Skip to main content
La Minuta

Foro taller: “la otra cara de la política ambiental en territorios indígenas”

By 4 noviembre, 2010 Sin Comentarios

México cuenta con una superficie de cobertura forestal que se calcula actualmente en alrededor de 56 millones de hectáreas. Dentro de esta superficie en su mayoría ubicada en territorios de los pueblos indígenas, existe una enorme diversidad en especies de flora y fauna silvestre. Es por ello que se convoca a las autoridades agrarias y municipales de comunidades indígenas al FORO ESTATAL “LA OTRA CARA DE LA POLÍTICA AMBIENTAL EN TERRITORIOS INDÍGENAS” a realizarse en la comunidad de Santiago Lachiguiri, Tehuantepec, Oaxaca, durante los días 12 y 13 de noviembre del año 2010, con el objetivo de abrir un espacio de articulación entre distintos pueblos indígenas de Oaxaca que enfrentan algún problema en sus territorios relacionado con la conservación de sus bosques y selvas, para el análisis de las distintas problemáticas que han traído consigo los programas federales encaminados a la conservación, producción y restauración de bosques y selvas, para generar una contrapropuesta que considere el ejercicio de sus derecho a la libre determinación y otros derechos territoriales.

 

 

 

 

 

 

 

 

Presentan Diagnostico de Explotación Sexual en Oaxaca

 

Diversas organizaciones presentaron el diagnostico de explotación sexual comercial de niños niñas y adolecentes, estudio que se realizó a nivel nacional con la intención de presentarla a las autoridades encargadas en el país, para que se apliquen medidas de solución. La problemática de explotación sexual  comercial de niños, niñas y adolescentes (Escnna) en el estado de Oaxaca es una realidad, así lo determinó el Diagnostico de Explotación Sexual realizado por la organización “Fin de la Prostitución, Pornografía y Tráfico de Niños con Propósitos Sexuales” (Ecpat). Asimismo, se expuso que se plantearan alternativas en un espacio interinstitucional, gobierno, organizaciones y pueblo en general para propuestas de solución.

 

 

Más información

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El papel de las mujeres Loxicha en la resistencia a la guerra de baja intensidad.

 

Históricamente, la mujer ha desempeñado el papel fundamental en el desarrollo de la civilización, no solamente por el cuidado de los hijos y la administración de la casa, si no por la defensa activa del territorio, de los hijos, del compañero, de los padres o de los hermanos. De cualquier modo, las mujeres seguirán siendo pieza imprescindible en la construcción de una sociedad nueva.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Sentencian a dos años de prisión a integrante de la radio comunitaria tierra y libertad.

 

Héctor Camero sentenciado a dos años de prisión y multa de más de 15 mil pesos por ejercer su legítimo Derecho a la Libertad de Expresión. Con esta decisión el Poder Judicial incumple con las obligaciones en materia de Libertad de Expresión y Derechos Humanos signadas por el Estado Mexicano. Amarc Mx condena rotundamente tan lamentable decisión en contra de la Libertad de Expresión. Por su parte Radio Ñomndaa invita a su sexto aniversario Les avisamos que durante los días del evento, nosotr@s que vivimos acá y que asumimos esta lucha, aseguramos su alimentación y un lugar donde dormir, por lo que agradeceremos que nos confirmen su participación.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Por un Estado Plurinacional Democrático en México: PROYECTO INDÍGENA DE NACIÓN

 

En un amplio documento digitalizado, revelan que el Movimiento Indígena Nacional ante este escenario plantea: “la convocatoria a un nuevo constituyente que redacte una nueva Constitución que cancele el erróneo modelo de nación única y promulgue un nuevo Estado plurinacional democrático con el que inauguremos una genuina Unidad en la diversidad de la nación y de su Estado nacional”.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Migración, desarrollo y derechos humanos en México

 

La migración atraviesa por una etapa crítica que se evidencia no sólo con prácticas  xenofóbicas comunes sino con políticas que criminalizan y vulneran los derechos elementales de indocumentados. Venciendo dificultades, pasando hambre y noches de desvelo, las valientes madres que buscan a cientos de hondureños desaparecidos en la ruta que por tierra conduce a Estados Unidos llegaron anoche a la capital azteca, donde espera ser recibida por autoridades del Instituto Nacional de Migración (INM). De acuerdo a datos de la ONG Caravana de Madres de Migrantes, durante este año han sido secuestrados al transitar por México unos 10.000 centroamericanos. Si bien resulta difícil documentar las agresiones de las que son víctimas los indocumentados, Elvira Arellano, del Movimiento Familia Latina Unida sin Fronteras, calculó que en los últimos 12 meses al menos 10 mil migrantes han sido víctimas de secuestro en México.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Comunicación, frente de guerra

 

La Confederación Sindical de Trabajadores/as de las Américas crea una red sindical de información para fortalecer la lucha por la democratización de los medios. Escribe Leonardo Wexell Severo “Los frentes de guerra número uno, dos y tres están en los medios de comunicación y en el control de la opinión pública.” Por otra parte la reunión del G20 que tendrá lugar en Seúl la segunda semana de noviembre juntará a los 7 países más endeudados del mundo con los poseedores de las más grandes reservas internacionales. El futuro abre escenarios más de conflicto que de cooperación en las relaciones económicas internacionales. Escribe Oscar Ugarteche.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

En China vuelven a usar un sistema de riego de hace 2.000 años

 

Se trata de un sistema de regadío que recoge agua de la alta montaña y recorre 5.000 kilómetros en todo su recorrido. Las canalizaciones ya se usaban hace 2.000 años. Terminó la ejecución de la primera etapa de reformas de un antiguo sistema de riego subterráneo localizado en la región autónoma Uyghur de Xinjiang, que queda en el noroeste de China.

Loading