación, evidenciar la vinculación entre los graves impactos ambientales y la violación a los derechos humanos que las grandes represas pueden causar. Entre los impactos más se incluyen, entre otros: la destrucción de ecosistemas estratégicos; el desplazamiento forzado de comunidades, más comúnmente las que se encuentran en situación de vulnerabilidad como las indígenas, campesinas y afrodescendientes; la pérdida de fuentes de alimentación y de sustento; la falta de participación pública y acceso a la información; y la contribución a y la afectación por el cambio climático. Más información en la página web de la Asociación Interamericana para la Defensa del Ambiente (AIDA) y en su informe:

 

 

Grandes Represas en América, ¿Peor el remedio que la enfermedad?

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Guaruras de Zavala golpean a profesor en Oaxaca; uno de ellos provocó enfrentamiento el 15 de febrero

 

La esposa del presidente Felipe Calderón, Margarita Zavala realizó una gira de trabajo acompañada de la señora Mané Sánchez Cámara, esposa del gobernador Gabino Cué Monteagudo, sin que oficialmente se informara sobre el motivo de su visita. En el evento en San Jerónimo Tlacochahuaya, elementos del Estado Mayor Presidencial golpearon a un profesor que le gritó “Calderón asesino”. El profesor Noé López Pino, ex presidente municipal de Tlacochahuaya, recibió varios golpes de los integrantes de la guardia de Margarita Zavala, quienes por la fuerza lo alejaron del sitio donde se encotraba la primera dama. López Pinos señaló que además de golpearlo, le robaron dos celulares, su cartera con tarjetas e identificaciones, seis mil pesos que llevaba consigo, las llaves de su auto, su reloj y unos anteojos. En tanto, en las fotos de la agresión a López Pinos, la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), identificó a “un elemento del Estado Mayor vestido de civil utilizando una gorra” como “el mismo individuo que provocó e inició el enfrentamiento el pasado 15 de febrero”.

 
 
 
 
 

 

 

 

CODIGO DH presenta sus oficinas en Oaxaca y en Amuzgos

 

“Con la presencia de personas solidarias y víctimas de violaciones a derechos humanos el Comité de Defensa Integral de Derechos Humanos Gobixha (CODIGO-DH) presentó sus sedes en la ciudad de Oaxaca y San Pedro Amuzgos, donde desarrolla un proyecto interdisciplinario que se une a los esfuerzos de construcción de una sociedad democrática en el estado de Oaxaca. La labor del Comité de Defensa Integral de Derechos Humanos Gobixha se inscribe en el amplio horizonte social por la justicia y contra la impunidad que florece hoy en Oaxaca, y que busca marcar un alto a la judicialización de la protesta social porque considera que la manifestación pública contra las políticas gubernamentales no puede tener como respuesta la implementación de un Estado Policiaco y militar”. Educa felicita a las compañeras y los compañeros de CODIGO-DH y les desea suerte en el arranque de esta nueva organización en defensa de los derechos humanos.

 
 
 
 

 

 

 

Reprime policía a protectores de animales en corrida de toros

 

Activistas de Protección Animal (Apa-Oax) fueron reprimidos por elementos de la Policía Estatal durante la corrida de toros, realizada la tarde de este sábado en inmediaciones del municipio de San Antonio de la Cal. Los activistas protestaban en los accesos de la improvisada plaza de toros, cuando los elementos policiales recibieron la orden de desalojar a los manifestantes, en su mayoría amas de casa y jóvenes menores de edad. Los 13 detenidos fueron puestos en libertad ayer al filo de las 23 horas. Vea:

 

 
 

Video de la represión

 
 
 
 

 

 

 

Megamarcha el 8 de marzo; plantón indefinido de mujeres en el Zócalo

 

La concentración de los mentores iniciará a las 09:00 horas desde el Monumento a Juárez, localizado al poniente de la capital, y tendrá su punto final en el zócalo capitalino, donde se realizará un mitin para conmemorar el Día Internacional de la Mujer. En su modalidad de “megamarcha”, las maestras y los maestros exigirán además castigo a los responsables de los hechos del pasado 15 de febrero, en los que resultaran heridos el secretario de Prensa y Propaganda de ese gremio, así como el ex vocero de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO). Aquíla convocatoria: “POR LA DEFENSA DE LOS DERECHOS DE LA MUJER, DE LA EDUCACIÓN PÚBLICA, LA JUSTICIA Y LA CONSTRUCCIÓN DEMOCRÁTICA DE OAXACA”.

