Skip to main content
La Minuta

Fuga hacia abajo: Eduardo Bautista

By 24 enero, 2011 Sin Comentarios

La historia inmediata del PRI es de repliegues sucesivos; con la alternancia en la presidencia de la República del año 2000, las elites priístas se refugiaron en los estados en donde tenían mayor presencia. Ahora, que han perdido más gobiernos estatales, a los que se suma Oaxaca, van en fuga hacia abajo. Se guarecerán en los municipios en donde obtuvieron triunfos y provocarán, en la medida de sus posibilidades, la desestabilización en aquellos en donde perdieron. Por ello, uno de los retos del gobierno de alternancia es deshacerse de esa pesada herencia de manipulación de los conflictos municipales y del abuso en el manejo del dinero público en ese ámbito. La ruta de la transición no se limita al plano electoral, pasa necesariamente por construir condiciones institucionales para que los municipios se conviertan en buenos gobiernos y dejen de ser refugios de caciques, políticos convertidos en constructores de obra pública, comerciantes y burócratas de la vieja guardia.

Leer artículo completo

 

 

 

Denuncian violaciones de derechos humanos por parte de la CFE

Este Comité hace un llamado serio a las autoridades federales y del gobierno de Chiapas para que se garantice el derecho de las comunidades indígenas al servicio de energía eléctrica. El Comité de  Derechos Humanos de Base de Chiapas “Digna Ochoa” denuncia la actitud de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), la cual violenta gravemente los derechos humanos de los pobladores del Ejido Nueva Esperanza del Municipio de Tila, Chiapas, al condicionar la reparación y/o reemplazo de un transformador de más de 37 años  por el pago de un injusto y arbitrario adeudo de energía eléctrica de 2, 086, 773 pesos. Por su parte las comunidades y organizaciones de Campeche, Oaxaca, Veracruz y Chiapas que formamos parte de la red nacional de resistencia civil contra las altas tarifas de la energía eléctrica/región sur-sureste de nuestro país, reunidos en la ciudad de candelaria, candelaria; Campeche los días 15 y 16 de enero del presente año, nos pronunciamos.

 

 

 

Guerrero: recuento de daños de un gobierno fallido

“El gran déficit de este gobierno es la falta de justicia y el nulo combate a la impunidad y la corrupción en el sistema de procuración y administración de la legalidad.” Dice Abel Barrera Hernández, Director del Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan. Y concluye su análisis: “El escenario de 2011, con una elección en puerta, no despierta grandes expectativas entre los sectores más golpeados y marginados de la sociedad guerrerense. El proceso electoral ha dejado de representar una oportunidad política para que la población pueda manifestarse libremente. La gente tiene claro que el rumbo político por el que se siguen encauzando los candidatos es totalmente contrario a las aspiraciones históricas por las que han batallado muchas generaciones de guerrerenses.”

Leer artículo completo

 

 

 

El negocio de la migración centroamericana

No sorprende que los funcionarios del Instituto Nacional de Migración (INM) dependiendiente de la Secretaría de Gobernación, mencionen que para acabar con los problemas y delitos en contra de la migración centroamericana sea con carnet y pasaporte. El modus operandi de los grupos delictivos dedicados al secuestro de migrantes centroamericanos es de pequeñas células compuestas de 10 delincuentes de acuerdo a la información proporcionada por la Fiscalía Especializada en Atención a Migrantes de Chiapas. La delincuencia organizada, sin embargo, también ha encontrado otra modalidad: la liberación selectiva, a cambio de que los indocumentados regresen a su país por amigos o familiares, para entregarlos a las bandas. Los delincuentes fueron detectados cuando ingresaron con un grupo de indocumentados a la Estación Migratoria Siglo XXI del INM, localizada en la ciudad fronteriza de Tapachula, Chiapas, sureste mexicano. Migrante pierde pierna durante operativo en Oaxaca, por su parte el sacerdote Alejandro Solalinde responsabiliza a las autoridades mexicanas, pues se habían comprometido a no hacer operativos mientras los trenes que llevan indocumentados estuvieran en movimiento.

