Skip to main content
La Minuta

Filial de la cuestionada Odebrecht, inversionista en Zona Económica del Istmo

By 10 mayo, 2018 Sin Comentarios

coatzaidesaAgustín Ávila Romero, Economista de la UNAM, comparte un análisis sobre el dominio transnacional del Istmo de Tehuantepec y el interés del capital transnacional en el sur-sureste de México: En ambos extremos del Istmo se encuentran los puertos de Coatzacoalcos y Salina Cruz, lo que convierte a esta ruta en una vía alternativa al Canal de Panamá pues implica una menor distancia entre la costa este de Estados Unidos y los países asiáticos –entiéndanse fundamentalmente China. Además la región del Istmo cuenta con abundancia de bienes naturales como el agua, la vida animal y silvestre, el subsuelo mineral e hidrocarburos, la posibilidad de aprovechamiento y producción de energía eólica y solar, entre varias características que constituyen a este espacio geográfico como estratégico en la lógica capitalista actual. En este Istmo está el clúster petroquímico más importante de Latinoamérica. Agustín Ávila describe el actuar de algunas empresas que llegarán con fuerza a las nuevas Zonas Económicas Especiales de esta región, entre ellas la asociación Braskem-Idesa. Braskem de Brasil es la filial de petroquímica de Odebrecht: “Lo cierto es que dicha empresa está envuelta en casos de corrupción que involucran a Odebrecht, Pemex y a los presidentes de México: Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto”, sentencia el autor. Leer los artículos completos:

El dominio trasnacional del Istmo de Tehuantepec en México, El sur-sureste de México en la mirada estratégica del capital trasnacionalLas Zonas Económicas Especiales en México y las nuevas geografías del capitalismo. Leer también: Odebrecht y Braskem se declaran culpables en EU por corrupción y Deslinda directivo a Braskem de la presunta corrupción de Odebrecht. Foto: Mx Político.

 

Madres de desaparecidos y presos políticos sufren por no tener a sus hijos en casa

La voz de El Amate“Hoy 10 de mayo a todas las madrecitas las felicitamos y las saludamos con mucho… Muchas madrecitas están contentas recibiendo sus brazos y sus regalos de parte de sus seres amados este día tan especial para ellas. En cambio nuestras madres en vez de estar felices brindando con sus hijos e hijas… se la pasan tristes y se llenan de coraje, porque les hace falta un miembro en su hogar”, señala Alejandro Díaz Santis, indígena Tzotsil recluido injustamente en el Cereso Núm. 5 de San Cristóbal de Las Casas, Chiapas. En la misiva pública, el preso solidario de la Voz del Amate, adherente a la Sexta Declaración de la Selva Lacandona del EZLN, alza nuevamente la voz ante las injusticias que tanto a él, como varios presos políticos los mantienen privados de la libertad. “No podemos felicitar, darles sus abrazos y sus regalos, por estos encarcelamientos que venimos pasando… algunos de nosotros ya llevamos 19, 15 y 7 años de estar presos injustamente por un delito que jamás hemos cometido”, explica y refiere que el sufrimiento es compartido “miles de madres en el país que tienen a sus hijos desaparecidos. Como las mamás de Ayotzinapa… porque los verdaderos delincuentes nunca pisan las cárceles, andan fuera disfrutando, celebrando con sus familias”. Cabe destacar que en Chiapas, el 80% de los reclusos son indígenas sufren tortura y firman su declaración de culpabilidad en hojas en blanco.

Leer: Mensaje de presos indígenas a las madres que sufren. Leer también el reportaje de Aldo Santiago: No pueden encerrar la voz: Libertad para Alejandro Díaz Santis. Más información: Madres de desaparecidos realizarán marcha nacional.

 

Por razón género, clase y discriminación, mujeres sufren desigualdad estructural

2018 05 09 PHOTO 00004226 831x560Irene no habla, no se mueve, su estado vegetativo le arrebató la posibilidad de experimentar la maternidad y llevar una vida normal. Desde hace 17 años, ella se encuentra postrada en cama, la razón de su estado se detalla en una cadena de racismo institucional. Víctima de violencia obstétrica, a causa de negligencia médica durante una cesárea de emergencia: ante el escaso servicio de Salud en su comunidad (Barranca Fiera), la familia de Irene tuvo que trasladarla primero a Santa Cruz Itundujia, la cabecera municipal, y luego, por una posible complicación en el parto, la canalizaron al hospital de Tlaxiaco. Durante la cirugía, una joven practicante le aplicó mal la anestesia, cuatro horas más tarde tuvo que ser trasladada al Hospital Civil Dr. Aurelio Valdivieso, en la capital de Oaxaca. Para las estudiosas sobre racismo por el Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS), Yareli Hernández y Alhelí Hipólito, el caso de Irene, es uno de muchos ejemplos del sistema de desigualdad estructural marcado por el género, la clase y la discriminación con las comunidades rurales y principalmente, con la población indígena: muchas mujeres padecen de la deficiente atención en centros de salud, clínicas y hospitales públicos, donde incluso algunas han tenido que parir en los jardines o patios de la institución, explican. Para denunciar el desprecio de los gobernantes por políticas y la administración pública, Yareli Hernández y Alhelí Hipólito produjeron el video animado “Irene después de los 26”.

Leer el reportaje completo de Rocío Flores: ‘Irene después de los 26′, racismo institucional en Oaxaca. Contexto: 15 años sin justicia tras negligencia médica.

