Skip to main content
La Minuta

Frente de Atenco solicita audiencia con AMLO sobre construcción del Nuevo Aeropuerto

By 4 julio, 2018 Sin Comentarios

IMG 20180512 152023 479 e1526194034513El Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT) de San Salvador Atenco solicitó a Andrès Manuel López Obrador, candidato presidencial triunfador de las elecciones, una audiencia para abordar el tema de la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de Mèxico (NAICM) y sus implicaciones, consecuencias ambientales, sociales, económicas y legales que tanto agravio nos están causando a los pueblos de la ribera del exlago de Texcoco. En una carta abierta dirigida a Lòpez Obrador, el movimiento atenquense sostuvo que no coincibe un gobierno como el que Andrès Manuel reivindica y por el que el pasado primero de julio el grueso del pueblo mexicano votante eligió; discuta, acuerde o negocie con todos el futuro y vida de los pueblos sin el consentimiento y decisión de los mismos pueblos. “Hoy nuevamente lo conminamos a que nos mire, a que nos reconozca como actores sociales que somos de este país y en una lucha por la transformación del país que usted gobernará con las complejidades y desafíos que a cada quien nos corresponde asumir en la búsqueda de una vida digna para todas y todos”, insiste el Frente en su carta. Leer la carta abierta:

Carta abierta del FPDT – Atenco a Andrés Manuel López Obrador, presidente electo de México. Leer también: Priistas balean auto de candidato de Morena en Atenco y hacen desmanes y Morena logra la mayoría en Congreso local y los municipios más importantes en Edomex.

 

Comuneros del Istmo denuncian abusos a favor de megaproyectos

image 22 207Corrupción, abusos y conflictos al interior de las comunidades, son algunos de los impactos sociales de los megaproyectos eólicos en el Istmo de Tehuantepec, Oaxaca. Palabras como amenazas, hostigamiento, usurpación, rendición de cuentas, son las que más resuenan entre comuneros de Ciudad Ixtepec, quienes desde hace dos años denunciaron a su comisariado de Bienes Comunales, Germán Rosado, ante el Tribunal Colegiado del Poder Judicial de la Federación. “El comisariado sabe que no fue elegido de forma ilegal… nosotros no lo reconocemos, por eso le exhortamos que deje de usurpar un cargo o usarlo para falsificar actas de asamblea y recibiendo millones de pesos de empresas como la Comisión Federal de Electricidad y ahora Eólica del Sur”, denunciaron recientemente los afectados a los que una línea de transmisión eléctrica para el nuevo parque eólico “Bii Nisa” ubicado en terrenos de El Espinal y Juchitán, les afectará. Un caso similar viven un grupo de ejidatarios y habitantes de San Pedro Cimitancillo, que se oponen a la construcción de la fábrica de aspas para aerogeneradores, en un terreno comunal de 10 hectáreas. Con una marcha denunciaron que este proyecto no fue consultado a toda la población, además aseguran que su territorio ni ecosistema está en venta, por si fuera poco los empleos que prometen las empresas solo son para 20 personas y no de áreas gerenciales sino de servicios de limpieza y otros.

Contexto: Rechazan fábrica de aspas en reserva natural de Comitancillo, sería la primera obra de las ZEE.

 

Logran Morena y PT mayoría en el congreso de Oaxaca, bancada de PRI pierde 10 diputados

