Skip to main content
La Minuta

Festival por la Madre Tierra 2013: Estación del Ferrocarril, 20 -21 de Abril

By 17 abril, 2013 Sin Comentarios

http://1.bp.blogspot.com/-4J11bRGdkXg/UW6dXKa8pgI/AAAAAAAAABk/p5uiN4QC0Ak/s320/cartel-festival-por-la-madre-tierra.jpgLa Madre Tierra es una expresión común utilizada para referirse al planeta Tierra en diversos países y regiones, lo que demuestra la interdependencia existente entre los seres humanos, las demás especies vivas y el planeta que todos habitamos. Por ejemplo, en Bolivia la llaman «Pacha Mama» y nuestros ancestros en Nicaragua se referían a ella como «Tonantzin». Programa del Festival 2013, sábado 20 y domingo 21 de Abril: Tianguis, Foro Capitalismo Verde, Foro Soberanía alimentaria, Foro Cambio climático, Foro Defensa de la Tierra y el Territorios, Sección de videos, Intercambio de semillas, Presentación Proyecto Jardín Kojima y concierto.

Programa del Festival por la Madre Tierra 2013

 

Renuncian más funcionarios del gobierno de Oaxaca

Los secretarios de Finanzas, Gerardo Cajiga Estrada; y de Desarrollo Agropecuario, Forestal, Pesca y Acuacultura, Salomón Jara Cruz, renunciaron ayer a su cargo, con lo que suman 41 los cambios en el gabinete de Gabino Cué Monteagudo por renuncias, despidos y ajustes obligados. A través de un comunicado, el gobierno estatal informó que el gobernador Gabino Cué aceptó las renuncias de dichos funcionarios; y en sustitución designó a Enrique Arnaud Viñas, como nuevo secretario de Finanzas, y a Edgar Corral Guzmán, como titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario. Las dimisiones de Gerardo Cajiga y de Salomón Jara se suman a la de Jesús Martínez Álvarez, quien el pasado sábado 13 de abril renunció a la Secretaría General de Gobierno, después de que se difundió en las redes sociales una conversación, donde Jorge Castillo, supuesto operador político de Cué, pretendía perjudicarlo. Apenas el 3 de abril, se anunciaron seis cambios en el gabinete para participar en el proceso electoral 2013. Más información:

Entre la amistad y la presión política Gabino reajusta su gabinete, Salomón Jara también acusa desconfianza de Cué en su renuncia a la Sedafpa y Ugartechea “rompe” relaciones con Gabino, por grabaciones filtradas. Leer ELTOPIL: EL TOPIL XVIII.- DEMOCRACIA A CUENTAGOTAS

 

Foro Construyendo la Agenda Política del Movimiento Social Oaxaqueño, viernes 19 de abril en CAMPO

Urge que el movimiento social ahonde la reflexión y puedan hacer las propuestas con la profundidad, amplitud y rapidez que nuestra realidad requiere. Provenimos de la resistencia civil y la protesta pública, pero también con capacidad de propuesta y construcción desde hace más de 15 años; si la protesta pública abrió cauces para la alternancia en Oaxaca, consideramos que ésta tendrá que ser motor esencial de la transición y nuestra propuestas tienen que ser incorporadas para lograr una verdadera transformación. En este contexto, CONVOCAMOS a las comunidades y pueblos de Oaxaca, a los Sindicatos democráticos e independientes, a las Organizaciones Sociales, Campesinas e Indígenas, al Movimiento Estudiantil, a las Organizaciones Civiles, a los Colectivos, al FORO:

CONSTRUYENDO LA AGENDA POLITICA DEL MOVIMIENTO SOCIAL OAXAQUEÑO

 

Hoy en Espejos de Oaxaca “Contaminación Transgénica del Maíz Nativo”

“Ante la emergencia y la alerta roja sobre la posibilidad de la autorización de la siembra comercial de maíz transgénico en nuestro país” se realizará en Oaxaca, el 26 y 27 de abril, la Pre-audiencia Nacional sobre “contaminación transgénica de maíz nativo.” Este evento se realiza en el marco del Tribunal Permanente de los Pueblos. En este evento se pretende juzgar al Gobierno Mexicano por las omisiones y acciones que han creado las condiciones para imponer el maíz transgénico. A esta pre-audiencia vendrán delegados y delegadas de otros estados de la República Mexicana quienes traerán sus demandas específicas sobre la contaminación transgénica. De todo ello versará el programa del día de hoy… Escúchanos a partir de las 6 de la tarde por el 1400 de AM o en línea por www.uabjo.mx. Leer también:

El cultivo de maíz transgénico en el norte implica daños innecesarios: científicos

 

