Skip to main content
La Minuta

Gigafábrica de TESLA, ¿desarrollo verde o desabasto brutal?

Una docena de estados mexicanos se pelean por la instalación de una nueva gigafábrica de Tesla, famosa empresa líder del “capitalismo verde” que produce autos de lujo con motor eléctrico. Esto luego de que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador considerara que la instalación de la gigafábrica de Tesla no es viable en Nuevo León por la falta de agua.

Tesla necesita 3 metros cúbicos del vital líquido para la producción de cada uno de sus autos “ecológicos”. Con una producción equivalente a sus otras gigafábricas en el mundo, para la nueva fábrica en México significaría un consumo anual de 620 millones de litros de agua, afirma en su cuenta de Twitter el activista Tonyo Hernández.

El mandatario mexicano mencionó que la instalación de la planta automotriz podría ser el sureste del país porque en esta región se encuentra el “70% de toda el agua” de México. AMLO menciona los polos industriales que están construyendo en el Corredor Transístmico: “Por eso el desarrollo del Istmo, los parques, porque se tiene agua, se tiene gas, se tiene energía eléctrica, no hay tanta población, hay más tierra que población (sic!)”, afirmó AMLO al final de su maratónica conferencia de prensa del 20 de febrero.

Por su parte, representantes empresariales de Oaxaca saludaron la propuesta del presidente y afirmaron en El Imparcial que “a pesar de los obstáculos” que enfrentan las empresas que se instalan en la entidad, como “el ámbito social” (sic!), Tesla sería bienvenida porque trae “desarrollo”.

La docuserie Formando rutas muestra la verdadera cara del “capitalismo verde”. Filmada en Chile y Alemania, documenta el saqueo de litio y destrucción ambiental a gran escala en América Latina, ecocolonialismo, greenwashing y “crecimiento infinito” sin importar las consecuencias socioambientales. Los protagonistas son las comunidades afectadas en el norte de Chile y la zona lindera a la Gigafactory de Tesla en Brandenburgo (Alemania), hablan activistas, científicas así como representantes de sindicatos de trabajadores del litio y la industria automotriz.

SDP Noticias: Tesla podría instalar su planta en el Istmo de Tehuantepec El Imparcial Oaxaca requiere industrias; IP ve viable una fábrica como Tesla Docuserie Formando rutas AN Red: Coches eléctricos: ecocolonialismo, greenwashing y falsas soluciones. Foto: Tabasco alza la mano para recibir la gigafábrica de Tesla, confirma gobernador

Loading