DhGnV26UEAUsOpEEn el congreso de Oaxaca, de acuerdo a los porcentajes de votación obtenidos por los partidos políticos en la pasada elección del 1 de julio, de las 17 diputaciones plurinominales en disputa, Morena y el PRI obtendría 5 diputados pluris, el PRD 2, PAN 2, Nueva Alianza 1, PUP 1, y el PT 1. En cuanto a las 25 diputaciones locales que estuvieron en disputa, los candidatos de la coalición que integran Morena, PES y PT ganan en 24 distritos y únicamente pierden el distrito 1 de Acatlán de Pérez Figueroa, que va al PRI. Por Morena, entrarían 5 diputaciones pluris, y es que de acuerdo al siglado establecido en el convenio de colación de la alianza “Juntos Haremos Historia”, integrada por Morena-PT-PES, el partido Movimiento de Regeneración Nacional, obtuvo 12 diputaciones de mayoría, lo cual le da derecho a 5 pluris, para integrar una bancada de 17 legisladores. El PT obtuvo 6 diputados de Mayoria, y con 1 pluri, llega a 7 legisladores; el PES obtuvo 6 diputados de mayoría, sin embargo, por el porcentaje de votación no alcanza legisladores pluris. El PRI solo obtuvo 1 diputado de mayoría, con Gustavo Díaz, en el distrito de Acatlán y con 5 pluris, llegaría a 6 legisladores para la LXIV Legislatura (en congreso saliente su bancada cuenta con 16 legisladores). Así que, sín contar los diputados del partído evangélico PES, Morena y el PT logran una mayoría con 24 diputados de un total de 42. Más información:

Van 5 pluris a Morena 5 el PRI, 2 PRD, 2 PAN, 1 Panal, 1 PT y 1 PUP y Desaparecen MC, PSD, PMR y PES, al no obtener 3% de la votación; Morena primera fuerza política, PRI en la lona. Cartón: La máxima encomienda, por Darío Castillejos.

 

María del Sol, un mes sin justicia

pp550x550Desde hace un mes que asesinaron a su hija María del Sol, el 2 de julio en Juchitán, la periodista Soledad Jarquín Edgar se ha vuelto insistente. Ni un sólo día ha dejado de buscar justicia ni de señalar lo lento del proceso o la simulación que significó la renuncia de Francisco Javier Montero López a la Secretaría de Asuntos Indígenas. Consciente de que los procesos judiciales por sí mismos son lentos y a veces en demasía, Jarquín Edgar explicó que ha estado “al pendiente”, incluso agradeció la disposición de la Fiscalía General del Estado, pero “lo cierto es que aún no hay resultados”. Recalcó que por la comisión ilegal a la que fue obligada su hija María del Sol “existen los elementos” para que la Fiscalía Especial de Delitos Electorales de Oaxaca configure el delito electoral, “pero siguen en la etapa de investigación y yo quiero resultados”. Incluso expresó que “pareciera que los procesos judiciales se alargaron por el proceso electoral, como si todo hubiera fluido todavía más lento”. Añade que “las elecciones ya pasaron y se cumplió un mes del asesinato y yo insisto en que mi familia necesita respuestas”. Cabe mencionar que en la elección municipal de Juchitán, el hijo del cacique Porfirio Montero, Hageo Montero (PRI), perdió contra el sobrino del mismo cacique, Emilio Montero (Morena). Leer la entrevista completa con Soledad Jarquín Edgar:

Reclamo reiterado en caso de María del Sol: joven atacada en balacera de Juchitán, Oaxaca. Contexto: “Democracia bajo fuego”: Carta abierta de la periodista Soledad Jarquín.

 

El “muro invisible” de la migra viola derechos humanos de miles de migrantes y refugiados

DglU4jQVAAA5 OaA través de un “muro invisible” el Instituto Nacional de Migración (INM) en Oaxaca truncó el sueño de 8 mil 715 personas en 2017, mientras en lo que va de este año suman 2 mil 252. Oaxaca es la quinta entidad que en donde un mayor número de migrantes es detenido en el país desde 2015, y regiones como el Istmo, Valles Centrales y la Costa, son las que concentran mayores detenciones. Caber destacar que ante la exigencia del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, el INM ha reforzado la seguridad de la frontera sur, acción que no garantiza mayor seguridad pero que sí afecta los derechos humanos de la población migrante, ha denunciado la Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos, Todos los Derechos para Todas y Todos (RedTDT). Por su parte Amnistía Internacional (AI), a través de de su informe “Ignoradas y sin protección, la mortal devolución de personas centroamericanas solicitantes de asilo en México”, denunció que el 75% de las personas detenidas en el INM, no fueron informadas sobre su derecho a pedir asilo y las que sí, en muchos casos son deportadas de forma ilegal, violando así el derecho internacional e incluso la legislación mexicana.

