Skip to main content
La Minuta

Gana AMLO la Presidencia; Morena también arrasa en Oaxaca

By 2 julio, 2018 Sin Comentarios

Meme1 325x347El efecto Andrés Manuel López Obrador -quien ganó la presidencia de la República con históricos 30 millones de votos- fue decisivo para que el próximo Congreso del Estado sea dominado por Morena, que además, gobernará junto con sus aliados PES y PT en 40 municipios. En cuanto a la elección de diputados locales, con el 85 por ciento de las casillas computadas en el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), la coalición. “Juntos haremos historia” va ganado en 24 de los 25 distritos electorales. Solo el distrito de Acatlán de Pérez Figueroa es encabezado por la alianza PRI-PVEM-Panal. De los municipios con población urbana, todos se inclinan hacia Morena, menos Tuxtepec (Panal). Contraria a esta tendencia, en Unión Hidalgo, el presidente municipal con licencia y candidato de PT-Morena, Wilson Sánchez Chávez (quien promovió la instalación de nuevos proyectos eólicos), pierde la elección: Dr. César Carrasco Vicente, bajo las siglas del PSD encabeza las preferencias electorales en esta contienda. En tanto, el Frente por Oaxaca domina en Ejutla, Cuilapam, Acatlán de Pérez Figueroa, Xoxocotlán, Santa Cruz Amilpas, Pinotepa Nacional. El PRI en Loma Bonita, Tamazulapam del Progreso, San Felipe Usila, Huajuapan, Miahuatlán. Entre los incidentes durante la jornada electoral, cabe mencionar el robo de urnas en Jamiltepec y otro intento de robo de urnas a mano armado en el parque central de Santa Cruz Xoxocotlán. En este municipio conurbano, el comando armado inició una balacera de la cual resultaron heridos dos elementos de seguridad. Entre los criminales que actuaron con violencia contra funcionarios de casilla y elementos de seguridad, vecinos identificaron a Luis Enrique Ortega Zárae, y a Chava ‘El Taquero’, a quien señalaron como operador político de Nancy Benítez, candidata de Morena quién perdió la elección.

Ver videos: AMLO agradece apoyo en el Zócalo Capitalino (20 min.), AMLO presidente: el día que la izquierda mexicana arrasó en las urnas (16 min.). Opinión de Luis Hernández Narvarro: AMLO, el centro liberal y de lucha contra la corrupción (8 min.). Del 63 por ciento, la participación ciudadana en jornada electoral: INE. Leer también: AMLO es el candidato con más votos en la historia de MéxicoTriunfo de López Obrador desata una lluvia de memes, Wall Street da la bienvenida al cambio.


 

Estados del sur: homicidios, robo de casillas y balaceras tiñeron de violencia el día electoral (Video)

DhGgEDNV4AAfWf8La jornada electoral de este domingo en el estado de Puebla fue totalmente violenta y plagada de anomalías. Dejó un saldo de tres muertos y cinco heridos por arma de fuego, entre ellos dos militantes del PRI, en el municipio serrano de Chignahuapan, y uno más de Morena, en Zacatlán. Desde que inició el día electoral, predominó el robo de al menos 14 casillas en la capital poblana y media docena de balaceras. También otros estados del sur se vieron afectados por la violencia, con incidentes como intimidación por parte de personas armadas, suspensión de de votación en algunos municipios y más asesinatos políticos en Taxco, Guerrero, Contepec, Michoacán, Venustiano Carranza, Chiapas y Cárdenas, Tabasco. Un día antes, el sábado 30 de junio, fueron asesinados cuatro militantes del PRD en el Estado de México. La dirigencia del Sol Azteca informó que las víctimas eran “caza mapaches”. Mientras que en un enfrentamiento entre militantes del PRI y el PRD en la cabecera municipal de Nocupétaro, Michoacán, murieron tres personas la noche del viernes. Estos 14 asesinatos en el contexto de la contienda electoral de este fin de semana se suman a los 136 asesinatos durante las campañas. De estos crímenes políticos, 27 asesinatos se registraron en Oaxaca, según la consultora Etellekt.

