Skip to main content
La Minuta

Funcionarios de Asuntos Indígenas cabildean a favor de minera, denuncia San Pablo Güilá

By 16 agosto, 2018 Sin Comentarios

image 22 222Por acuerdo de las asambleas general y ejidal, la comunidad zapoteca San Pablo Güilá dio un no a la compañía canadiense Fortuna Silver Mines, que pretende explotar una mina de oro en su territorio, ante la contaminación que causará al medio ambiente, especialmente en la tierra y en el agua, por dedicarse casi por completo a la agricultura. La compañía canadiense empezó en el 2013 los trabajos de exploración en el paraje Lom Ru Min (Boca de la Mina), para constatar la existencia de yacimientos de oro. Ante el hallazgo, los habitantes se preocuparon porque no tenían conocimiento de la presencia de la minera, ni habían otorgado su permiso para que hicieron trabajos en sus tierras, y en asamblea se decidió que no se aceptaría la mina. Después de esto, Fortuna Silver Mines dejó de intentar ingresar a esta comunidad zapoteca hasta principios de este año, a través del cabildeo del entonces secretario de Asuntos Indígenas de la administración estatal, Francisco Montero López. Para convencer, el funcionario ofreció que Fortuna Silver Mines, a cambio de la autorización para la explotación minera, apoyaría a San Pablo Güila con la pavimentación de calles y el mejoramiento de las escuelas, así como de la introducción de la energía eléctrica y el drenaje. “Eso fue lo que propuso, a pesar de ser una institución que está para defender los derechos de los pueblos indígenas. Pero, no se aceptó y mejor le pedimos que se vieran otras opciones de apoyo, especialmente la producción del campo”, sentencian representantes de la comunidad indígena. Leer todo el reportaje de Octavio Vélez:

Socava mina unidad en Güilá, Oaxaca. Contexto: Organizaciones y comunidades de Oaxaca realizarán juicio popular contra empresas mineras y autoridades. Foto: Mario Jiménez Leyva

 

Se agudiza conflicto en San Francisco del Mar: incendian ranchos de pescadores que se oponen a eólicos

SanFrancisco.quemaHabitantes de la agencia municipal de San Francisco del Mar Pueblo Viejo, encabezados por su autoridad auxiliar Francisco Álvarez, incendiaron más de una veintena de viviendas rusticas construidas con palmas, conocidas como “ranchos”, propiedad de pescadores. Con esta acción el agente municipal de filiación priísta pretende expulsar a los pescadores de la Bocabarra, lo que permitirá que, Cayetano Martínez Garas, Presidente de Bienes Comunales les otorgue estas tierras como lo han demandado desde el 2017, “para beneficio” de los habitantes de Pueblo Viejo. El incendio de los “ranchos”, como se les conoce a las viviendas ubicadas en la Bocabarra en donde los pescadores resguardan sus artes de pesca y se protegen de los rayos del sol antes de salir a trabajar, fue ordenado por el actual edil Froylan Gaspar Pedro, según lo denunciaron los afectados. Cabe señalar que los enfrentamientos entre los pescadores y las autoridades de la comunidad se siguen dando, debido a que estos últimos no cuentan con la suficiente cantidad de comuneros, que les podría permitir concretar el plan de ceder un aproximado de 15 hectáreas de tierra que está considerada como una zona de producción de Marismas, a las empresas eólicas que quieren ingresar a toda costa a tierras ikoots. Por su parte, la Secretaría General de Gobierno del Estado de Oaxaca comunicó en su cuenta de twitter que “comisionados para atender el conflicto entre Pueblo Viejo y San Francisco del Mar (…) continúan en la Región en la búsqueda que las partes acepten dialogar entre ellas”.

