Skip to main content
La Minuta

Foro: Las Zonas Económicas Especiales y sus implicaciones en la vida comunitaria y al medio ambiente

By 21 junio, 2017 Sin Comentarios

Cartel Foro ZEEminMañana jueves se realizará el Foro Las Zonas Económicas Especiales y sus implicaciones en la vida comunitaria y al medio ambiente, en el Zócalo de la Ciudad de Oaxaca de Juárez, de 9 am a 6 pm. En la mañana, después de una ofrenda ritual, habrá paneles con invitados con los temas: “Las ZEE y los acuerdos internacionales de libre comercio” y “Panamá, experiencias de la función de tránsito en el modelo extractivista, a la luz del concepto de zona económica especial”. Luego, se realizará un encuadre histórico de los proyectos impulsados en la región del Istmo: “La experiencia de la comunidad de Jalapa del Márquez en el caso de la construcción de la presa Benito Juárez, sus impactos a más 50 años”, entre otras experiencias. En la tarde, se discutirá el tema “ Los Derechos Humanos frente a los proyectos de despojo”, seguido de un panel con experiencias significativas de defensa de territorios en Oaxaca. El foro cierra con una plenaria de propuestas y un pronunciamiento. En la necesaria reflexión colectiva de los impactos que tendrá la ZEE en los modos de vida de los Pueblos y Comunidades de Oaxaca, nos reuniremos organizaciones y comunidades de la Sierra Sur, Costa, Istmo y Valles Centrales. ¡Los esperamos!

Descargar Programa. Escuchar spot. Ver infografía. Leer El Topil No.29: 

 

Confirma dictámen ecológico grave daño por explosión de Pemex, cierran escuelas en Tehuantepec

MWzBTgmDDerivado de la explosión generada el pasado 14 de Junio en la Refinería de Pemex “Ing. Antonio Dovalí Jaime” de Salina Cruz, el municipio de Santo Domingo Tehuantepec ha sido uno de los más afectados por ese acontecimiento, la nube de humo tóxico afectó fachadas de varias viviendas, pozos y tanques de agua que están a la intemperie, se contaminaron ríos, arroyos y el mar. En este sentido, la Presidenta Municipal de Santo Domingo Tehuantepec, Lic. Yesenia Nolasco Ramírez instruyó a la Dirección de Ecología a realizar un dictamen de contaminación, cuyos resultados son preocupantes para nuestro medio ambiente: “El grado de contaminación de techos y plazas cívicas se considera grave; por lo que se requiere de personal especializado para realizar el tratamiento y lavado, actividad que efectuará personal de Protección Civil Municipal y para ello se requiere un jabón especial para hidrocarburos, el cual resultará difícil conseguir por el tiempo y las distancias, pero que se puede sustituir, también necesitará equipo especial para desbloquear y remover los residuos del petróleo”, refiere el Director de Ecología, Ing. Edson Ortiz García. Al conocerse le grado de contaminación el ayuntamiento determinó suspender clases en las escuelas los niveles en las colonias afectadas. Más información:

Exigen responsabilidad de Pemex ante mortandad de peces en playa de Salina Cruz, Pemex, contamina Oaxaca y nunca paga y Retienen pobladores de bahía La Ventosa unidades de transporte de Pemex. Contexto: Salina Cruz, desastre ambiental no declarado; “laven el piso”, recomienda Protección Civil. Leer también: Refinería de Salina Cruz estará inactiva hasta julio

 

Población de Unión Hidalgo se capacita sobre el derecho a la consulta indígena

2-117En Unión Hidalgo, una conferencia impartida del Dr. Francisco Lopez Bárcenas y Xochitl Zolueta se realizó frente a propietarios, avecindados, posesionarios, comuneros y la población interesada en conocer los “mecanismos adecuados para realizar consultas indígenas”. El Dr. Bárcenas hizo énfasis en que la consulta no debe de ser realizada en simples comités que limitan la participación, restricción de análisis y de estudios propuestos por la población como libre ejercicio de una democracia participativa. En el espacio hubo un debate entre los presentes haciendo preguntas concretas sobre a quiénes se debe de consultar y de qué manera, coincidiendo todos en la necesidad de consultar a toda la población en general e “incluso a aquellas que puedan ser indirectamente afectadas, como los municipios que están a pie del sistema lagunar”. Así, con esta visita de los especialistas en derecho indígena se busca dotar de herramientas analíticas a la comunidad para evaluar la construcción del nuevo parque eólico de la empresa Eólica de Francia Electricité de France. Esta empresa que intenta construir un parque en tierras de uso común en la zona del Palmar y el Llano además en partes del sistema de riego de la comunidad. Más información:

En Unión Hidalgo, se haría valer el derecho a la consulta indígena. Contexto: Buscan incrementar número de parques eólicos en el Istmo

 

Músicos piden justicia por asesinato de jóven tubista en San Lorenzo Cacaotepec

san lorenzo entierro musico2Músicos hacen un llamado a las autoridades a investigar y castigar el asesinato del estudiante y promesa de música, Luis Cruz, estudiante de música (tubista en el Instituto Cultural Calmecac) ocurrido en la población de San Lorenzo Cacaotepec, Etla y en cuya exigencia se sumó, el trombonista internacional, Faustino Díaz. Los hechos ocurrieron el domingo 21 de mayo cuando dos jóvenes se liaron a golpes, pero después acudieron a pedir apoyo de sus padres. Uno de ellos fue con el dirigente del sindicato Libertad, Salvador Vásquez Taboada alias El Popeye, quien con otros familiares acudieron al domicilio de sus rivales para golpear a señora, jóvenes y el padre de uno de los participantes de la riña. Luis Alberto Cruz de 17 años iba en su bicicleta en la avenida Juárez esquina con Emiliano Zapata del paraje El Rancho cuando fue alcanzado por una bala que le perforó el abdomen. Fue llevado a una clínica y después al hospital civil de la ciudad de Oaxaca. Durante 23 días luchó con la muerte, pero perdió la batalla. El día en que era velado, uno de los presuntos participantes en la balacera se reunió con el Gobernador del estado, Alejandro Murat y el Fiscal General del Estado, Rubén Vasconcelos Méndez, luego de realizar bloqueos con el grupo de transportistas del sindicato Libertad. Leer denuncia:

MI GRAN VENGANZA, por Nathanael Lorenzo Hernández. Ver video del entierro y leer carta de Faustino Díaz.