Ver video: Morena denuncia violencia con pandillas armadas y manipulación del PREP en Puebla (16 min.) Leer también: Morena gana 5 de 9 gubernaturas; el PAN 2 y pelea Puebla y el PRI se queda sin nada. Foto: Balacera en casilla en Puebla.

 

Con anulación de veda, fracking amenaza a la Cuenca

rios de oaxaca 62948250De aquel río cristalino de aguas bravas y profundas poco queda. En 1985, cuando la presa Miguel Alemán cerró sus cortinas, el cauce disminuyó notablemente; luego con la llegada de la Cervecera del Trópico y finalmente con el crecimiento desmedido de la población, el río Papaloapan se ha convertido en una especie de drenaje de la ciudad de Tuxtepec. Así lo explica Hugo Bautista, quien diariamente y desde hace 30 años, presta el servicio de transporte fluvial a cerca de unas 200 personas diarias. Hugo narra que una especie de espuma se acumula por las noches, mientras que durante el día son más notorios los desechos plásticos e incluso colchones, en lo que es la segunda cuenca más grande del país y a la que el pasado 5 de junio, su veda (y la de 294 más) fue levantada por un decreto presidencial. Para los vecinos del río Papaloapan, el fin de la veda puede incrementar el riesgo de la instalación de hidroeléctricas o incluso mineras. Sin embargo para el abogado Samuel Aguilera, quien acompañó un amparo colectivo contra el ayuntamiento de Tuxtepec por omisión en su política ambiental a favor del río, pues su agua es inutilizable para uso humano, animal y de cultivos, el único beneficio que traería sería el continuar con las exploraciones de depósitos ricos de gas natural

Leer el reportaje completo de Yuridiana Sosa: El Papaloapan, retiran veda a un cauce que agoniza. Leer también: Un decreto que pasó desapercibido y que afectará la mayor reserva de agua dulce en México, aguas subterránea. Contexto: Protestan en más de 30 ciudades en rechazo a la privatización del agua.

 

Defensoras y defensores crean consejería comunitaria, en Cacahuatepec (Audio)

Aniversario 300x225La Consejería Comunitaria de Derechos Humanos de San Juan Cacahuatepec, en la Costa de Oaxaca, cumplió este 21 de junio, un año de fortalecer y compartir experiencias en defensa de los Derechos Humanos. “Somos personas de la comunidad con voluntad de servir, sin ánimo de lucro y sin intereses partidistas” señala un spot radiofónico que circula a lo largo y ancho de la comunidad. “Sabemos que tenemos problemas en nuestra vida cotidiana: sea en nuestro trabajo o en nuestra casa. La Consejería Comunitaria está muy cerca de ti, te escuchamos con respeto y te orientamos en tus derechos para que tengas una vida digna”, continúa el anuncio que sirvió como puente para acercar a la comunidad en la celebración ritual que se realizó en el marco del primer aniversario del colectivo construido a través de la cooperación y trabajo comunitario. Acciones que de acuerdo a los pobladores, son escenciales para la defensa de su territorio.

Escucha el spot de la Consejería Comunitaria de Derechos Humanos de San Juan Cacahuatepec (2:58 min.). Más información: Defensoras y defensores de Cacahuatepec crean consejería comunitaria.

 

Condenan asesinato de joven estudiante en el Istmo, encuentran otras dos mujeres asesinadas

Dg8Nmp1V4AA0v9JEl Instituto Tecnológico del Istmo (ITI) condenó el asesinato de la joven estudiante Biiany Rosado Ramírez de 20 años de edad y que cursaba el segundo semestre de la licenciatura en contaduría publica. Biiany Rosado Ramírez fue hallada muerta en una maleta la tarde del jueves en un predio localizado sobre la carretera local al ex ingenio ubicado en el municipio de El Espinal a escasos metros de la base C2 de la policía estatal. En un comunicado señalaron “ la familia tecnológica condena estos hechos y alza la voz para que las autoridades correspondientes realicen las investigaciones pertinentes, esclarezcan lo acontecido y den con el paradero del o los responsables, aplicándose la justicia de acuerdo a lo que enmarca la ley”. Por otro lado, según autoridades este viernes otra mujer fue hallada muerta en una bolsa de plástico en la comunidad de San Pablo Huitzo, junto con un hombre, sin que hasta el momento se conozca sus nombres y origen. De acuerdo con el conteo de la organización civil ‘Consorcio para el Dialogo Parlamentario’, de diciembre de 2016 al día de hoy van 191 mujeres asesinadas en territorio oaxaqueño.