Contexto: Pescadores rechazan proyecto eólico en San Francisco del Mar y condenan violencia durante asamblea

 

Violencia de género: una cifra exponencial (Conversatorio y exposición)

violenciamujeresHoy en el MACO será el conversatorio acerca de violencia de género entorno a la obra de Edith Morales “Cifra”. “Cifra” es una intervención a muro a partir de sellos con la imagen de Donají. La imagen de Donají es al mismo tiempo familiar y confusa para las personas que vivimos en la Ciudad de Oaxaca, debido a que es el símbolo institucional del Gobierno Municipal. Despojando a la imagen de la leyenda del Municipio de Oaxaca de Juárez, la imagen representa a Donají como una mujer decapitada. La artista comenta: “La historia de Donají la rescata como símbolo, pero en realidad es la representación del permanente poder patriarcal sobre el territorio. Esta metáfora puede ser entendida como un emblema de dominación que se transfigura por medio del mito, la fábula o la alegoría. En la cotidianidad, a la mujer que piensa, se le corta simbólicamente la cabeza, su cuerpo es objetualizado y vejado constantemente“. En este conversatorio, Edith Morales estará acompañada por Yésica Sánchez, integrante del consejo directivo de Consorcio para el diálogo parlamentario y la equidad, Oaxaca y Erika Lilí Díaz, fundadora de Luna del Sur, A.C. cuya experiencia en materia de defensoría y estudios de género serán claves para profundizar sobre este urgente tema. Hoy Jueves 16 de Agosto 2018, 18:00 hrs. Museo de Arte Contemporáneo de Oaxaca, Calle Macedonio Alcalá 202, Centro.

 

“Salvemos los cenotes de Hómun”: no al matadero de Kekén en Yucatán (Campaña)

2ed08286211526602015 standard desktop medium retinaLa Reserva Estatal Geohidrológica del Anillo de Cenotes, en la península Yucatán, es famosa por la belleza de sus cenotes. Ahora, en la Reserva, la empresa Grupo Porcícola Mexicano Kekén construye una megagranja que albergará 49 mil cerdos al año. Esta enorme cantidad de animales, junto con los mataderos y almacenes de carne, contaminarán las aguas de los cenotes y el aire, lo que provocará un impacto en el turismo y causará enfermedades de la población en las aldeas. De acuerdo con estudios científicos realizados en la zona, la granja violaría varias normas ecológicas si se concluye su construcción. En Yucatán ya hay cientos de granjas que producen más de 2.5 millones de cerdos al año, por lo que, con conocimiento de su efecto devastador, la población resiste la actividad agresiva de las empresas porcícolas. La comunidad de Homún es la única que ha enfrentado la construcción de dicha granja e inició la batalla jurídica, por lo cual los líderes en defensa de la comunidad han recibido las amenazas. La comunidad también ha recibido apoyo de ecólogos, estudiantes y profesores de la Universidad de Mérida, así como de los turistas que visitan cenotes. Pero la construcción de la granja sigue. Participa en la campaña:

Protestan en el mundo contra granja porcícola en los cenotes de Homún. Más información: Cerdos vs. Cenotes, Ejidatarios, contra Kekén en Homún y Homún, la punta del iceberg de los intereses empresariales. Foto: Grupo Kekén invierte 200 mdd para ampliar operaciones en Yucatán

 

Poblado en Coyuca de Catalán se hunde por daños causados por empresa minera

38878211 2182752868673263 8294976939853086720 nDos escuelas y siete viviendas de la comunidad de Pinzán Morado, en este municipio de la Tierra Caliente de Guerrero, fueron desalojadas y se hará lo mismo con 23 más en los próximos días debido a los daños estructurales que sufrieron a causa de la explotación minera que realizó durante 25 años la compañía La Calentana. La operación de esa empresa para extraer oro y plata ha ocasionado en el poblado tres socavones, uno de ellos en el centro de la localidad, que mide 40 metros de diámetro y 100 de profundidad, indicó el comisario Filiberto García Maldonado. El viernes pasado el Departamento Jurídico del Ayuntamiento presentó la denuncia de hechos en la agencia del Ministerio Público contra la empresa que explota la mina de Pinzán Morado, informó el sábado en una reunión el alcalde Juvenal Pineda, acompañado del alcalde electo Eusebio Echeverría. Uno de los tres túneles, perforado a unos 300 metros de la superficie, y debajo del pueblo, está provocando el desplome del suelo donde se abrió el socavón el 2 de julio. En entrevista durante un recorrido que La Jornada realizó por la comunidad, de unos 400 habitantes, ubicada a 30 kilómetros de la cabecera municipal de Coyuca de Catalán, explicó que la mina La Calentana, propiedad de Elia Sánchez Cerda, explota oro desde hace 25 años, “pero antes, hace 100 años, unos españoles eran sus propietarios. De aquí se extrae oro y plata”. Leer el reportaje de Sergio Ocampo Arista:

