Skip to main content
La Minuta

Generan minas ganancias millonarias a costa de la vida (Video)

By 10 septiembre, 2018 Sin Comentarios

minauloTanto como comunidades de Oaxaca, así como organizaciones locales e internacionales coinciden: la única estela que producen los megaproyectos es de violencia, división comunitaria, afectaciones ambientales y a la salud. En Oaxaca, la Secretaría de Economía ha entregado 322 concesiones sin consultar a los pueblos y comunidades indígenas. 41 de estas, son proyectos mineros que ven en los Valles Centrales una oportunidad de generar ganancias millonarias a costa de la vida. Actualmente en esta región operan dos minas: ‘Minera Cuzcatlán’ en San José del Progreso y ‘El Águila’ en San Pedro Totolapan, en ambos casos las empresas extranjeras extraen oro y plata, metales que son procesados en el norte del país. Rosalinda Dionisio Sánchez, es originaria de San José del Progreso y a lo largo de los 10 años que la minera lleva operando en su hogar solo ha visto desigualdad: “No hay desarrollo en el pueblo… con sueldos raquíticos tienen solo a un pequeño grupo de la comunidad trabajando en la empresa, los mejores pagados vienen desde el norte del país, la riqueza se lo llevan ello a otros estados y otros países”. Asimismo señala que desde que inició la lucha para tratar de frenar la contaminación generada por la mina “solo hemos sufrido amenazas y atentados”. El 15 de marzo de 2012, Rosalinda sobrevivió a un atentado junto con un compañero de la Coordinadora de Pueblos Unidos del Valle de Ocotlán, mientras que Bernardo Vásquez Sánchez falleció. El atentado se perpetró en la carretera federal que conduce a su comunidad. Para ilustrar un poco sobre los impactos negativos del proyecto “San José”, presentamos el tercer video de la campaña “Ni Oro Ni Plata, la Minería Mata” del Colectivo Oaxaqueño en Defensa de los Territorios.

 Ver el video: Afectaciones al Medio Ambiente por la Actividad Minera de Cuzcatlán-Fortuna Silver (2:21 min.). Leer el reportaje completo de Andrés Carrera: Amenazan mineras a pueblos indígenas de Oaxaca. Contexto: Coahuila y Oaxaca, unidos en la defensa de territorios amenazados por minería y “Lo más importante es seguir en la lucha”: Rosalinda Dionisio Sánchez.

 

A la lentitud del gobierno de Oaxaca, se le suma otro feminicidio más

Dl8E2TmUwAEtm RUn grupo de cinco mujeres, tomaron la tarde de este domingo el zócalo de la ciudad de Oaxaca para expresarse en contra de las agresiones que viven día a día millones de mujeres en México. Al tiempo que Verónica se expresaba en contra del miedo a la denuncia, los medios de comunicación daban a conocer el hallazgo del cadáver de una joven mujer a la orilla de un camino de terracería que conduce a la población de San Bernardo, Miahuatlán de Porfirio Díaz. Este se trataría, de por lo menos, el homicidio número 57 en contra de una mujer en lo que va de este año. Cabe destacar que hace una semana la Secretaría de Gobernación (Segob) a través de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres (Conavim), decidió emitir la Alerta de Género para 40 municipios de la entidad, acción que fue solicitada desde el pasado 3 de julio de 2017 por la Defensoría de Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca. El jueves, 6 de septiembre, se instaló la Comisión de Seguimiento de la Alerta de Género en Oaxaca que pretende proponer “en breve” algunas reformas que ayuden a erradicar la violencia en contra de las mujeres. Un análisis del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) con Eurosocial (programa de cooperación entre Europa y América Latina), da a conocer que aunque las alertas de violencia contra las mujeres son una medida de intervención de emergencia, en la mayoría de estados donde se han decretado se realizan acciones ordinarias que debieron haberse establecido antes de que se aplicara el mecanismo. Para Pablo Navarrete Gutiérrez, coordinador de asuntos jurídicos de Inmujeres, destacó que el “gran problema” que enfrentan para la implementación de la alerta de género es que los estados llevan a cabo “medidas ordinarias, no extraordinarias”, como requiere el mecanismo de intervención.

