Skip to main content
La Minuta

Gobernación: Ayotzinapa fue crimen de Estado; entonces ¿qué autoridades irán a juicio?

El Caso Ayotzinapa “fue un crimen de Estado”, pues “todas las autoridades federales, estatales y municipales estuvieron informadas” de lo que ocurría la noche del 26 de septiembre de 2014 sin que intervinieran para impedir la “desaparición y asesinato” de los 43 normalistas de la Normal Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa, Guerrero, declaró el subsecretario de Derechos Humanos de Gobernación, Alejandro Encinas, al presentar el informe de la Comisión para la Verdad y el Acceso a la Justicia en el Caso Ayotzinapa.

A casi ocho años de los hechos, Encinas señaló frente a los padres de los estudiantes que la desaparición de sus hijos contó con “un encubrimiento al más alto nivel”, y que el Ejército y la Marina tuvieron conocimiento de los hechos no sólo porque sobrevolaron drones sobre la zona de los hechos, sino también porque había un infiltrado de la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena) en la normal de Ayotzinapa, bajo el mando del teniente de infantería Marcos Macía Barbosa, del 27 Batallón.

Mientras, los familiares de los normalistas de Ayotzinapa informaron vía el Centro ProDH que “por la dureza de lo informado, han decidido analizar a profundidad el informe presentado por la Comisión y la opinión técnica del GIEI, antes de fijar una postura”.

Por su parte, algunas voces se hicieron presente cuestionando la información y sobre todo el camino hacia la justicia. Por ejemplo, el periodista guerrerense Omar Bello Pineda pregunta en su cuenta de Twitter: “Presidente López Obrador y Fiscalía General de la República, quienes defendemos derechos humanos en México queremos saber ¿qué autoridades son las que van a ser llevadas a juicio? si el subsecretario de gobernación Alejandro Encinas ya dijo que la desaparición de los 43 normalistas fue un crimen de estado”.

Gobernación: Informe de la Presidencia de la Comisión para la Verdad y Acceso a la Justicia del Caso Ayotzinapa. Video: Ayotzinapa sí fue crimen de Estado Conclusiones – Subsecretario Alejandro Encinas (7 min.). Desinformémonos: Desaparición de los 43 “fue un crimen de Estado” y no hay indicios de que estudiantes estén con vida, reconoce gobierno federal. Foto: Centro ProDH. Contexto: “Estamos enojados, encabronados”: familiares de los 43 normalistas de Ayotzinapa tras nuevas revelaciones del GIEI (Video)

Loading