 

De las Fake News al reportaje de investigación: Los Medios y las Campañas. Hoy en CORTV

imagen mesa tresHoy jueves 10 de mayo a las 19 horas en CORTV se realizará la cuarta mesa de análisis sobre las elecciones 2018 en el marco del proyecto Por el derecho a saber. El tema de la mesa es “De las Fake News al reportaje de investigación: los Medios y las Campañas”, con los invitados Pedro Matías, Miguel Ángel Vásquez de la Rosa, Juan Pablo Morales y Magdalena López Rocha. Al respecto, Normando Medina Castro comenta en su columna Campañas de perversión informativa en La Jornada Maya: “La difusión de mentiras, calumnias, difamaciones y alientos a la violencia tienen lugar no sólo en redes sociales, que hace mucho parecen haber dejado de ser espacios privados, sino también en medios de comunicación masiva. Medias verdades, información incompleta y descontextualizada contribuyen a generar confusión y violencia. Es absurdo y contraproducente alimentar campañas presidenciales basadas en la perversión de la información”.

Ver la tercera mesa de análisis con el tema El arranque. Así inician sus campañas (51 min.)

 

Reclasifican delito a León Fierro de Mexicali Resiste, pero seguirá en prisión (Video)

28B0AFB4 DDCC 4A8A 87C0 228DBE922448 750x500Pese a que se le reclasificó el delito de homicidio en grado de tentativa a lesiones calificadas, el activista dirigente de “Mexicali Resiste”, León Fierro, permanecerá en prisión preventiva dos meses más, ordenó la jueza Ruth Álvarez. La propia fiscalía consideró que el activista era una persona peligrosa para la sociedad, debido a que en anteriores manifestaciones, la agrupación “Mexicali Resiste”, a la que dirige, había recurrido a la violencia, por lo que consideró que de quedar libre podría atentar contra las víctimas o diversos sectores sociales. Agregó que Fierro, en su declaratoria, comentó que seguiría en la lucha por el agua y que permanecería preso si eso es lo que tiene que pasar, pero que eso no impediría su manifestación. Según lo relata Zeta, esto fue tomado como una amenaza por parte de la juez, quien señaló que ante esos señalamientos, la sociedad corría riesgos y decidió mantenerlo preso pese a que el delito no lo amerita en condiciones normales. León permanecerá preso hasta el mes de julio, unos días después de las elecciones. El abogado Fernando Rosales, comentó que esto es una treta política, ya que dicho delito no amerita prisión preventiva. Más información:

Mantener en prisión a León Fierro es una decisión política más que jurídica: abogado defensor. Contexto: Cacería contra defensores del agua; detienen a León Fierro de Mexicali Resiste

 

Por encarcelar injustamente a periodista, Juez y MP son procesados

C46B04F6 4ABD 4779 94BE 0A7191041429Por afectar, limitar y menoscabar el derecho humano a la libertad de expresión, un juez del Poder Judicial de Quintana Roo y una agente del ministerio público de la Procuraduría General de Justicia del estado, fueron detenidos por la Procuraduría General de la República (PGR). De acuerdo con la indagatoria ambos servidores públicos atentaron en contra del periodista Pedro Celestino Canché Herrera. Y es que sin contar con elementos probatorios sobre la probable participación del comunicador en el delito de “sabotaje”, el afectado permaneció en la prisión municipal de Felipe Carrillo Puerto por nueve meses. Cabe destacar que antes de ser procesado, Pedro Canché, cubrió una protesta por las altas tarifas de agua: tomaba fotografías, grababa video y recababa información de la manifestación en las afueras de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado, como consecuencia “publicó diversas notas periodísticas con una línea editorial crítica a la atención a la población maya de dicha comunidad por parte de las autoridades estatales y municipales y posteriormente fue detenido por acusársele de cometer el delito de sabotaje en perjuicio de la sociedad en general”, señaló la PGR en relación al mal actuar de los servidores públicos que lo procesaron.

Leer: Detienen a juez y a agente del MP por encarcelar a periodista. Visita el blog de periodismo de Pedro Canché.

 

La peor atmósfera en millones de años

jBRXpS0FEl pasado mes de abril, la atmósfera terrestre superó una concentración media de CO2 de 410 ppm (partes por millón) por primera vez en la historia desde que el ser humano está sobre el planeta, concentración que no se veía en la tierra desde hace unos 15 millones de años. Durante esta remota época, la tierra fue alrededor de 2° C más caliente de lo que es hoy en día y el nivel del mar estuvo de 15 a 25 metros por encima del actual. Cabe recordar que en 2017 se registraron temperaturas medias mundiales de alrededor de 1,1 °C por encima de los niveles preindustriales. La concentración de CO2, el principal gas de efecto invernadero y causa primaria del cambio climático, ha aumentado en un 30% desde que empezó a medirse periódicamente, en los años 50. Ralph Keeling, responsable de las mediciones, afirmó en una nota de prensa que la cifra no es ningún misterio: “Es tan simple como que si seguimos quemando combustibles fósiles, la concentración de CO2 seguirá aumentando”. Estos últimos datos agravan la desigualdad causada por el clima. Los mayores responsables del cambio climático son, casi siempre, los que menos van a sufrir sus consecuencias y las mayores disrupciones del clima se producirán en las zonas tropicales. Investigadores advierten que para 2060, cerca de 1.400 millones de personas podrían verse obligados a dejar sus hogares porque el mar o una tormenta consecuencia del cambio climático se la ha arrebatado. Más información:

Noticias climáticas: Atravesar el huracán con un paraguas y Las corrientes del Atlántico son más lentas y pueden cambiar el clima. Leer también: Aumenta México emisión de CO2.

 

Los titulares de hoy:

Loading