Skip to main content
La Minuta

Gabino , ¿y el Medio Ambiente?

By 11 enero, 2011 Sin Comentarios

 

No es el propósito de estas letras abundar sobre las expectativas y esperanzas que la transición gubernamental apareja para la gran mayoría de los oaxaqueños, y de quienes, sin serlo, de tiempo atrás aquí vivimos y aportamos nuestro esfuerzo en pro de la democratización en todos los ámbitos y la creación de más y mejores espacios e instrumentos de vinculación entre la sociedad civil y el nuevo gobierno, producto de una innegable decisión mayoritaria por dejar atrás el oscuro sexenio anterior, y sus secuelas de represión, corrupción e ineficiencia. Nada sería más reconfortante que  estas reflexiones puedan ser acalladas por próximas decisiones orientadas a hacer de la justicia ambiental el acompañante ideal de los postulados de justicia social y democrática que en el discurso oficial de hoy generan esperanza y  optimismo. Señala el Grupo Mesofilo.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

UCIZONI demanda salida pacífica a conflicto en Yaveo

 
 
 
 
 

Ante la gravedad de la situación que vive el municipio de Santiago Yaveo, UCIZONI le demanda al gobernador Gabino Cué evite una salida violenta al conflicto; reconociendo la voluntad de los vecinos de la cabecera municipal e integrando a vecinos de las agencias en regidurías; asimismo se requiere el restablecimiento de la energía eléctrica y la apertura del camino y la creación de una mesa interinstitucional para resolver el conflicto agrario. Por lo anterior UCIZONI se suma a la petición de que sea la titular de la Comisión de Derechos Humanos Erendida Cruzvillegas la que opere con el fin de construir un acuerdo que permita una solución pacífica a este grave problema.

 

 

 

Investiga denuncias relacionadas al proyecto hidroeléctrico cerro de oro

 

Esta semana, las comunidades oaxaqueñas de Paso Canoa y Santa Úrsula presentaron sus preocupaciones sobre el proyecto hidroeléctrico Cerro de Oro a investigadores del gobierno estadounidense.  Los investigadores se encuentran en la región en respuesta a una denuncia presentada por las comunidades en noviembre de 2010 sobre violaciónes de las normas del proyecto y los impactos en el medio ambiente, salud, viviendas, seguridad alimentaria y fuentes de ingreso que ya están dando con el proyecto.  La construcción del proyecto comenzó en junio de 2010. Las empresas ejecutoras del proyecto no informaron a los habitantes sobre el proyecto o sus impactos, en clara violación a los criterios que los financiadores impusieron para llevar a cabo consultas con las comunidades afectadas.

 

Leer comunicado

 

 

 

 
 
 
 
 

La Parota no va, advierte el Cecop al reinstalar retén

 

Unos 100 integrantes del Consejo de Ejidos y Comunidades Opositoras a la Presa La Parota (Cecop), provenientes de 21 comunidades de los Bienes Comunales de Cacahuatepec, se congregaron en una huerta ubicada después de la comunidad de Parotillas, subiendo La Parota, donde se instaló uno de los seis plantones en 2003 para impedir el paso de los vehículos de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) que intentaban iniciar con el proyecto hidroeléctrico. Los opositores advirtieron que no permitirán que se realice “el proyecto de la muerte”, y responsabilizaron de cualquier hecho de violencia entre los pobladores al candidato de la coalición Tiempos Mejores para Guerrero, Manuel Añorve Baños, a quien exigieron que retire su spot publicitario en el que se muestra a favor de la Parota. El vocero del Cecop, Felipe Flores Hernández, hizo un llamado a los asistentes a ser solidarios con todas las organizaciones que luchan por la defensa de la tierra y del agua, y señaló que los habitantes de los bienes comunales de Cacahuatepec asistirán al foro anunciado por las poblaciones que serían afectadas por la instalación de mineras en La Montaña Alta. De tal manera que reinstalarán el plantón que tenían a la entrada de la zona de incidencia en Parotillas, debido a la embestida que están teniendo con los spots del candidato de la coalición Tiempos Mejores para Guerrero, Manuel Añorve Baños.

 

 

 

 
 
 
 
 

El SME está vivo y se manifiesta

 

El gobierno federal mostró una descomunal preocupación por los resultados del proceso electoral del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), que culminaron en diciembre de 2010, en una inusitada participación de jubilados y trabajadores que aún siguen en resistencia demandando su reinstalación. El gobierno está obligado a resarcir los enormes daños a las y los trabajadores que mandó a la calle de manera ilegal para favorecer empresas contratistas incapaces de atender el servicio eléctrico.  La creación de una nueva empresa estatal con la participación de los integrantes del SME es un compromiso que se debe concretar en el corto plazo para bien de la nación. Por su parte Integrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) atacaron a pedradas y evitaron que un Centro de Atención a Clientes de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), ubicada en la colonia Anáhuac, iniciara operaciones. Derivado de los daños ocasionados ayer en la sucursal de CFE, se presentó una denuncia ante la Procuraduría General de la República (PGR), contra quien resulte responsable, además de que se procederá a sustituir los módulos electrónicos dañados y a remodelar el edificio para volver a ponerlo en operación.

