Skip to main content
La Minuta

Fiesta, confrontación y resistencia, exorcizaron al “Oaxaca Disney”, en plena Guelaguetza

By 18 julio, 2023 enero 31st, 2024 Sin Comentarios Etiquetas: , , ,

El día de ayer, lunes 17 de julio, se celebró el Primer Lunes del Cerro en Oaxaca. Como ya es una costumbre, desde hace dieciséis años, se celebraron dos fiestas. El toque picaresco estuvo a cargo de “los cuerudos”, integrantes de la delegación de Miahuatlán de Porfirio Díaz quienes, al presentarse en la XVI Guelaguetza Magisterial y Popular 2023, y en una clara alusión a la titular de Turismo, Saymi Pineda, mencionaron:

“Seguimos siendo mercancía de consumo, en plena primavera oaxaqueña, encabezada por un zapoteco y una secretaria de Turismo enamorada de Disneylandia. Es momento de repensar nuestra historia y defender nuestras identidades, Vivan los Pueblos en Resistencia”; los versos de los “cuerudos” de Miahuatlán fueron una suerte de exorcismo al espíritu del “Oaxaca Disney” que ha rondado el estado desde la llegada de la 4T.

En cuanto a la Guelaguetza Oficial, lo que el gobierno de Salomón Jara Cruz definió como “una histórica Guelaguetza 2023” terminó por convertirse en una histórica desorganización, improvisación, pasarela política, discriminación a las delegaciones, acarreos para llenar el auditorio y ocurrencias de última hora que han afectado al turismo y la población de esta capital. Por esta situación y la intoxicación de al menos siete integrantes de la delegación de Jamiltepec, en las redes sociales internautas se pronunciaron por pedir la renuncia de la secretaria de Turismo de Oaxaca, Saymi Pineda Velasco.

En la Guelaguetza Magisterial, todo lo que había iniciado como una fiesta de la resistencia con consignas, protesta, críticas al gobierno y hermandad magisterial, se convirtió en una batalla campal en la que, a empellones, golpes, sillazos y botellazos, trabajadores de la educación, dirimieron sus afrentas. La trifulca la protagonizó el diputado federal de Morena, Irán Santiago Manuel, ex dirigente de la Sección 22 del SNTE. A través de un comunicado la Sección 22 se deslindó de los hechos ocurridos y ratificó su independencia de partidos políticos, gobiernos y personajes que pretenden deslegitimar su lucha.

Desorganización, acarreos, intoxicados y ocurrencias de último momento en la Guelaguetza 2023 – Proceso  Batalla campal en la Guelaguetza magisterial; diputado federal de Morena protagoniza riña (pagina3.mx) Contexto “Vamos rumbo a un Oaxaca Disney”, Antonio Pacheco Zárate – EDUCA (educaoaxaca.org) Escucha nuestro programa de radio Espacio Social: Oaxaca no es boutique. Guelaguetza y Gentrificación – EDUCA (educaoaxaca.org) Fotografía Jorge A. Pérez, Estación Foto.

Loading