Skip to main content
La Minuta

Fortuna en la mina de San José del Progreso, pero no para los pobladores

By 25 marzo, 2015 Sin Comentarios

INFOGRAFIA -03El proyecto minero ubicado en el Municipio de San José del Progreso (Distrito de Ocotlán, Oaxaca) e impulsado por la empresa canadiense Fortuna Silver Mines, es un megaproyecto considerado para su explotación comercial por 14 años a partir del 2011, con una ganancia estimada de 1668 millones de pesos por año. Las condiciones en que se ha dado esta concesión ha costado la vida de 4 personas y fracturado el tejido social de la comunidad. Con base en los datos de la tercera y última infografía publicada por EDUCA, las ganancias para el Municipio de San José del Progreso se estiman en el 1% de lo que la empresa Fortuna Silver habrá de recibir por la explotación de metales como la plata y el oro. Los números que se muestran a continuación describen que los fines de producción en 2015 para la mina se estiman en 4.3 millones de onzas de plata, lo que equivale a 1065 millones de pesos, y 33,300 onzas de oro, equivalentes a 603 millones de pesos. Ver las infografias anteriores:

Datos de extracción minera alertan sobre pérdida de territorio nacional, Mineras en Oaxaca: contradicción para el “desarrollo” y leer: Claman justicia por el defensor Bernardo Vásquez a 3 años de su asesinato

 

Exigen justicia en caso de ejecución extrajudicial de un joven en Itundujia

itundujiaHabitantes de Santa Cruz Itundujia, exigen justicia por la muerte de Efraín Cruz López, de 25 años de edad, pues aseguran que fue asesinado la madrugada del pasado 21 de marzo, de manera intencional por policías municipales y estatales. Efraín Cruz López había salido, junto con otro compañero, de un baile y a bordo de un automóvil Tsuru regresaban a la Agencia de Morelos, pero fueron seguidos por un grupo de policías estatales y municipales del Ayuntamiento de Itundujia. El sobreviviente y los vecinos cuentan que cuando llegaban a la comunidad de Morelos los policías rebasaron a los dos amigos y empezaron a disparar a mansalva sus fusiles de alto poder. La comunidad entera, así como la organización civil Fundar exigen una investigación pronta, imparcial, profesional, confiable y exhaustiva sobre los hechos, a fin de que se haga justicia. Por su parte, el titular de la Defensoría de Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO), Arturo Peimbert Calvo, dio a conocer que esa instancia investiga la posible ejecución extrajudicial de Efraín Cruz López. Leer el comunicado de prensa:

Comunidad de Morelos y Fundar, Centro de Análisis e Investigación exigen justicia frente al asesinato de joven de 24 años de edad, Efraín Cruz López

 

Mujeres tienen “derecho al buen parir y al buen nacer”: Nueve Lunas

https://pbs.twimg.com/media/B_vvQ9fUcAEVj65.jpg:largeBajo el concepto ¡ASI SI ES! ¡Por un nacer y un parto amoroso, libre, consciente y seguro!, la Organización Civil Nueve Lunas lanzo recientemente una campaña de difusión en contra de la violencia obstétrica y a favor de los derechos al buen parir y al buen nacer en Oaxaca. En entrevista con Araceli Gil, Coordinadora General de Nueve Lunas, compartió que la difusión de la campaña incluye la transmisión de 3 spots de radio y un cartel informativo con los que la Organización Nueve Lunas quiere visibilizar las condiciones en que se realizan los partos en Oaxaca e informar a las mujeres y sus familias sobre los derechos que tienen durante el alumbramiento. Escuchar la entrevista de Educa Radio:

Campaña ¡ASI SI ES! ¡Por un nacer y un parto amoroso! (5 min.). Ver videos: Derechos del recién nacido (2 min.), El Buen Nacer (2 min.) y Nacimientos medicalizados (3 min.)

 

 

17 oaxaqueños consignados en OaxaCalifornia

http://jornadabc.mx/sites/default/files/styles/660x440/public/images/fullsizerender_9.jpg?itok=_MT9IozvEl director del Instituto Oaxaqueño de Atención al Migrante (IOAM), Rufino Domínguez Santos, manifestó que hay 17 oaxaqueños consignados por las manifestaciones de jornaleros agrícolas en el Valle de San Quintín, de los cuales se sospecha que ocho son de origen mixteco. En total 54 jornaleros enfrentan cargos penales. De los 80 mil jornaleros existentes en el Valle, solo el 2 o el 3 por ciento regresaron a trabajar a través de la sicología que emplean las empresas de la región, expresó Fidel Sánchez, coordinador de la Alianza de Organizaciones nacional, estatal y municipal por la justicia social. Sánchez advirtió que hoy día “la gente está de pie, y será el tiempo que sea necesario; el paro laboral está firme, al igual que las mesas del diálogo que iniciamos el pasado miércoles”. Más información:

