Skip to main content
La Minuta

Frente a la creciente violencia de género Gobierno de Oaxaca decreta “Año de No violencia hacia las mujeres”

By 5 enero, 2012 julio 1st, 2019 Sin Comentarios
 

http://sdpnoticias.com/files/posts/800/20111126-102017_Protesta_Mujeres_Oaxaca-2.jpgEl 2012 quedará decretado por el Gobierno del Estado de Oaxaca como el año de la “No violencia contra las mujeres”, de tal forma que todas las dependencias de gobierno emprenderán acciones encaminadas a garantizarles una vida libre de violencia, informó la directora del Instituto Oaxaqueño de la Mujer (IMO), Anabel López Sánchez. El decreto, añadió López Sánchez, tiene que ver con la preocupación que el gobierno tiene por el incremento de los feminicidios y de otras formas de violencia. Sin embargo, lamentó el “insuficiente” presupuesto 2012 aprobado para el IMO, el cual “únicamente servirá para gasto corriente y de operación”, advirtió. Además se informa que, según diputados locales, está listo el dictamen para tipificar feminicidio y violencia familiar. En las últimas semanas la violencia contra mujeres en Oaxaca siguió en aumento, vea:

 

 
 

Alerta por desaparición de mujeres jóvenes en Oaxaca, Violencia feminicida y Mujeres y política. Los doce deseos para 2012

 

 

 

 
 
 

Buscan rescatar la lengua zapoteca en el Istmo

 

Los escritores zapotecos Natalia Toledo y Víctor Cata emprenderán en la tercera semana de este 2012, el proyecto “El camino de la iguana”, con la finalidad de rescatar y difundir en el Istmo de Tehuantepec la lengua zapoteca, específicamente entre jóvenes y niños. El proyecto que ellos denominaron “piloto”, es patrocinado por el Centro de las Artes (CaSa) en una primera etapa de cuatro meses en cuatro municipios (cuatro variantes del zapoteco). La actividad está dividida en dos áreas: Taller de Literatura en zapoteco, impartida por Natalia Toledo, lecto-escritura por el lingüista Víctor Cata. El primer mes se llevará a cabo en Juchitán del 16 al 28 de enero, en donde se contará con la participación de hablantes de Santa María Xadani, Unión Hidalgo y La Ventosa. Vea también:

 
 

 

Vocabulario del idioma zapoteco istmeño (diidxazá)

 
 

 

10 de enero: plazo para entrega de solicitudes de consulta pública sobre la mina Caballo Blanco, Veracruz

 

La firma Candymin SA de CV, representante legal en Veracruz de las empresas canadienses GoldGroup Mining y Almaden Minerals, presentó el 14 de diciembre pasado la Manifestación de Impacto Ambiental para la fase de explotación de oro y plata a tajo abierto “Caballo Blanco”, en los municipios de Actopan y Alto Lucero, Veracruz, a menos de tres mil metros de la planta nucleoeléctrica de Laguna Verde. Defensores de la vida y el medio ambiente están solicitando consulta pública para discutir riesgos de la mina. Las organizaciones que se encuentran fuera de Veracruz, favor de escanear sus solicitudes con firma y hacerlas llegar vía correo a lavidapublica@gmail.com, de preferencia hacerlas llegar en la primera semana de enero. Escanear copia de credencial de elector. Según GoldGroup, planean iniciar la producción comercial a finales del 2012. Más información:

 

 
 

Mina Caballo Blanco no es sustentable: LaVida

 
 

 

Guía para el 2012. No solo (no) votar.

 

“Este año tendremos que decidir por quién votamos o si el desencanto nos empuja hacia la abstención o el voto nulo. Hay métodos que facilitan el tránsito por tan amargos dilemas”, apunta Sergio Aguayo en su columna Guía para el 2012. Y concluye: “Ante el panorama existente mi última sugerencia sería relajarse y disfrutar lo más que se pueda un espectáculo de mediocre calidad porque ese es el estado de nuestra democracia. Serán meses intensos y cargados de pasión y nos tentarán frases pegadoras que tienen la calidad nutricional de los “productos chatarra”. Es útil recordar de cuando en cuando que es muchísimo más trascendente la redefinición de la relación entre sociedad y gobierno, aspecto que será oscurecido por las fanfarrias y los estruendos de un año electoral en tiempos de crisis. La política es demasiado importante para dejársela a los políticos”.

