Skip to main content
La Minuta

Floriberto Díaz Gómez y su legado en el proceso organizativo de los derechos indígenas

En el marco del 27 aniversario luctuoso de Floriberto Díaz Gómez, Servicios del Pueblo Mixe invita  a la segunda jornada de reflexiones sobre el reconocimiento de los pueblos indígenas y Afromexicanos, la transmisión será a través de Facebook live de Ser Mixe este 15 de septiembre a  las 10 am.

Aquí te contamos un poco del legado del pensador, activista y educador Ayuuk Floriberto Díaz. Quien sentó las bases y desarrollo el concepto de Comunalidad. En sus textos la “comunalidad, se trata de un término que relaciona territorio (relación de pertenencia entre el pueblo y la tierra), consenso (asamblea para tomar decisiones) y tequio (servicio gratuito, trabajo colectivo), como expresiones de la comunidad (ritos y ceremonias), en un sistema que propone una forma de pensar la creación sin considerar al individuo como elemento mínimo constituyente, sino a la comunidad”. Rescatamos algunos de sus pensamientos escritos en Tlahuitoltepec Mixe Oaxaca en 1991.

“Los indígenas hemos estado hablando con la boca y con nuestra presencia desde hace cientos de años. Nunca nos escucharon, nunca nos vieron. Sin embargo persistimos tercamente. Si bien es cierto que los indígenas tenemos condiciones semejantes, nuestras especificidades locales y regionales nos hacen heterogéneos. Por eso no puede haber un patrón común que nos defina.

En ese sentido Díaz hablaba de la importancia vital de la libre determinación de las comunidades indígenas “como pueblos, no como minorías ni como simples etnias, podemos coexistir en todas nuestras capacidades dentro del Estado de derecho que se supone tenemos en este país”. Menciona que la autonomía indígena es una manera concreta de cómo se puede ejercer el derecho a la libre determinación, por parte de los pueblos indígenas. Teniendo en cuenta que las realidades indígenas varían en el país, no es posible pensar que deba haber una sola forma de instrumentar las autonomías.

Leer nota completa: El proceso organizativo en torno a los derechos indígenas. Pueblo, territorio y libre determinación indígena: Floriberto Díaz Gómez Contexto: Compartencia: La Comunalidad en el Proceso Autonómico Foto: Ser Mixe

Loading