Leer: Encuentran golpeada hasta la muerte en San José Llano Grande, Oaxaca; En el olvido, asesinatos de mujeres con sello de crimen organizado; En estados con alerta de género, sólo medidas ordinarias, señala estudio. Contexto: La brevedad del gobierno de Oaxaca: tarda un año y dos meses en declarar Alerta de Género. Foto: Avispa Midia.

 

¿Podrá AMLO lograr lo prometido o será simplemente un profeta más?

Análisis 2 Fotografía1“Enrique Peña Nieto dinamitó el país que Felipe Calderón dejó tras una fallida guerra contra el narcotráfico; y convirtió los escándalos de corrupción en un show mediático que solo dio cuenta del cinismo y la desvergüenza de una clase política que hoy arremete contra un Presidente electo en un afán antagónico y desesperado que busca mantener los privilegios que se han construido sobre la explotación y el abandono”, señala la periodista Elizabeth Castro en su artículo ‘Tenemos permitido ser críticos’ publicado en el número 43 de El Topil, boletín de análisis y reflexión política de Educa que pretende abonar a una reflexión mayor en México y sumarse a un proceso político donde la voz de la ciudadanía sea fundamental en un momento de definiciones. Y es que el resultado electoral del pasado primero de julio de 2018, marca para la historia de México un punto de inflexión: ese domingo la ciudadanía llegó a las urnas movida por la indignación, el cansancio, el hartazgo y la esperanza. Pero “construir un México sustentable, igualitario y moderno; son retos que no se superarán de la noche a la mañana”, explica Elizabeth Castro al mismo tiempo que señala que nos encontramos ante una encrucijada, donde puede que AMLO logré lo prometido o sea simplemente un profeta más, anunciando algo que tardará en llegar, y por lo mismo que nada está dicho y nada está hecho, invita a que cada quien desde su trinchera deberá hacer su parte, aportar conocimientos, acciones y crítica.

Descargar El Topil 34: Transformar al país.

 

CIG-CNI denuncia asesinato de César Vargas y desaparición forzada de Sergio Rivera

DmqfR71VAAA5HENEl Concejo Indígena de Gobierno-Congreso Nacional Indígena comunica la muerte del compañero César Vargas Castro, activista del Frente Nacional por la Liberación de los Pueblos en Guerrero “quien fue baleado el pasado 26 de agosto por defender el territorio de la destrucción que los de arriba reclaman para su beneficio. Tras nueve días de luchar por su vida, el mal gobierno y sus grupos armados le arrebataron la vida el martes 4 de septiembre”. Además, exige “la presentación con vida de Sergio Rivera Hernández, quien se encuentra desaparecido desde el 23 de agosto por los grupos armados del mal gobierno y de la empresa minera Autlán en la Sierra Negra de Puebla”. Debido a que la Fiscalía General del Estado (FGE) y autoridades de la entidad no han hecho nada para la localización del activista Sergio Rivera Hernández, quien desapareció desde el pasado 23 de agosto en una comunidad de la Sierra Negra, se sostendrá una reunión con diversas organizaciones no gubernamentales para determinar una movilización a nivel nacional en exigencia a la presentación con vida de este defensor, informó el presidente del Movimiento Agrario Indígena Zapatista (MAIZ), Omar Esparza. Más información:

LA TORMENTA QUE ARRECIA y Alistan movilización nacional por activista desaparecido en la Sierra Negra. Contexto: Exige ONU investigación inmediata sobre el paradero del defensor Sergio Rivera.

 

Morena busca prohibir la privatización del agua potable en todo el país

iniciativa morenaMorena inició el proceso jurídico para revertir la privatización del agua en el país, incluida la concesión que opera en el municipio de Puebla desde 2014, con una reforma a la Ley de Aguas Nacionales que prohíbe a un particular administrar y comercializar el servicio hídrico por tener fin de lucro. Servirá de fundamento legal para regresar al sector público el manejo del agua potable, drenaje, alcantarillado y saneamiento de aguas residuales en Puebla, garantizó el diputado federal de Regeneración Nacional Miguel Acundo González, en entrevista sobre la iniciativa que se encuentra en comisiones del Senado de la República para su estudio. En la capital del estado, durante la administración del ex gobernador Rafael Moreno Valle Rosas, el servicio se cedió por 60 años bajo condiciones poco claras a la empresa Concesiones Integrales, mejor conocida por su nombre comercial Agua de Puebla, la cual pertenece al empresario salinista Juan Diego Gutiérrez Cortina. Colectivos ciudadanos denunciaron que la participación de la firma incrementó las tarifas hasta en 500 por ciento e hizo de los cortes del servicio una herramienta común para presionar a los usuarios a cubrir sus adeudos. Por su parte, la Coordinadora Nacional Agua para Tod@s Agua para la Vida calificó la iniciativa de Morena como un “paso importante para la desprivatización y democratización del agua en el país”. Sin embargo, criticó que “le faltó incluir la prohibición del fracking y de la minería tóxica”.

