Skip to main content
La Minuta

Gobierno de la 4T lanza plan hídrico y firma Acuerdo Nacional para garantizar el derecho humano al agua

La Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Alicia Bárcena, calificó este lunes como “histórico” el Acuerdo Nacional por el Derecho Humano al Agua y a la Sustentabilidad firmado este día, por los compromisos que han adquirido todos los niveles de gobierno para concretarlo.

En el contexto del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, Bárcena resaltó el trabajo realizado entre Comisión Nacional del Agua (Conagua) y la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) por dar cimientos a este proyecto y agradeció a los gobernadores de los 32 estados del país por colaborar para derivar en la firma del acuerdo. “La implementación del acuerdo sólo será posible con todos”, expresó.

Al ser parte del Plan Nacional Hídrico (2024-2030), presentado el pasado jueves, explicó que la firma da un valor al agua y lo reconoce como un derecho humano y con ello se busca aumentar la productividad agrícola e industrial y la distribución del líquido entre la población.

Indicó que este pacto sobre el agua representa “un cambio de paradigma, un paso hacia un modelo integral de desarrollo sostenible, que supere la visión extractivista, privatizadora y desigualadora del periodo neoliberal”. Para alcanzar esta visión indicó que “implica valorar y proteger el ciclo del agua como un bien nacional, como un bien público que tenemos que proteger todas y todos los ciudadanos”.

Alertó que en México la escasez de agua afecta a 35 millones de personas de manera desigual, a 104 de las 757 cuencas hidrográficas y a 114 acuíferos que están seriamente afectados, sobreexplotados y contaminados. Resaltó que a más de 80 por ciento de los municipios que han sufrido estrés hídrico y sequía.

La presidenta Claudia Sheinbaum señaló que se realizarán cinco acciones principales durante su sexenio en materia de agua: 1.- Ordenamiento de concesiones; 2.- Eficientar el riego agrícola por medio de la tecnificación; 3.- Creación de un plan maestro de municipios, estados y Gobierno para el uso y creación de infraestructura; 4.- Realización de diversos proyectos estratégicos; 5.- Saneamiento ambiental, específicamente de los ríos Lerma-Santiago, Atoyac y Tula, por medio de reforestación, restauraciones, construcción de humedales, líneas para el reúso del agua, plantas de tratamiento y colectores, así como eliminando las descargas de contaminantes.

Daniel González y Alonso Urrutia La Jornada – “Histórico”, el Acuerdo Nacional por el Derecho Humano al Agua: Bárcena | Animal Político Sheinbaum presenta el nuevo plan hídrico para garantizar el derecho al agua; estos son los 5 puntos clave | Pie de Página Acuerdan-empresas-devolver-un-poco-del-agua-que-extraen-para-el-uso-humano | Imagen tomada de Internet

Loading