Leer el reportaje completo de Alonso Pérez Avendaño: Trunca Oaxaca sueño americano. Contexto: En México, la migra también separa a niños de su familia, y no les da comida adecuada (Informe). Foto: Ruben Figueroa.

 

Casi la mitad de las agresiones contra periodistas, este 1 de julio, fueron propiciadas por funcionarios públicos

agresionesuloAtaques físicos; intimidación y hostigamiento; bloqueo, alteración o remoción de información; privación de la libertad e incluso violencia sexual, son las agresiones que denunciaron 52 periodistas, mientras realizaban su labor, durante la jornada electoral del pasado 1 de julio, informó la Red Rompe el Miedo. Conformada por organizaciones defensoras del derecho a la libertad de expresión como: Artículo 19, Data Cívica, R3D y SocialTic, lo preocupante de estas actitudes violentas es los principales agresores son: funcionarios públicos (24), seguido de personas desconocidas (18) y militantes, simpatizantes o miembros de partidos políticos (9). Ejemplo de ello fue lo sucedido a Elvia Buenrostro, jefa de información del Diario de Querétaro, quien reportó ante la Red que durante la cobertura de la votación de Ricardo Anaya, una de las personas que acompañaban al candidato la agredió sexualmente. Buenrostro acusó a esta persona de tocarle un seno, luego de tomarla por las costillas para empujarla hacia atrás. La reportera señaló que el individuo retiró su mano hasta que ella le reclamó y le pidió que no la tocara. La Red documentó 81 agresiones contra periodistas: 38.3% de los casos las víctimas fueron mujeres, en el 48.1% contra hombres y el 6.2% de los ataques fueron dirigidos a colectivos. Los estados en los que se reportaron más incidentes fueron Coahuila, Campeche, Estado de México, Jalisco y Puebla.

Contexto: Rompe el miedo: ante un estado omiso, organizaciones monitorearán las elecciones.

 

Combatir el “inmenso nivel de impunidad”, reto para el nuevo gobierno

CARTON 6La Coordinación Alemana por los Derechos Humanos en México y Misereor –organización católica de ayuda al desarrollo– exhortaron al pueblo mexicano a exigir al virtual candidato ganador de la contienda presidencial, Andrés Manuel López Obrador, que retome el tema de los derechos humanos por la “situación desastrosa” que ha dejado el mandatario saliente. “El nuevo gobierno deberá instituir una fiscalía pública, reformada e independiente, para que ésta trate jurídicamente los casos de graves violaciones de derechos humanos que dominan el país desde 2006, cuando se proclamó la ‘guerra contra el narcotráfico’”, informó la coordinadora de la ONG alemana, Carola Hausotter. El texto menciona que Andrés Manuel López Obrador, “el nuevo presidente de México, ganó las elecciones prometiendo abolir la corrupción y acabar la guerra contra el narcotráfico. Ahora el pueblo mexicano y las organizaciones de la sociedad civil esperan avances concretos referente a la situación desastrosa de los derechos humanos en su país”. “Desde la perspectiva de los derechos humanos México requiere de cambios estructurales fundamentales para combatir el inmenso nivel de impunidad y de corrupción”, enfantizan las 15 organizaciones alemanas miembros de la Coordinación. Por su parte, Olga Sánchez Cordero, quien sería la futura secretaria de Gobernación, comentó en Aristegui Noticias que para resolver el problema de la impunidad ya ha platicado con el presidente electo sobre “cómo apoyar a las procuradorías estatales y eficientarlas, porque los ministerios públicos están rebasados. Porque hay impunidad, hay corrupción, hay violencia, hay asesinatos, hay homicidios, hay feminicidios, desaparecidos, trata de personas… Todo, en mi análisis, se reduce a impunidad, no pasa nada. Entonces, tenemos que hacer que sí pase”, abundó. Leer el boletín completo de la Coordinación Alemana:

El resultado de las elecciones en México. Y escuchar la entrevista: Impunidad explica la victoria de Morena: Sánchez Cordero.

 

 Los titulares de hoy:

Loading