 

Mientras, alrededor de 150 integrantes de la “Convención Estatal Democrática de Mujeres”, organización adherida al Comité de Defensa Ciudadana (Codeci), instalaron esta mañana un plantón indefinido en el Zócalo capitalino y cerraron el acceso principal al Palacio de Gobierno. Entre las demandas de la agrupación se encuentra el esclarecimiento del asesinato de Catarino Torres Pereda. La coordinadora política de la agrupación, Tania Santillán, sostuvo que la agrupación surgida a raíz de la convención estatal democrática Oaxaca Libre se dará a conocer mediante esta actividad. Asimismo, indicó que el organismo realizará movilizaciones en todo el estado.

 

 
 

Instalan mujeres plantón indefinido en el Zócalo

 
 
 
 

 

 

 

Colegiaturas deducibles: más desigualdad

 

Expertos en políticas educativas están indignados con el decreto del presidente Felipe Calderón por el cual las colegiaturas serán deducibles de impuestos. Además de claudicar en su misión de mejorar la educación pública, acusan, el gobierno federal transfiere recursos federales a negocios privados y no garantiza siquiera que éstos mejoren sus servicios. Pero el motivo sí está claro: las primeras devoluciones de impuestos por ese motivo se harán en vísperas de la elección presidencial de 2012.

 

De gira por Oaxaca, 24 horas después de anunciar su decreto, Felipe Calderón le hizo propaganda: “Porque estamos convencidos de que la educación es la llave del futuro de México, tomamos una decisión que beneficia a las familias que realizan un enorme esfuerzo económico para buscar las mejores condiciones educativas para sus hijos”. Al respecto comenta Gil Antón: “En su justificación de la medida, el presidente dice que se tomó con el afán de apoyar a las familias que hacen un ‘enorme esfuerzo’ por ayudar a sus hijos. Mi primera pregunta fue: ¿qué, las familias que mandan a sus hijos a la escuela pública no hacen también un enorme esfuerzo para sacar a los suyos? ¿Para él no existen, no tienen rostro?” Lea artículo completo, publicado en el número actual de Proceso:

 

 
 

Colegiaturas deducibles: más desigualdad

 
 
 
 

 

 

 

La conexión El Cairo-Wisconsin: Noam Chomsky

 

“El 20 de febrero, Kamal Abbas, líder sindical egipcio y figura prominente del Movimiento 25 de Enero, envió un mensaje a los “trabajadores de Wisconsin”: “Estamos con ustedes, así como ustedes estuvieron con nosotros”. Los trabajadores egipcios han luchado mucho tiempo por los derechos fundamentales que les denegaba el régimen de Hosni Mubarak respaldado por EEUU. Kamal tiene razón en invocar la solidaridad, que ha sido durante mucho tiempo la fuerza orientadora del movimiento de los trabajadores en el mundo, y en equiparar sus luchas por los derechos laborales y por la democracia. Las dos están estrechamente interrelacionadas. Los movimientos de trabajadores han estado en la vanguardia de la protección de la democracia y los derechos humanos y en la expansión de sus dominios, razón elemental que explica por qué son venenosos para los sistemas de poder, sean públicos o privados”, comenta Noam Chomsky en su artículo La conexión El Cairo-Wisconsin.

 

Mientras, el cineasta Michael Moore instó a los residentes de Wisconsin a luchar contra las iniciativas apoyadas por los republicanos para quitarle casi todos sus derechos sindicales a los trabajadores públicos. Moore habló ante miles de personas durante una manifestación. También latinos de varias ciudades del Estado

participaron en marchas convocadas por los sindicatos. Lea todo el artículo de Noam Chomsky y vea Michael Moore en Wisconsin:

 
 

 

La conexión El Cairo-Wisconsin y Michael Moore Speaks

 
 
 
 
 
 

 

 

 

Fondo Monetario Internacional congratula a Gadafi por reformas privatizadoras

 

El clan cleptocrático de los Gadafi, que tan bien supo adaptarse en el siglo XXI a las bendiciones de la “globalización”. Tan bien, que hace apenas unos días –¡el pasado 9 de febrero!— se publicaba en las páginas oficiales del FMI un elogioso informe de una delegación del FMI llegada a Libia en octubre de 2010 para informar sobre la situación económica del país. Allí se declara paladinamente: “damos la bienvenida al robusto comportamiento macroeconómico y a los progresos habidos en punto a reforzar el papel del sector privado”. Ni una palabra, huelga decirlo, sobre una tasa de desempleo superior al 30%. Pero se saluda entusiásticamente “el ambicioso programa de privatizar bancos y desarrollar el incipiente sector financiero”.

 

Loading