Ayudarán a jornaleros detenidos en San Quintín, Mixtecos, la mitad de jornaleros agrícolas y Lanzan colecta para apoyar a jornaleros en paro. Leer también: La CNDH investiga explotación de jornaleros en San Quintín y Comondú, Investigan en Colima red de la delincuencia organizada que explota jornaleros agrícolas y Revela la STPS modus operandi de enganchadores de jornaleros. Ver video: La Montaña de Guerrero: Tierra de Mujeres Migrantes (18 min.). Articulos de opinión: San Quintín, por Óscar G. Chávez, y Crecerá el número de esclavos ¿los rescatarán a todos?, por Margarita Warnholtz Locht

 

“No nos dejen solos”, piden padres de Ayotzinapa

2000A punto de cumplirse seis meses de la desaparición forzada de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, familiares y normalistas llamaron a “todos los ciudadanos inconformes” a sumarse a la marcha y la concentración que se realizarán el 26 de marzo, en las que se denunciará la falta de resultados en la localización de los jóvenes y la persistencia de la impunidad y la corrupción, señaló Melitón Ortega a nombre de las madres y los padres. Las actividades centrales del 26 de marzo en la Ciudad de México consistirán en una marcha del Ángel de la Independencia al Monumento a la Revolución, a las 4 de la tarde, y en una concentración al mediodía en las oficinas del Instituto Nacional Electoral (INE) para entregar un documento donde exponen por qué consideran que no hay condiciones para que se realicen elecciones. Ver video:

Una Gran Marcha: 10° Acción Global por Ayotzinapa y por México (2 min.) y video de la conferencia de prensa Familias de Ayotzinapa, a 6 meses de la desaparición forzada (45 min.). Leer también: Marchan padres de Ayotzinapa y maestros a un mes del desalojo en Acapulco; se encaran con federales, Se rompe acuerdo internacional si no se investiga como desaparición forzada el caso: Tlachinollan y Desmiente PGR a subsecretario de la SREAlcalde de Cocula arraigado por caso Ayotzinapa, heredará el cargo a su concuño. El Astillero: Elecciones bajo amenaza. No sólo en Guerrero y Oaxaca

 

Empresa Minera Vale es procesada por trabajo esclavo, en Brasil

http://www.pasionfotografica.com/wp-content/uploads/2014/02/porteur-sebastiaosalgado1.jpg

La empresa minera Vale, una de las mayores empresas mineras del mundo, fue señala por el gobierno de Brasil para reducir a los trabajadores a condiciones de esclavitud. El procesamiento de la empresa es el resultado de una acción conjunto del Ministerio de Trabajo, El Ministerio Público del Trabajo y la Policía Federal llevaron a cabo la primera semana de febrero en un centro de operaciones en la ciudad de Itabirito, Minas Gerais. La fiscalización encontró que los trabajadores y las trabajadoras que conducen camiones con mineral de hierro entre dos minas de la compañía fueron sometidos a condiciones degradantes y jornadas agotadoras. Se encontraron 411 conductores subcontratados. De estos, 309 fueron considerados en una situación similar a la esclavitud. Se emitieron 32 notificaciones de violación, que cubren todas las violaciones encontradas. “La Vale es responsable de estos conductores, no hay duda sobre eso”, dijo la fiscal del Trabajo Augusta Adriana de Moura Souza, que abrió una investigación para investigar la caracterización del trabajo esclavo.

 

 

 

Mujeres y jóvenes se movilizan para abrir el Foro Social Mundial en Túnez

http://www.adital.com.br/arquivos/destaques/2015_03_foro_mundial_capa_reproducao.jpgLa marea humana desafío la fuerte lluvia de la tarde para inaugurar este martes 24 la décima edición del Foro Social Mundial (FSM).La movilización de apertura estuvo fuertemente impregnada de consignas feministas y por un fuerte activismo juvenil de todo tipo y horizontes. El “Otro Mundo Posible” ganó de nuevo las calles de Túnez. El Estado magrebí enfrenta, desde la caída del régimen de Ben Ali, a grupos fundamentalistas que tratan de socavar el proceso democrático. Hasta el sábado 28, la socialización de experiencias, el fortalecimiento de redes, las agendas de movilización y la búsqueda de alternativas serán los invitados de honor de las más de mil actividades auto gestionadas que se desarrollarán en la capitalina Universidad El Manar. Donde la veintena de Asamblea de Convergencias marcará el rumbo de acuerdos, consensos y visiones de futuro de la sociedad civil internacional. Un paso adelante del movimiento altermundialista, que si bien no se reduce al Foro Social Mundial, sigue encontrando en él un espacio esencial para seguir ejercitando a pleno su derecho a soñar:

En Túnez, el Foro Social contra el fanatismo. Leer también: Los Objetivos de Desarrollo Sostenible también deben obligar a los países ricos

 

Los titulares de hoy:

Exigen justicia en caso de ejecución extrajudicial de un joven en Itundujia

Mujeres tienen “derecho al buen parir y al buen nacer”: Nueve Lunas

17 oaxaqueños consignados en OaxaCalifornia

“No nos dejen solos”, piden padres de Ayotzinapa

Empresa Minera Vale es procesada por trabajo esclavo, en Brasil

Mujeres y jóvenes se movilizan para abrir el Foro Social Mundial en Túnez

Loading