Leer: Semarnat aconseja a cervecera de EU para garantizarse agua de Mexicali. Leer también: Iniciativa de Morena contra privatización del agua es un paso adelante: Agua para Todos.

 

Empleadas domésticas a la alfombra roja: Cuarón dedica el León de Oro a su nana Libo

alfonso cuaron y yalitza aparicio 696x433“Por las casualidades de la vida, hoy es el cumpleaños de Libo, el personaje en el que está basado el de Cleo”, este es “su regalo de cumpleaños”, señaló Alfonso Cuarón en la gala del Festival de Cine de Venecia, donde este sábado ganó León de Oro. La película, que lleva el título Roma -por el barrio donde creció en la Ciudad de México-, fue dedicada a Libo, la nana de Cuarón en su infancia, una trabajadora doméstica de origen indígena e interpretada por la oaxaqueña Yalitza Aparicio. En México, más de 2 millones de empleadas domésticas, o trabajadoras del hogar, no tienen acceso a prestaciones de seguridad social: 8 de cada 10 no tienen pensión de retiro, 7 de cada 10 son de ascendencia indígena, 7 de cada 10 no tienen ninguna prestación formal, El 75% ganan menos de dos salarios mínimos; el 30% ganan menos de uno, y 9 de cada 10 no tiene contrato por escrito. Los resultados de la Encuesta Nacional de Discriminación 2010 sobre trabajadoras domésticas muestran una dura realidad: que el exceso de trabajo y el poco sueldo son los principales problemas a los que se enfrentan, pero también son víctimas de abuso, maltrato, humillación y discriminación.

Leer: La gente invisible de la que habla Cuarón: en México miles de empleadas domésticas carecen de seguridad social. Leer también: El Sabueso: Trabajadoras del hogar, sin derechos pese a las promesas, El Sindicato Nacional de Trabajadoras del Hogar, una realidad en México; Empleadas domesticas en México una realidad bajo el tapete y Matan a empleada doméstica; intentan hacerlo ver como suicidio.

 

Guatemala: Rechazan comunidades indígenas expulsión de CICIG; Trump respalda a Morales (Video)

fuera jimmy2345La decisión del gobierno de Jimmy Morales de no permitir el ingreso al país de Iván Velázquez, jefe de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), pone a esta comisión de la ONU en una situación compleja para el desarrollo de su trabajo. Según el presidente guatemalteco, la CICIG llevó a cabo “una persecución penal selectiva y con sesgo ideológico evidente, sembrando el terror judicial en Guatemala”. El giro de Estados Unidos –que aporta 40% del financiamiento internacional para la CICIG– en su postura hacia la comisión, respaldando a Jimmy Morales, incrementa la incertidumbre. Hoy, 83 comunidades de Sololá y alrededor de 30’000 indígenas kaqchikeles, kiches y tzutujiles están movilizados en una jornada contra el “Moralazo”. La autoridad indígena exige su renuncia. La Marcha Pacífica de los pobladores de Sololá, es la primera actividad programada para esta semana cargada de acciones de agrupaciones sociales que exigen la renuncia de Jimmy Morales. Ver video:

Indígenas guatemaltecos protestarán el 11-S contra decisiones del presidente (2 min.). Más información: Guatemala se levanta y se viene una semana de movilizaciones, Los silencios de Washington y del Cacif que aprovecha Jimmy Morales y Las dos caras de la moneda de los Estados Unidos acerca de la CICIG. Contexto: Durante años “El Rey del Tenis” amañó el nombramiento de jueces en Guatemala.

 

Los titulares de hoy:

Loading