Skip to main content
La Minuta

Foro “Por un parto Libre, Amoroso, Consciente y Seguro. Todas las mujeres, todas las voces”, 9 de marzo

By 8 marzo, 2012 julio 1st, 2019 Sin Comentarios

http://www.julietavenegas.net/NOTICIAS/ALBUM_MEDIOS/FORO_JV.jpgCon motivo del Día Internacional de la Mujer el H. Congreso del Estado de Oaxaca, en colaboración con organizaciones de la sociedad civil, tiene a bien invitarle al Foro “Por un parto Libre, Amoroso, Consciente y Seguro. Todas las mujeres, todas las voces“, que se llevará a cabo el próximo viernes 9 de Marzo, a partir de las 9 am, en el Hotel Misión de los Ángeles, ubicado en Calzada Porfirio Díaz 102, en la Colonia Reforma, Oaxaca. El Foro tendrá el objetivo de escuchar diferentes opiniones y puntos de vista alrededor de la tipificación de la violencia obstétrica como un aspecto de la violencia de género, como parte del paquete de reformas a la Ley Estatal de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia de Género, al Código Penal, al Código de procedimientos penales y al Código procesal penal. Lea también:

 

Hospital Civil, en terapia intensiva y Viola Hospital Civil normas sobre partos, DDHPO y CEAMO investigan irregularidades en el Hospital Civil y La construcción de la quiebra del IMSS

 

Gobierno Federal Violenta flagrantemente el derecho a la consulta previa, libre e informada de los pueblos indígenas del Istmo de Tehuantepec

La Asamblea de Pueblos Indígenas del Istmo en Defensa de la Tierra y el Territorio, repudia la presencia del Presidente espurio Felipe de Jesús Calderón Hinojosa, quien incumpliendo Tratados Internacionales sobre Derechos Humanos y de los Pueblos Indígenas ha violentado el Derecho a la Consulta Previa, libre e informada, la cual es requisito para que un proyecto que afecte territorio de pueblos indígenas como lo es el Megaproyecto Eólico del Istmo de Tehuantepec pueda instalarse”, comunica la Asamblea en un boletín de prensa. “Esa consulta nunca se dio para que dicho megaproyecto se instalara (…) Hoy en el Istmo varias comunidades indígenas nos encontramos en resistencia frente a este proyecto”.

 

Leer todo el boletín aquí.

 

Lanza Congreso convocatoria para elegir titular de “Defensoría del Pueblo”

El día de ayer miércoles 7 de marzo el Congreso del Estado de Oaxaca aprobó el Acuerdo por el que la Comisión de Derechos Humanos emite la Convocatoria para elegir al “Titular de la Defensoría de los derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca y su Consejo Ciudadano”. La ley establece que el titular de la Defensoría será designado por el voto de las dos terceras partes de los integrantes del Congreso del Estado, durará siete años en el cargo, sin posibilidad de reelección, y será sustituido en los términos que determinen las leyes aplicables, las cuales fijarán los requisitos y procedimientos para la postulación de aspirantes, a través de convocatoria pública y consulta abierta, atendiendo a la idoneidad, experiencia y honorabilidad, así como a los principios de pluralidad, equidad de género, apartidismo y no discriminación.


Autoridades mexicanas habrían pedido a crimen organizado atacar a activistas: CIDH

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) reveló que de acuerdo con información recibida algunas autoridades mexicanas habrían solicitado a miembros del crimen organizado atacar a activistas o defensores de los derechos humanos. “De acuerdo a la información recibida, habría ocasiones en que éstas (las autoridades) solicitarían al crimen organizado realizar el ‘trabajo sucio’ (contra los activistas) como método para eludir su responsabilidad”, publicó la CIDH en su Segundo Informe sobre la Situación de las Defensoras y Defensores de Derechos Humanos en las Américas. La CIDH también informa que en México los ataques contra los activistas provendrían de “actores no estatales pertenecientes al crimen organizado, así como a sectores opositores a las causas lideradas por las defensoras y defensores, sin que las autoridades impidan los ataques” y, por el contrario, algunas veces los solicitan. Más sobre el tema:

 

Saben autoridades qué grupo se llevó a los dirigentes ecologistas, pero no actúan

 

Llevarán 11 mujeres de Atenco el caso ante la CIDH

Luego de haber recurrido sin éxito a todas las instancias de la justicia en el país, un grupo de 11 mujeres de San Salvador Atenco, agredidas sexualmente el 3 y 4 de mayo de 2006 por integrantes de la Policía Federal Preventiva, se apresta a iniciar una batalla legal ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para demostrar la culpabilidad del Estado mexicano y acceder a la justicia. Fue un proceso muy desgastante, y por eso nos parece inadmisible que a tantos años de lo ocurrido todavía no haya voluntad política para investigarlo y esclarecerlo. Hoy estamos en un momento importante de la lucha, porque por fin nos escucharon y nos sentimos con mucha fuerza y muy cohesionadas ante lo que pueda venir, subrayó Bárbara Italia Méndez, una de las demandantes.