Condena Tecnológico del Istmo asesinato de joven estudiante y Otro feminicidio, ahora de una joven de 22 años en Oaxaca. Leer también: Crítica la violencia contra mujeres en Oaxaca: descubren en terreno baldío el cuerpo de una mujer desfigurada en Chivichuyu, Oaxaca.

 

En víspera electoral, matan en Quintana Roo al periodista José Guadalupe Chan

jose guadalupe chan periodista 1.jpg 1348255499En la víspera de las elecciones en México. José Guadalupe Chan Dzib, reportero del semanario digital “Playa News aquí y ahora” de Quintana Roo, fue asesinado a balazos la noche del viernes cuando se encontraba en un bar de la comunidad de Felipe Carrillo, informaron la fiscalía y el medio para el que trabajaba, con lo que suman seis comunicadores que han muerto en México en el 2018. Chan Dzib, se especializaba en noticias policiales, pero las autoridades no han confirmado si su muerte está relacionada con su labor profesional. No obstante, Diego Martínez, abogado de Artículo 19, la organización independiente que apoya a periodistas en México, confirmó que el pasado miércoles y el jueves Chan Dzib publicó dos notas por las que recibió amenazas, lo que comunicó al director de su publicación. La Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) condenó en un comunicado “el asesinato” y aseguró también tener información sobre amenazas recibidas por el periodista.”La ONU-DH obtuvo información de que el Sr. Chan Dzib había recibido amenazas en su contra durante las últimas semanas y que lo habría comunicado a las autoridades sin que se hubieran adoptado medidas de protección”, afirmó. La Delegación de la Unión Europea así como las Embajadas de Noruega y de Suiza en México, declararon que: la muerte del Sr. Chan Dzib demuestra una vez más el preocupante grado de violencia e intimidación al que se enfrentan muchos periodistas en México. Desde el año pasado, la media de asesinatos de periodistas ha sido de uno al mes.

Leer: ONU-DH condena el asesinato del periodista José Guadalupe Chan en Quintana Roo y Declaración local de la Unión Europea, Noruega y Suiza, sobre el asesinato del periodista José Guadalupe Chan Dzib. Foto: El Economista.

 

Taller: El racismo en México

13621892 10210172081128211 1030835728 o copiaEste 6 de julio, el Colectivo para Eliminar el Racismo en México (COPERA) cierra su convocatoria para participar en el taller: El racismo en México. Hacia una agenda anti-racista, el cual está dirigido a activistas sociales, indígenas, afrodescendientes, integrantes de ONG’s y de movimientos sociales, feministas, periodistas y comunicadores, servidores públicos, académicos y estudiantes, los días 16 y 17 del mes de Julio, de 10 a 19 horas, en la Ciudad de México. Para asistir al taller, los organizadores solicitan que se mande un correo electrónico a colectivo.copera@gmail.com con tu nombre completo, correo electrónico, organización o lugar de trabajo y un párrafo explicando el interés por participar. Cabe mencionar que el taller cuenta con una cuota de recuperación de $800 pesos para público en general; $400 para estudiantes, y también existe la posibilidad de solicitar becas según las necesidades económicas. El taller: El racismo en México. Hacia una agenda anti-racista, se llevará a cabo el Taller en las oficinas de Servicios y Asesoría para la Paz (SERAPAZ), ubicadas en Patricio Sanz, 449, Col. del Valle, Ciudad de México.

Más información.

 

Los titulares de hoy:

Loading