Desalojan poblado en Guerrero por socavones

 

La SCJN debe dar voz a comunidades en proyectos con riesgos ambientales

Dku99chWsAAjVtXOrganizaciones ambientalistas llamaron a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) a que se pronuncie en favor de la participación de las comunidades en la toma de decisiones ante proyectos que pueden poner en riesgo su entorno ambiental. En un comunicado destacaron que se resolverá un juicio de amparo de gran relevancia para las comunidades que están siendo afectadas por proyectos productivos y de infraestructura que tienen el potencial de generar daños al medio ambiente en México. Colectivos como Greenpeace, Centro Mexicano de Derechos Ambiental, Comités de Cuenca Río Sonora y Serapaz, entre otros “instaron a la SCJN a que dé un paso en favor del derecho de participación de las comunidades en materia ambiental, ya que éste impulsaría la participación misma y fortalecería los derechos al desarrollo sostenible y a la protección del medio ambiente”. Destacaron que los Comités de Cuenca Río Sonora impulsaron hace dos años un juicio de amparo para que se respete este derecho y pudieran pronunciarse sobre la nueva presa de jales de la mina Buenavista del Cobre. El miércoles 22 de agosto la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resolverá este juicio de amparo. Leer el boletín completo:

Suprema Corte decidirá si comunidades pueden participar en asuntos que afectan el medio ambiente. Leer también: Busca Grupo México construcción de nueva presa de jales en Bacanuchi.

 

Crean Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas, Adelfo Regino Montes, su titular (Video)

image 24 192El presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, anunció la creación del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas, que estará a cargo del abogado ayuuk Adelfo Regino Montes, y sustituirá a la actual Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas. En un mensaje a medios, detalló que se crearán 132 coordinaciones regionales indígenas que atenderán a todas las etnias: “Los que tengan a su cargo el trabajo en las distintas regiones indígenas del país tendrán que ser de la misma cultura, de la misma etnia en donde esté ubicada la coordinación”. En su participación, Regino Montes señaló que gobernar un pueblo es estar a su servicio, es “gobernar obedeciendo, escuchar al pueblo, atendiendo al mandato del pueblo y esta es la noble y delicada responsabilidad que hoy asume nuestro presidente electo”. Precisó que el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas tiene como finalidad atender a los pueblos de México, y que con el apoyo de todas las comunidades indígenas se logrará establecer la tan anhelada transformación. Por su parte, Xóchitl Gálvez Ruiz, extitular de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CNDI), durante el sexenio de Vicente Fox, recordó que toda decisión de gobierno que atañe a los pueblos indios debe ser sometida a consulta, referiendose a la construcción del Tren Turístico Maya, que se propone atraviese los estados de Quintana Roo, Campeche, Chiapas y Yucatán. Ver video de la conferencia de prensa:

En mi gobierno “no habrá programas electoreros”: AMLO (34 min.). Leer también: Plantea Xóchitl Gálvez consulta indígena sobre el Tren Maya. Entrevista con Francisco López Bárcenas: Pueblos Indígenas bajo amenaza de despojo (18 min.). Artículo de opinión: Sobre el Día Internacional de las Poblaciones Indígenas, por Margarita Warnholtz Locht

 

Los titulares de hoy:

Se agudiza conflicto en San Francisco del Mar: incendian ranchos de pescadores que se oponen a eólicos

Violencia de género: una cifra exponencial (Conversatorio y exposición)

“Salvemos los cenotes de Hómun”: no al matadero de Kekén en Yucatán (Campaña)

Poblado en Coyuca de Catalán se hunde por daños causados por empresa minera

La SCJN debe dar voz a comunidades en proyectos con riesgos ambientales

Crean Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas, Adelfo Regino Montes, su titular (Video)

Loading