 

Vecinos de Neza enfrentarán a violadores y feminicidas con sus recursos

http://www.sinembargo.mx/wp-content/uploads/2017/06/betanzos.jpg“Alzamos la voz para exigir justicia por todas las mujeres que día a día vivimos vulnerables. Nosotras, hijas, hermanas vecinas, sabemos qué es vivir con ese miedo y la angustia atravesada. Salir de casa y pensar que no volveremos jamás, como le pasó a la niña Valeria. Hay un alto grado de violencia que muestra el riesgo que significa ser mujer en el Estado de Mexico”, reclamaron vecinos del municipio de Nezahualcóyotl y anunciaron que tomarán las rindas de su seguridad ante la incapacidad del gobierno. En conferencia de prensa sostuvieron que el dolor por las vidas perdidas de mujeres, “llegó a la médula de la indignación” y más cuando las autoridades continúan con la idea de que las niñas se van con el novio. “En este año se encontró una niña en la calle, violada. Nadie reclamó. Luego, Valeria aparece en una combi. Ayer otra niña en la colonia Esperanza en Neza, fue capturada por sujetos de una camioneta. Esas son las problemáticas que empujan a crear una asamblea vecinal donde son las y los vecinos los que tomarán cartas en el asunto de manera organizada contra feminicidios y violencia de género”, comentó Carlos Sampedro del Centro de Derechos Humanos Zeferino Ladrillero.

Contexto: No me ayudaron a buscar a mi hija: madre de niña asesinada en Neza acusa omisión de autoridades

 

Reprimen a maestros de la CNTE durante protesta en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas

DC2i3hZVoAAUz6IAlrededor de 2 mil maestros de la Sección 40 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) fueron reprimidos ayer a golpes y con gases lacrimógenos por la policía estatal, con el fin de obligarlos a desalojar el bloqueo que mantenían la Torre Chiapas, sede de la Secretaría de Hacienda y otras dependencias estatales y federales. Los policías “de forma vil y artera persiguieron, sometieron, golpearon y detuvieron a 11 profesores integrantes de la Asamblea Estatal Democrática”, relató la Sección 40. El dirigente Armando Falconi Borraz aseguró que los uniformados llegaron “reprimiendo al movimiento magisterial sin activar el protocolo de avisar antes de actuar. La escalada represiva fue prácticamente en contra de todas las personas que estaban en el área en ese momento”. Todavía en la tarde, cientos de mentores seguían escondidos o refugiados en edificios de hospitales y escuelas de los alrededores en tanto policías estatales resguardan la zona. Los manifestantes exigían el pago de quincenas atrasadas, cadena de cambios y la convocatoria del relevo seccional de la Sección 40.

 

Con nueva ley, buscan ampliar capacidades de fuerzas armadas para espiar a ciudadanos

DC3Ao3ZUwAALVMN“Si hoy se atreven a espiar comunicaciones, ¿qué podemos esperar con una ley de seguridad interior?”, pregunta la Senadora Angélica de la Peña‏ en su cuenta de twitter. Hoy, con lo que sabemos de escándalo #gobiernoespía, es más evidente lo peligroso de las propuestas de la Ley de Seguridad Interior, reiteran organizaciones de la sociedad civil, que exigen al gobierno “Seguridad sin guerra”. Y el exanalista de la CIA Edward Snowden consideró que el espionaje del gobierno mexicano hacia periodistas y defensores de derechos humanos es un crimen: “No importa si es una sorpresa, o si nos advirtieron. Lo que importa es que se trata de un crimen contra el público”, sentencia Snowden. Por su parte, el coordinador de los senadores del PRI, Emilio Gamboa, aseguró ayer que los priistas ya trabajan en los acuerdos para avanzar en la construcción de la Ley de Seguridad Interior, a fin de abrir un periodo extraordinario a la brevedad, aunque será hasta julio. Más información:

Periodistas cuestionan a Osorio Chong sobre Javier Valdez y espionaje (Video) y Murillo Karam y Tomás Zerón, involucrados en compra de programas espía. Leer también: HRW: México debe investigar espionaje contra periodistas y defensores. Investigación de Contralínea: Sedena, bajo escrutinio por ocho contratos de 5.6 mil MDP (2012).

 

Los titulares de hoy:

Confirma dictámen ecológico grave daño por explosión de Pemex, cierran escuelas en Tehuantepec

Población de Unión Hidalgo se capacita sobre el derecho a la consulta indígena

Músicos piden justicia por asesinato de jóven tubista en San Lorenzo Cacaotepec

Vecinos de Neza enfrentarán a violadores y feminicidas con sus recursos

Reprimen a maestros de la CNTE durante protesta en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas

Con nueva ley, buscan ampliar capacidades de fuerzas armadas para espiar a ciudadanos

Loading