 
 
 
 
 
 

Leer artículo completo

 

 

 

¿Qué significa un año nuevo? Mensaje de la LIMEDDH

 

En apariencia nada diferencia un día del otro, tal vez algunos sucesos en un continuo casi predecible de hechos que nos permiten saber que el día y la noche están presentes, que las calles son las mismas y las personas también. Y sin embargo todo está cambiando, pero el ritmo de lo cotidiano ni siquiera lo percibe. No obstante todo está en cambio. Por todos los muertos, los desaparecidos, los torturados, los perseguidos, los presos, los explotados, nuestra lucha y nuestro deseo de ser felices. Ellos también los sentimos en este abrazo que nos damos en el fuego nuevo de nuestra llama encendida.

 
 
 
 
 
 

Leer mensaje

 

 

 

Eliminados 40 periodistas en Latinoamérica durante 2010; 17 en México

 
 
 
 
 
 

Cuarenta periodistas latinoamericanos de seis países perdieron sus vidas en 2010 por la aplicación de diversas formas de violencia según el informe anual elaborado por la Comisión de Investigación de Atentados a Periodistas adscrita a la Federación Latinoamérica de Periodistas (CIAP-FELAP) organismo que en 2009 registró el asesinato de 32 profesionales en ocho naciones de la región. En México, que lamentablemente sigue como la nación récord en cuanto a periodistas ultimados, los esfuerzos en la denuncia y la acción de la Federación de Asociaciones de Periodistas (FAPERMEX ) se han encontrado con la inoperancia de las autoridades para los efectos de, siquiera, descubrir a los delincuentes.

 

 

 

Campesino hondureño en libertad, tras escapar de sus captores

 
 
 
 
 
 

Tras dos días en cautiverio, el dirigente campesino hondureño Juan Ramón Chinchilla escapó de sus captores y está hoy en un sitio no revelado por razones de seguridad, informó el Frente Nacional de Resistencia Popular. Juan Chinchilla fue torturado y sufrió quemaduras en el cuerpo. Asimismo Juan indicó haber escuchado voces con acento extranjero y hablando en inglés, lo que refuerza las denuncias de contratación de mercenarios extranjeros que participan en la capacitación y ejecución de actos de terror en el país, particularmente en la región del Aguán.

 

 

 

Nueva ley en EU autoriza a cientos de radios comunitarias

 
 
 
 
 
 

La Ley de de Radio de Comunidades Locales, promulgada por el presidente Barack Obama la semana pasada después de una década de campaña de los defensores de la radio local, permitirá a cientos y quizá miles de comunidades en todo Estados Unidos —en especial aquellas en zonas rurales— conseguir los permisos para operar emisoras de baja potencia de frecuencia modulada (LPFM por su nombre en inglés), que lleguen a comunidades enteras. Nuevas posibilidades para el periodismo local se abren con este avance. Por otra parte en México, El cierre de emisoras es un grave atentado contra el estado de derecho: denuncian comunicadores indígenas. ”Las radios llamadas comunitarias, educativas, participativas, rurales, insurgentes, interactivas, alternativas y ciudadanas son, en muchos casos, y cuando actúan en el marco de la legalidad, las que ocupan los espacios que dejan los medios masivos”, reza por su parte el informe anual 2002 de la Oficina del Relator Especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

 

 

 

“Donde nadie te encuentre” gana premio Nadal

 

De nuevo la recuperación de la memoria histórica de la guerra civil y la primera posguerra se cuela en la literatura: Alicia Giménez Bartlett gano el premio Nadal de literatura con la novela “Donde nadie te encuentre”. En esta recupera a la guerrillera antifranquista Teresa (o Florencio) Pla Messeguer, alias ‘La Pastora’. Esta guerrillera del Maquis español llegó a conocérse como la maquis hermafrodita ya que se vestía como un hombre. Tuvo gran importancia dentro de la Agrupación Guerrillera de Levante y Aragón (AGLA) antes de caer presa. Aquí también presentamos “La Pastora’: notas sobre la verdad. Documental muy comprimido sobre la vida de Teresa (o Florencio) Pla Messeguer. El trabajo pretende, a partir de imágenes antiguas de archivo, fotos y planos actuales, reconstruir los datos más importantes de este guerrillero del Maquis español, que tuvo gran importancia dentro de la Agrupación Guerrillera de Levante y Aragón (AGLA).

 
 
 
 
 
 
 

Leer entrevista con la Autora

 

 

 

Una condena a Assange por terrorismo sería el crimen más grande de la historia contemporánea

 
 
 
 
 

A los medios de comunicación, a los organismos de Derechos Humanos, activistas, intelectuales, y a los habitantes de la tierra enterados de que la construcción del mundo la hacemos todos, todos los días y no sea un simple espectador de cómo el planeta da vueltas alrededor del sol. Pero justamente también por esto, por la gente buena y racional del mundo, Assange debe ser defendido, porque las mentiras de la política norteamericana sin duda ofenden a toda la humanidad, y una condena a Assange por terrorismo sería el crimen más grande de la historia contemporánea. Por esto defender a Julian Assange hoy, es defender a toda la humanidad.  Reitera escritor argentino.

 

 

 

La policía británica se infiltró en el movimiento ecologista

 

En los últimos días se ha confirmado que la policía británica se infiltró en las organizaciones de protesta ecologista británica. Hace unos meses se dio a conocer la identidad de “Mark Stone”, un activista que en realidad era un agente provocador y que confesó su identidad ante algunos de sus compañeros tras participar en numerosas actuaciones (www.indymedia.org.uk/en/2010/10/466477.html), alguna de ellas en España. El agente se ha mostrado arrepentido y ha revelado la existencia de al menos otra policía infiltrada.

 

Más información

Loading