Skip to main content
La Minuta

Frenan megaproyecto eólico en la barra de Santa Teresa

By 10 mayo, 2013 Sin Comentarios

Playa Vicente Mario MartinezEl anuncio del secretario de Turismo y Desarrollo Económico del gobierno de Oaxaca, José Zorrilla de San Martín Diego, de que Mareña Renovables ya no va a construir el parque eólico San Dionisio en la barra de Santa Teresa y reubicará 270 aerogeneradores en otra parte del istmo de Tehuantepec, es un primer triunfo, importante, pero “es apenas un round de quién sabe cuántos”, es algo que hay que ver con cautela; además se tiene que hacer por escrito tanto por la propia empresa como por el gobierno. La ocupación del palacio municipal de San Dionisio del Mar se mantendrá, lo mismo que el bloqueo en la agencia municipal de Álvaro Obregón en tanto las respectivas asambleas analicen el anuncio hecho por Zorrilla y se oficialice por escrito. Asimismo continúa el plantón a la salida de Juchitán hacia playa Vicente contra la construcción del parque eólico de Gas Natural Fenosa, indicaron los entrevistados. Bettina Cruz comentó que “el problema de fondo es la violación a los derechos indígenas, que no hay consulta previa e informada”. (Foto de Mario Martínez; imágen de la laguna tomada desde Playa Vicente)

Frenan proyecto, Eurodiputadas critican la forma “tan brutal” con que eólicas pretenden instalarse en Oaxaca y La industria eólica considera que “todo es negociable” para instalar parques. Leer el boletín: OACNUDH visita a San Dionisio del Mar

 

Inicia Defensoría de Oaxaca investigación por uso desproporcionado de fuerza pública

La Defensoría de los Derechos Humanos de Oaxaca inició un proceso de investigación contra la Comisaría de Seguridad y Vialidad del ayuntamiento de la capital por el uso desproporcionado de la fuerza pública que se ejerció para disuadir a un grupo de manifestantes que realizaron actos vandálicos durante las protestas del 1 de mayo. “El actuar de la policía municipal disparando al aire en contra de civiles fue considerado como un acto desproporcionado y fuera de protocolo”, consideró el Ombudsman Arturo Peimbert Calvo. Adelantó que ha solicitado informes y videos para robustecer una investigación que se ha iniciado y que terminaría con una recomendación para que se apliquen las medidas correctivas contra los uniformados involucrados en los hechos.

 

Convocan a Encuentro Agrario-Ambiental de la Costa y Cuenca del Río Verde

El COPUDEVER, Tequio Jurídico, La Ventana, EDUCA, ECOSTA Yutu Cuii, la Red Afromexicana, las autoridades agrarias de Tataltepec de Valdés y San Lucas Atoyaquillo convocan al Encuentro Regional de Pueblos y Autoridades a realizarse los días 31 de mayo y 1 de Junio en Santa Rosa de Lima, Tututepec, Oaxaca. Temas: Tierra, Territorio y Derechos de los Pueblos, Análisis de las Iniciativas de Reforma en Materia Agraria , Manifestación de Impacto Ambiental y su Papel en la Implementación de Megaproyectos, entre otros.

Mayor Información en: www.pasodelareina.org

 

Madres de jóvenes desaparecidas se manifiestan en cuatro estados

“Me falta la mitad de la vida”, dijo Olga Esparza, cuya hija de 18 años, Mónica Janeth Alanís Esparza, desapareció el 23 de marzo de 2009 en Ciudad Juárez, Chihuahua. Por ella se sumó a la campaña Un año más sin abrazar a mi hija, que organizaciones no gubernamentales (ONG) efectuaron simultáneamente en dicha entidad, así como en Baja California, Sinaloa y Jalisco, para hacer visible el problema de las mujeres desaparecidas. “Para nosotras el 10 de mayo es un día de lucha, de salir a la calle y exigir justicia para nuestras hijas. No hay nada que celebrar; es un año más sin abrazar a mi hija”, dijo Olga Esparza.

