Skip to main content
La Minuta

Gobierno de Oaxaca quiere privatizar las tierras comunales porque son un freno a megaproyectos: Bárcenas

La Ley de Ingresos 2024, aprobada por el Congreso de Oaxaca, busca debilitar la propiedad social de la tierra, ejidal y comunal, incentivando la privatización. Estas tierras de propiedad social son el principal obstácul para los megaproyectos como el interoceánico, la minería o el turismo, afirma el abogado mixteco Francisco López Bárcenas.

En entrevista, Lopez Bárcenas asegura que esta triangulación para incentivar la privatización no es por desconocimiento de la constitución y la ley, sino intencional. La propiedad social ha sido clave para el cuidado de la tierra y de los recursos naturales, y para evitar la privatización de los mismos.

En el neoliberalismo, se proponen programas extractivistas, “que muchos vienen del gobierno anteriores, pero muchos son de este gobierno, pues hay que privatizar las tierras porque son un freno muy fuerte a megaproyectos como el Interoceánico”, reitera Lopez Bárcenas.

“Lo hace el gobierno de Salomón Jara, ante los frenos que se han encontrado con megaproyectos como el Corredor Interoceánico. O desde la iniciativa privada, como la imposibilidad de que entren las minas. Gracias a las decisiones de las asambleas ejidales que no aceptan la destrucción o envenenamiento de sus tierras”.

Desde el punto de vista del abogado especialista en derechos indígenas, “se está privilegiando un tipo de desarrollo extractivista depredador, frente a un desarrollo comunitario de los pueblos”.

Además, advierte que esta Ley de Ingresos viola derechos como el de la consulta, por lo que “es inconstitucional porque afecta a los pueblos indígenas. Cualquier comunero, ejido o comunidad podrían ir al amparo”, reitera en entrevista co Pie de Página.

Ejidos de Oaxaca, en defensa de sus tierras para impedir la privatización (Pie de Página) | Antecedentes La Minuta Exigen al gobernador de Oaxaca derogar la ley que privatiza ejidos y tierras comunales

Loading