 

 

 

Desafíos: Gustavo Esteva

Las turbulencias oaxaqueñas cobran de nuevo interés nacional. En casi la décima parte de los 570 municipios de Oaxaca las autoridades no pudieron tomar posesión de sus cargos el primero de enero –por los consabidos conflictos electorales, que se agravaron en los siguientes días. La cuestión no es local. Es preciso enfrentarla a escalas nacional y global. Pero la forma de hacerlo no ha de ser un ejercicio de ingeniería social, desde arriba, no sólo por la actitud dominante en gobiernos y partidos, sino por la naturaleza misma del asunto. Los poderes constituidos de Oaxaca podrían aprender de los pueblos y ejercer como ellos su soberanía para empezar a avanzar por el camino correcto.

Leer artículo completo

 

 

 

Supervía: sobre reserva ecológica, colonias populares y zona residencial

El trazo de la Supervía, realizado por la asociación civil Colegio de Ingenieros Topógrafos para Contralínea –a partir de las coordenadas publicadas en el decreto de expropiación–, muestra por primera vez la proyección de los cinco poligonales por donde pasará la vialidad de cuota. Los expertos observan un número indeterminado de afectaciones en zonas verdes y habitacionales que, aseguran, no ha sido informado por el Gobierno del Distrito Federal. Además, indican que serán necesarias nuevas expropiaciones para construir las llamadas “adecuaciones viales y obras complementarias”, previstas en el proyecto. El GDF afirma que no habrá más afectados

Leer artículo completo

 

 

 

La Corte Interamericana de Derechos Humanos obliga a jueces de México a aplicar Convención Americana

Por el caso de los campesinos ecologistas de Guerrero, Rodolfo Montiel y Teodoro Cabrera, la sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en la que se condenó al Estado mexicano, supuso que por primera vez se rija el criterio de los jueces mexicanos de todas las jerarquías, fueros y especialidades, obligándose a aplicar en todo momento la Convención Americana sobre Derechos Humanos. Esto fue lo que resolvió la CIDH en una sentencia notificada el 20 de diciembre de 2010.

Más información

 

 

 

Estados Unidos: Caldo de cultivo fascista

Los Estados Unidos están en un impasse. La elección de un presidente negro con un discurso progresista no ha sido asimilada por amplios sectores racistas y conservadores. Escribe Frei Betto.  La democracia queda aún más amenazada desde que la Suprema Corte, hace un año, dio luz  verde para las grandes corporaciones financieras engrosen la caja dos de las campañas electorales. Se estima que en las elecciones de noviembre,  los republicanos recolectaron US$ 190 millones, y los demócratas la mitad. Y la pandilla  de la privatización de la salud contribuyó con US$ 86,2 millones para intentar boicotear la reforma propuesta por Obama al sector. En suma, el modelo usamericano de democracia es rehén del dinero.

 

 

 

Ejército y gobierno israelíes absueltos en relación a ataque a flotilla por investigación israelí

Los documentos se hicieron públicos al tiempo que una investigación de Israel absolvió al gobierno y al Ejército de ese país de toda falta respecto al ataque mortal del año pasado contra la flotilla de ayuda con destino a Gaza. Nueve personas perdieron la vida a causa del ataque por parte de soldados israelíes al buque Mavi Marmara, el 31 de mayo. El investigador Jacob Turkel reveló la conclusión a que llegó el comité.

Más información

 

 

 

La dignidad de un albañil anarquista

“Hubo un tiempo en el que todo fue posible. Un tiempo en el que un ejército de soñadores se hicieron albañiles de la utopía y construyeron las paredes de las casas que no llegarían a habitar y los altos muros de las prisiones que finalmente ocuparon. Unos tiempos difíciles de una historia subterránea, el leve peso de las ideas que fluyen como la sangre a través de las grietas en el muro. Esta es la historia de un albañil y de una grieta, de un niño audaz con alma de pez volador que osó soñar con un mundo nuevo”.

Más información

Loading