Skip to main content
La Minuta

Festejan activistas cambio al proyecto del distribuidor vial de Cinco Señores

By 29 febrero, 2012 julio 1st, 2019 Sin Comentarios

http://a1.sphotos.ak.fbcdn.net/hphotos-ak-ash4/392134_259724514086304_110028169055940_714541_586763597_n.jpgLos opositores festejan que Cué haya aceptado modificar la obra, suprimiendo el puente elevado dejando solo un subterráneo y una área reforestada y le piden congruencia con sus siguientes obras y acciones. El gobernador Gabino Cué confirmó, vía Twitter, que “otras sí, para desarrollar potencialmente a Oaxaca, y el distribuidor sigue con la visión compartida de la ciudadanía”. Los activistas reconocen que “por primera vez encontramos apertura para repensar un proyecto de obra pública que afectará a buena parte de la ciudadanía”. Y es que aclararon: “Más que el proyecto de Cinco Señores, nos interesa que se abra a discusión un programa integral de movilidad urbana, para que la atención del público no se centre únicamente en los puntos conflictivos para automovilistas”.

 

 

El sábado a las 6 PM Surco A.C. invita a la charla “La cultura ciclista en Múnich, Alemania”, Casa de la Ciudad, P. Días 115. ¡Vengan en bici, tenemos estacionamiento! Más sobre el tema: Falta en Oaxaca educación vial y se desacata la norma: televisora de Alemania

 

Acosa PGJE a familia de maestro asesinado

Angustia y lágrimas, en el rostro de la joven mujer. Impotencia. Al lado de sus tres hijos menores de edad, Gloria Manzano Sosa no aguanta el llanto. Solloza de dolor, por la pérdida de su “Güero”, Rafael Vicente Rodríguez; de desesperación, porque a dos meses del crimen, no hay avances en las investigaciones y, por el contrario, ella y su familia sufren hostigamiento. Al ex secretario de Organización de la Sección 22 del SNTE lo acribillaron el 24 de diciembre pasado al salir de una fiesta familiar. “Hasta ahorita no ha habido ninguna información; hace 15 días quisimos checar la Averiguación Previa y ver avances y no me lo permitieron a pesar de que estoy como su esposa, me dijeron que no”, cuenta Gloria Manzano. En entrevista, lamenta que en lugar de dar con los culpables, hostigan a su familia. “Hace no mucho a un familiar lo agarraron cuando venía de su trabajo, pistola en mano, junto con un otra persona, lo golpearon. Entonces más que investigar y buscar a verdaderos asesinos, están hostigando a mi familia, no sé cuál sea su intención”, explica. Aunado a ello, el drama familiar está latente: “Mis hijos están mal, mal, mal. El pequeño se despierta en las noches –porque él estaba cuando lo asesinaron– gritando que lo van a matar, es algo muy feo; es difícil nuestra situación…”. Más información:

 

“MÓVIL POLÍTICO”; EL ASESINATO DEL PROFESOR, RAFAEL VICENTE: FACMEO

 

Hoy en Espejos de Oaxaca.- La participación política de las mujeres y el “techo de cristal”

No se pierda este miércoles una interesante entrevista con Anabel López Sánchez, directora del Instituto de la Mujer Oaxaqueña, y con Maru Mata, consultora y activista experta en temas de participación política de las mujeres y equidad de género… Escúchanos a partir de las 6 de la tarde por el 1400 de AM o en línea por  www.uabjo.mx

 

De “Ladies” y “Gentlemen”, o por qué el blanco pega al moreno

La prepotencia, el clasismo y el racismo son el pan de cada día en México. Los últimos meses han sido publicados muchos videos retratando esta triste realidad: Después de las Ladies de Polanco (video) y el Gentleman de Las Lomas (video), anteayer el Gentleman de Oaxaca (video) y ayer la Lady de Bosques (videos). Los videos demuestran no sólo la prepotencia y el descaro con el que se manejan algunas personas que al sentirse protegidos por el dinero, el poder político o simplemente un ego bastante elevado (¿y la cocaína?), piensan que pueden tratar a las demás personas de la manera que se les antoje.Héctor Zagal, escritor y catedrático del ITAM, se pregunta ensu blog de las claves de la siempre negada cuestión racial, o el poder de los blancos sobre morenos e indígenas:

 

Por qué el blanco pega al moreno: el racismo que seguimos negando en México

 

