Skip to main content
La Minuta

Gana pueblo wixárika al recuperar más de 10 mil hectáreas comunales en Durango

El sábado 25 de febrero el gobierno de México, por conducto del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), se reconoció a la comunidad wixárika Bancos de Calítique o San Andrés Cohamiata, municipio de Mezquital, Durango, por consolidar el proceso para recuperar 10 mil 720 hectáreas de tierras comunales, después de 54 años de litigio.

En un comunicado de prensa de la presidencia de la república mencionan que ya dieron inicio con las diligencias para dar posesión a la comunidad. “Después de 54 años de litigios, en febrero de 2019 el pleno del Tribunal Unitario Agrario resolvió por unanimidad el reconocimiento y la titulación del territorio en beneficio de Bancos de Calítique, pero ahora, dentro del plan de justicia, inició la ejecución de la sentencia definitiva de julio de 2020 bajo el recurso de revisión 582/2019-7, por lo que la comunidad —a través de sus bienes comunales—, podrá tener posesión de sus tierras ancestrales”, señala el texto.

El 30 de mayo de 2022 el presidente López Obrador se reunió con autoridades de la comunidad indígena Wixárika y se comprometió a garantizar la devolución de 11 mil hectáreas que según ellos fueron invadidas por ganaderos.

El abogado Santos de la Cruz Carrillo, promotor de esta causa y defensor de la comunidad Bancos de Calítique, destacó que el plan de justicia suscrito por el presidente López Obrador ha generado que las comunidades puedan obtener la posesión definitiva de sus tierras ancestrales. A su vez Hugo Aguilar Ortiz coordinador general de Derechos Indígenas del INPI dijo que “La sentencia es un importante ejemplo de aplicación de los derechos indígenas en sus luchas por las reivindicaciones territoriales de los pueblos y comunidades”.

Nota en la jornada Pueblo wixárika recupera más de 10 mil hectáreas comunales en Durango | Foto en PorEsto

Loading