 

Liberación inmediata para Florence Cassez, propone magistrado de Suprema Corte

El magistrado de la Corte Suprema de Justicia de México encargado de revisar el amparo interpuesto por Florance Cassez, condenada a 60 años por secuestro, recomendó la “inmediata y absoluta” liberación de la francesa. “El proyecto del ministro Arturo Zaldívar Lelo de Larrea propone otorgar el amparo y ordenar la inmediata y absoluta libertad” de Cassez, señaló la Corte. La propuesta de fallo de Zaldívar deberá ser votada el 21 de marzo por los cinco magistrados que integran la sala primera del máximo tribunal, dijo a la AFP Agustín Acosta, abogado de Cassez. El documento no establece la inocencia de la acusada, se limita a señalar que debido a la violación del debido proceso en su contra y al montaje televisivo que montó la Agencia Federal de Investigación –en aquel entonces dirigida por el actual secretario de Seguridad Pública federal, Genaro García Luna-, las pruebas en contra de la acusada “carecen de fiabilidad”, ya que los testimonios de las víctimas y las declaraciones de los policías “son producto de una deformación de la realidad provocada por los policías.

 

Aquí la Tarjeta Informativa ADR 517-2011-Caso Florence Cassez. Video FLORENCE CASSEZ EL ULTIMO RECURSO (64 min.). Tres capítulos de “A la Sombra de mi Vida. Prisionera del Estado Mexicano” de Florence Cassez aquí.

 

Feminicidio “por honor” en México

El diario español El País publica que, aún, en México hay seis entidades que mantienen vigente en sus códigos penales el homicidio por “razón de honor”, una tipificación del delito que contempla reducir la pena de un asesino, cuando éste “sorprende a su cónyuge, en un acto carnal o próximo a su consumación, la mate”. La nota publicada por Paula Chouza refiere que Michoacán, Baja California Sur, Chiapas, Jalisco, Yucatán y Zacatecas son los estados que conservan “la razón de honor” y, por ello, sólo contemplan un castigo de entre tres días y cinco años. El diario da cuenta que de 2009 a la fecha, la violencia machista ha dejado un saldo de mil 858 mujeres asesinadas, siendo Durango el estado donde más ha crecido este delito, al aumentar en 500% de 2007 a 2009, seguido de Baja California, Chiapas y Chihuahua. “La violencia basada en patrones de masculinidad se está convirtiendo en una epidemia en México”, afirma la diputada, Teresa Incháustegui.

 

Leer la nota Feminicidio “por honor” de El País. Más información: Asesinan a una mujer cada 4 días, en promedio;  Durante últimos 25 años, 34 mil feminicidios en el país: estudio. Mujer y muerte tienen algo de sinónimos en México

 

Ley minería: ¡Escuchen a las mujeres de Honduras!

http://www.movimientom4.org/wp-content/uploads/2012/03/honduras_mujeres-300x224.pngLa consulta sobre la propuesta de una ley de minería debería realizarse con los Hondureños, y no con las compañías canadienses, en el encuentro donde participaran funcionarios del gobierno hondureño esta semana en Toronto. En el siguiente artículo de opinión, la laureada Premio Nobel Jody Williams que lideró recientemente una delegación a América Central, habla sobre el contexto de violencia en que esto está ocurriendo con el respaldo de autoridades canadienses. “Cuándo nosotros preguntamos a las mujeres del Valle de Siria ¿qué es lo que ellas querían? su respuesta fue bastante sencilla. Ellas nos dijeron que quieren llamar la atención sobre los temas de salud en el Valle de Siria, y sobre los procesos en contra de activistas locales que han estado protestando contra la minería. Ellas también quieren ser incluidas en consultas sobre la ley propuesta y ser tomadas en cuenta sobre cualquier futura concesión minera. (…) Nada menos se merecen las Mujeres hondureñas, sus familias y sus comunidades”. Leer el artículo completo:

¡Escuchen a las mujeres de Honduras!

 

Los titulares de hoy:

Foro “Por un parto Libre, Amoroso, Consciente y Seguro. Todas las mujeres, todas las voces”, 9 de marzo

Gobierno Federal Violenta flagrantemente el derecho a la consulta previa, libre e informada de los pueblos indígenas del Istmo de Tehuantepec

Lanza Congreso convocatoria para elegir titular de “Defensoría del Pueblo”

Autoridades mexicanas habrían pedido a crimen organizado atacar a activistas: CIDH

Llevarán 11 mujeres de Atenco el caso ante la CIDH

Liberación inmediata para Florence Cassez, propone magistrado de Suprema Corte

Feminicidio “por honor” en México

Ley minería: ¡Escuchen a las mujeres de Honduras!

Loading