Migrante no hay camino… Y los que existen están vetados

http://www.tlachinollan.org/images/stories/Portada-Informe-Migrantes.jpgEl rostro cubierto de Silvia Salgado Aranda, que enmarca la portada de nuestro informe Migrantes somos y en el camino andamos, es una niña Naua de 15 años, de la comunidad de Ayotzinapa. En ella se esconde toda la tragedia que padecen centenares de familias Me Phaa, Nauas y Na savi de la Montaña de Guerrero. Aparece como un personaje desconocido, cubierta con pañuelos rojos y azules, lista para la fatiga del día. Está sola, en medio de la inmensidad de los campos agrícolas donde dejó de ser niña para transformarse en una recolectora de jitomate. Su nueva vestimenta nada tiene que ver con algún juego o una ronda infantil. Es la ropa de trabajo para cubrirse del sol y protegerse de los agroquímicos. Al salir de la Presidencia de la república, Felipe Calderón Hinojosa “dejará desatención a los jornaleros porque les quitó lo poquito que había en cuanto a programas de atención directa”, sostuvo el director del Centro de Derechos Humanos de La Montaña Tlachinollan, Abel Barrera Hernández.

 

 

Descárgar el informe Migrantes somos y en el camino andamos (pdf, 130 pág.) y Javier Hernández Valencia, representante en México de la alta comisionada de la ONU y Abel Barrera director del CDHM, “Tlachinollan” hablan sobre la migración interna en México (5 min.)

 

 

 

Chiapas: Liberan a Ananías Laparra, torturado hasta confesar un crimen que no cometió, y a tres mujeres indígenas presas injustamente‎

4 vidas, 38 años purgando inocente en la cárcel… Ayer quedaron libres tres mujeres indígenas acusadas de delitos graves, a quienes se les enjuició sin el debido proceso constitucional, que las confinó a varios años de prisión. La Mesa de Reconciliación estableció que fueron enjuiciadas al margen del debido proceso y de las prerrogativas constitucionales “No sabían leer ni escribir ni tuvieron intérpretes”, indicó. Adela Ramírez fue sentenciada a 15 años de prisión por homicidio por parentesco, de los cuales cumplió 8 tras las rejas. La otra liberada, Juana Hernández, indígena tzeltal, fue condenada a 27 años de prisión, de los cuales pasó 9 en la cárcel. Adela Gómez Martínez fue liberada a un año de cumplirse su sentencia de 10 años de prisión por el delito de violación. El señor Laparra, de 63 años de edad, estuvo encarcelado injustamente por más de 12 años cumpliendo una condena por un crimen que no cometió. Conozcan el comunicado de prensa Universidad de Seattle:

 

La Clínica de Derechos Humanos de la Universidad de Seattle logra la liberación del señor Ananías Laparra Martínez, preso injustamente en Chiapas

 

Todos somos griegos

http://europazapatista.org/IMG/jpg/crisis_gr_004-2.jpg“Todos somos griegos. Todos somos sujetos que vemos cómo nuestra subjetividad está siendo aplastada por la aplanadora de una historia determinada por el movimiento de los mercados de dinero”, escribe John Holloway en su columna de hoy. “Amor y rabia, rabia y amor. El amor ha sido un tema importante de las luchas que han redefinido el significado de la política en el último año. El amor ha sido un tema constante de los movimientos Ocupa, un sentimiento profundo incluso en el corazón de los choques violentos en muchas partes del mundo. Pero el amor camina de la mano con la rabia, la rabia de ¿cómo se atreven a robarnos la vida, cómo se atrevan tratarnos como objetos? La rabia de un mundo diferente creando su camino a empujones a través de la obscenidad del mundo que nos rodea. Tal vez. Esta irrupción de un mundo distinto no es solamente cuestión de rabia, aunque la rabia es parte de ella. Necesariamente implica la construcción paciente de otra forma de hacer las cosas, la creación de diferentes formas de cohesión social y de apoyo mutuo”.

 

Riesgo en Grecia por medidas económicas implementadas, asegura especialista, Cómo desangran a los griegos y Desde La Otra GRECIA sobre el hospital de Kilkis que está bajo control obrero.

 

Los titulares de hoy:

Festejan activistas cambio al proyecto del distribuidor vial de Cinco Señores

Acosa PGJE a familia de maestro asesinado

Hoy en Espejos de Oaxaca.- La participación política de las mujeres y el “techo de cristal”

De “Ladies” y “Gentlemen”, o por qué el blanco pega al moreno

Migrante no hay camino… Y los que existen están vetados

Chiapas: Liberan a Ananías Laparra, torturado hasta confesar un crimen que no cometió, y a tres mujeres indígenas presas injustamente‎

Todos somos griegos

 

 

 

 

 

Loading