Skip to main content
La Minuta

Fiscalía de Querétaro agrede a colectivos de madres buscadoras

QUERÉTARO, QUERÉTARO, 21AGOSTO203.- Elementos de la Fiscalía disolvieron por la fuerza el planton que colectivos de Madres buscadoras tenian fuera de sus instalaciones. Los colectivos exigen acceso a los centros de readaptación social y a al registro del servicio médico forense.
FOTO: CÉSAR GÓMEZ/CUARTOSCURO.COM

La noche del pasado 21 de agosto, aproximadamente cien trabajadores de la Fiscalía General del Estado de Querétaro agredieron a colectivos de búsqueda que protestaban afuera de sus instalaciones. Dichos colectivos se unieron para instalar un plantón donde exigían a las autoridades estatales que les dieran acceso a buscar a sus seres queridos en los registros del Servicio Médico Forense

En diversos videos circulados en redes sociales se observa como los trabajadores comenzaron a agredir a los colectivos donde se encontraban también infancias y personas adultas mayores, después de los hechos la fiscalía emitió un comunicado asegurando que no fue represión sino el ejercicio del derecho de los trabajadores de la institución a «estar con sus familias y libertad de tránsito”. Según versiones de personas buscadoras presentes, cerca de las 21:00 “las luces del inmueble de la Fiscalía que alumbran la vía pública fueron apagadas. Además resaltaron que no hubo personal de seguridad resguardando el campamento, mencionaron que solo Un par de horas antes, la Guardia Nacional (GN), policía estatal y un vehículo de movilidad del municipio de Querétaro mantenían presencia en el sitio, pero después abandonaron el lugar.

«Justo cuando se fue Guardia Nacional llegaron estas personas y actuaron como los malos», dijo una integrante de los colectivos de búsqueda.

Estos hechos de violencia demuestran la negación por parte del estado para reconocer la crisis de desaparición en la entidad, y la negativa para encontrar a sus familiares desaparecidos, sostuvieron los colectivos. De acuerdo con datos del Registro Nacional de Personas Desaparecidas, en Querétaro actualmente existen 513 personas desaparecidas o no localizadas. Sin embargo, estimaciones de los colectivos de búsqueda hablan de más de mil casos. Pese a esto, las autoridades estatales han mostrado resistencia a aceptar este fenómeno en Querétaro. Esto se suma a la ola de acciones que recientemente se han dado en cuanto a la crisis actual de desparecidos que se vive a nivel nacional.

Pie de página Fiscalía de Querétaro agrede a colectivos de búsqueda – | Videos de la agresión (17) Facebook | Seguimiento EDUCA Renuncia comisionada nacional de búsqueda en medio de la crisis de desaparecidos

Loading