 

 
 

Lea toda la columna aquí y también El dinero sucio, sin grandes obstáculos

 
 

 

Navidad amarga: 2.000 indígenas evacuados por desbordamiento de represa en Nicaragua

 

http://imgs.laprensa.com.ni/2011/12/600x400_1324703258_represa.jpg“Estamos atendiendo esta emergencia que se ha presentado en la mina Bonanza” donde la presa “Siempre Viva” de la empresa hidroeléctrica HEMCO, sufrió una fisura, confirmó el 24 de diciembre del 2011 la primera dama y portavoz del gobierno de Nicaragua, Rosario Murillo. Según el gobierno, la represa comenzó a subir de nivel la noche del jueves 22 de diciembre a causa de una fisura, provocada por las fuertes lluvias que afectan a Bonanza, un municipio minero ubicado en la Región Autónoma del Atlántico Norte, donde las autoridades municipales declararon alerta roja. Las comunidades con riesgo de sufrir inundaciones fueron Sakalwas, San Pedro, La Gloria, Samaria, Pis Pis, Nazareth, Peritwas, y Betlehem, habitadas por indios de las etnias suma y miskita. La presa “Siempre Viva” pertenece a la empresa Hemco, de capital canadiense, que se dedica a la explotación de oro y metales en Bonanza desde hace más de dos décadas y hace dos años asumió el proyecto hidroeléctrico.

 

 
 

 

 

 

 

Nominan a ‘La maleta mexicana’ al Premio Gaudí al Mejor Documental

 

http://peliculas.labutaca.net/wp-content/uploads/2011/11/la-maleta-mexicana-cartel.jpgLa película La maleta mexicana (2011), segundo largometraje de la cineasta británica Trisha Ziff (Chevolution), fue nominado al Premio Gaudí al Mejor Documental 2012, informó ayer la organización mediante un comunicado. La película de Ziff relata el hallazgo de 4 mil 500 negativos de fotografías tomadas durante la Guerra Civil Española (1936-1939) por Robert Capa, Gerda Taro y David Seymour “Chim”, y descubiertas en la Ciudad de México en 2007, siete décadas después de su desaparición. Los tres fotógrafos se unieron para combatir el fascismo con sus cámaras. El largometraje utiliza la desaparición y posterior hallazgo de estas fotos como una metáfora de las convulsiones de la guerra, la manera en que España considera su historia hoy, y las formas en las que el arte puede preservar la memoria humana, a pesar de la represión política. Vea entrevista:

 

 

 

 

La maleta mexicana (9 min.)

 

 

 
 

 

 

 

 

Eduardo Galeano: Deseos para el 2012

 

1 Enero 2012

 

Ojalá seamos dignos de la desesperada esperanza.
Ojalá podamos tener el coraje de estar solos y la valentía de arriesgarnos a estar juntos, porque de nada sirve un diente fuera de la boca, ni un dedo fuera de la mano.
Ojalá podamos ser desobedientes, cada vez que recibimos órdenes que humillan nuestra conciencia o violan nuestro sentido común.
Ojalá podamos ser tan porfiados para seguir creyendo, contra toda evidencia, que la condición humana vale la pena, porque hemos sido mal hechos, pero no estamos terminados.
Ojalá podamos ser capaces de seguir caminando los caminos del viento, a pesar de las caídas y las traiciones y las derrotas, porque la historia continúa, más allá de nosotros, y cuando ella dice adiós, está diciendo: hasta luego.
Ojalá podamos mantener viva la certeza de que es posible ser compatriota y contemporáneo de todo aquel que viva animado por la voluntad de justicia y la voluntad de belleza, nazca donde nazca y viva cuando viva, porque no tienen fronteras los mapas del alma ni del tiempo.

 

Eduardo Galeano

 

 

Los titulares de hoy:

Frente a la creciente violencia de género Gobierno de Oaxaca decreta “Año de No violencia hacia las mujeres”

Buscan rescatar la lengua zapoteca en el Istmo

10 de enero: plazo para entrega de solicitudes de consulta pública sobre la mina Caballo Blanco, Veracruz

Guía para el 2012. No solo (no) votar.

Navidad amarga: 2.000 indígenas evacuadas por desbordamiento de represa en Nicaragua

Nominan a ‘La maleta mexicana’ al Premio Gaudí al Mejor Documental

Eduardo Galeano: Deseos para el 2012

Loading