Madres de desaparecidos exigen búsqueda efectiva de sus familiares y Marcha por la dignidad nacional, el otro 10 de mayo

 

México está vergonzosamente fuera de tratado contra la pobreza: AI

El 5 de mayo entró en vigor el Protocolo Facultativo al Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales (PF-PIDESC), esto ocurre después de que este Protocolo fuera firmado por 41 países y ratificado por 10. Sin embargo, a pesar de que México fue uno de los países que impulsó la creación de este instrumento internacional, se encuentra vergonzosamente fuera de la lista de países firmantes. Este nuevo instrumento es una herramienta clave en la lucha contra la pobreza ya que posibilita a cualquier persona o grupo presentar sus casos sobre falta de acceso a derechos como la educación, agua, vivienda o la salud un Comité de la ONU.

Leer el boletín de AI. Más sobre el tema: Gobierno de EPN dice combatir la pobreza, pero rehúye firmar pacto mundial, Caficultores exigen cancelar participación de Nestlé en la Cruzada contra el Hambre y ONU DH llama a los Estados a ratificar el instrumento que fortalece la protección de los DESCA

 

Evo Morales expulsa a Usaid de Bolivia tras acusarla de injerencia política

La multitud reunida el 1º de mayo en la plaza Murillo aplaudió y flameó sus wiphalas ayer al escuchar la decisión del presidente Morales de expulsar a Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid, por sus siglas en inglés) de Bolivia. En el Día del Trabajo, el Mandatario justificó el desalojo de la agencia acusándola de injerencia en sindicatos campesinos. “Estados Unidos sigue conspirando. Por eso, aprovechando esta concentración, hemos decidido expulsar a Usaid de Bolivia. Se va. Nunca más Usaid va (a seguir) manipulando y utilizando a nuestros hermanos dirigentes”, comunicó Morales. El Primer Mandatario explicó que tomó esa decisión debido a que la agencia de cooperación ejecutaba sus proyectos con fines políticos. El principal efecto —dijo— fue la división de las organizaciones sociales. “Seguramente pensarán todavía que aquí se puede manipular políticamente, económicamente (a los bolivianos), esos son tiempos pasados”, aseveró:

Bolivia expulsa a la Usaid en nombre de la dignidad y soberanía boliviana. Más sobre el tema: Esta es la USAID, qué les parece, La marcha por el Tipnis y USAID y Chau USAID y no vuelvas nunca más

 

Video: Coca-Cola mata aves

http://sphotos-b.xx.fbcdn.net/hphotos-ash3/p480x480/558523_10151401894727971_1357655566_n.jpgEn Australia Greenpeace ha encontrado una manera creativa de criticar la política del gigante de refrescos Coca-Cola por “dejar que los residuos de plástico contaminen nuestros océanos y matar a nuestra vida marina”. Con un spot publicitario grabado en el mismo estilo que emplea Coca-Cola en sus anuncios, la organización protectora del medio ambiente pretende concienciar a la gente sobre cómo los envases plásticos dañan la naturaleza, acabando con la vida de aves, que se enredan con elementos de las botellas de plástico o los confunden con la comida “muriendo literalmente de hambre con los estómagos llenos”. Coca-Cola logró suspender en los tribunales la introducción del esquema de reciclaje ‘Dinero por  envases’ en el Territorio del Norte de Australia. “El problema es tan grave que se estima que dos tercios de las aves en Australia se ven afectadas por el plástico. La mayoría de ellas acaban muriendo”, denuncia la organización.

Ver video aquí (1 min.)

 

Los titulares de hoy:

Frenan megaproyecto eólico en la barra de Santa Teresa

Inicia Defensoría de Oaxaca investigación por uso desproporcionado de fuerza pública

Convocan a Encuentro Agrario-Ambiental de la Costa y Cuenca del Río Verde

Madres de jóvenes desaparecidas se manifiestan en cuatro estados

México está vergonzosamente fuera de tratado contra la pobreza: AI

Evo Morales expulsa a Usaid de Bolivia tras acusarla de injerencia política

Video: Coca-Cola mata aves

Loading