Asesinan al periodista guerrerense Alonso de la Colina; había recibido amenazas

http://pulsoslp.com.mx/wp-content/uploads/2013/04/conductor-asesinado-330x350.jpgEl periodista Alonso de la Colina Sordo fue asesinado este lunes en Puebla, cuando salía de una sucursal bancaria. De la Colina fue conductor del noticiero vespertino Hechos en Guerrero, pero el 15 de febrero pasado se despidió en vivo durante la transmisión del programa y anunció su intención de emprender nuevos proyectos. La Fundación para la Libertad de Expresión (Fundalex) condenó el asesinato del periodista guerrerense, y demandó al gobierno del estado de Puebla incluir dentro de las líneas de investigación su trabajo periodístico. En un comunicado difundido ayer, Fundale dio a conocer que De la Colina Sordo había recibido amenazas cuando vivía en Acapulco y por ello precisamente se había ido a vivir a la capital poblana. De la Colina Sordo es el segundo periodista asesinado este año y se suma también a la desaparición de Sergio Landa Rosado, periodista trabajador del diario Cardel, en la ciudad del mismo nombre, en Veracruz. Más sobre el tema:

Guadalajara: Atacan al periódico Mural con artefacto explosivo. Veracruz: Despiden en Veracruz a periodista “incómoda” para el gobierno de Duarte, Comunicado íntegro del semanario Proceso: Amenazas del gobierno de Veracruz contra el reportero Jorge Carrasco y Artículo 19: en el caso Regina “estamos muy lejos de conocer la verdad jurídica”. Chiapas: “Un retroceso”, ley contra ‘halconeo’ en Chiapas: Artículo 19. “Rasuran” iniciativa para dar protección a periodistas

 

Organizaciones en Chihuahua sufren agresiones y ONU-DH se solidariza

El Representante en México de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Javier Hernández Valencia, visitó el 15 de abril, la ciudad de Chihuahua, donde acudió a la sede que comparten el Centro de Derechos Humanos de las Mujeres A.C. (CEDEHM) y la seccional local de la Fundación “El Barzón”, organizaciones cuyos liderazgos en la defensa de los derechos humanos se han forjado con la atención de casos de feminicidios, desapariciones forzadas, ejecuciones extrajudiciales y violencia familiar y sexual, así como el acompañamiento de diversos procesos de reivindicación social. La ONU-DH había tenido conocimiento de actos previos de agresión cuyo objetivo era intimidar al personal del CEDEHM. En el caso de la organización “El Barzón”, los asesinatos del líder local, Ismael Solorio Urrutia, y de su esposa, Manuela Solís Contreras, en octubre del año pasado, siguen aún bajo investigación. Javier Hernández señaló: “condeno el ataque y vengo a demostrar activamente mi solidaridad con el CEDEHM y ‘El Barzón’ y, a través de ellos, con tantos otros individuos y organizaciones que siguen enfrentando difíciles circunstancias por el hecho de ejercer el derecho a defender los derechos humanos.”

 

Contrarreforma educativa y privatización de la enseñanza

http://eldespertadoramericano.com/wp-content/uploads/2013/04/adb8a__maestros-guerrero.jpg“Con la reforma se crean las condiciones para avanzar en la introducción del modelo de escuelas chárter, financiadas con dinero público, pero administradas como instituciones privadas, que en Estados Unidos han resultado un fracaso”, comenta Luis Hernández Navarro en su artículo de opinión Contrarreforma constitucional y privatización de la enseñanza. “Uno de los rostros de la privatización es la subrogación y contratación de los servicios educativos, similar a la que el IMSS prohijó a través de lo que Gustavo Leal bautizó como “guarderías patito”. Mediante este mecanismo de asociación público-privada, se transfiere a agentes privados la realización de obras, estudios, evaluaciones, que son responsabilidad de los gobiernos federal o estatales”, subraya el autor.

Conferencia en la UABJO el 18 de abril: ¿Qué hacer para mejorar la educación en México?. Más información: Convocan maestros disidentes a megamarcha, Presiona la federación para cambiar la iniciativa: CETEG y Discuten el jueves ‘contrarreforma educativa’ de Guerrero

 

Los titulares de hoy:

Festival por la Madre Tierra 2013: Estación del Ferrocarril, 20 -21 de Abril

Renuncian más funcionarios del gobierno de Oaxaca

Foro Construyendo la Agenda Política del Movimiento Social Oaxaqueño, viernes 19 de abril en CAMPO

Hoy en Espejos de Oaxaca “Contaminación Transgénica del Maíz Nativo”

Asesinan al periodista guerrerense Alonso de la Colina; había recibido amenazas

Organizaciones en Chihuahua sufren agresiones y ONU-DH se solidariza

Contrarreforma educativa y privatización de la enseñanza

Loading