Skip to main content
La Minuta

Fenosa va por planta eólica en Oaxaca; la resitencia contunuá

By 25 noviembre, 2010 Sin Comentarios

 

Gas Natural Fenosa construirá una planta eólica en Oaxaca, que necesitará una inversión de 53 millones de dólares (mdd) y estará lista en aproximadamente 2 años, apuntó el director de la compañía en México, Ángel Larraga. Gas Natural Fenosa anunció inversiones en 2011 por 53 millones de dólares en un proyecto en el que ya trabaja en coordinación con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para la cogeneración de energía eléctrica, con una planta eólica en Oaxaca, en dos años y medio, indicó Ángel Larraga, presidente de la empresa en nuestro país. Mientras las empresas extranjeras aseguran que invertirán millones de dólares en los próximos 5 años para generar energía eólica en el Istmo de Tehuantepec, el Grupo Solidario La Venta, afirmó, Ejidatarios y ganaderos del Istmo de Tehuantepec, siguen oponiéndose al proyecto eólico. Mientras continúan las especulaciones, es evidente que al proyecto le falta un programa integral que abarque aspectos: sociales, que impactarían en las agencias municipales inmersas; jurídicos, para atender y orientar a los ejidatarios personalmente; y económicos, en cifras reales sobre los beneficios que llegarían a las comunidades en las que existe un parque eólico.

 

Más información

 

 

Pronunciamiento“Mujeres indígenas construyendo derechos con la madre tierra”

Reunidas las mujeres indígenas mixes, zapotecas, chinantecas y nahuas en el Encuentro de mujeres indígenas por el derecho y acceso a la tierra con el lema “Mujeres indígenas construyendo derechos con la madre tierra”. Las mujeres indígenas demandamos información, asesoría, formación y capacitación sobre cuáles son nuestros derechos agrarios para acceder a las normas comunitarias y las leyes agrarias, así como a las normas nacionales e internacionales.

Leer más

 

Hoy resuelve la Corte el asunto de niño afectado en el Instituto San Felipe

Así como finiquitan las instancias de mi menor hijo, los amparos a resolver son el 14/2010 y el 15/2010. Confió en que el expediente será resuelto en estricto apego a derecho, confió en la ética, sensibilidad y pulcritud de los ministros integrantes de la primera sala de la SCJN, pero sobre todas las cosas confió en dios, quien no nos ha dejado solos, en mi padre que en paz descanse, que también está pendiente de su niño como el, le decía a mi hijo, ahora desde el cielo.

Leer más

 

“Peregrinación contra proyectos de muerte: minas, represas, ciudades rurales…”

El 19 de noviembre el Equipo Tsotsil realizó una peregrinación en la ciudad de San Cristobal de las Casas, Chiapas, para levantar la voz en contra de los proyectos de muerte que se están imponiendo en Chiapas: minas, represas, ciudades rurales, y para exigir justicia en el caso Acteal. Imágenes de un pueblo organizado. ” Sin oro podemos vivir… Sin agua podemos morir… Sin presas podemos vivir… Sin tierra no podemos vivir… Sin arboles no podemos vivir… ¿Qué queresmos compañeros? Respeto a la madre tierra! ¿Qué queremos compañeros? LA VIDA!! ¿Qué queremos compañeros? Justicia para Acteal! Viva el Pueblo Creyente! ¡Qué exigimos? No presas! No minas! No ciudades rurales!”

Ver video

Comuneros ya rechazaron la presa, recuerda Tlachinollan a Ríos Piter

El abogado de la organización Tlachinollan, Vidulfo Rosales, criticó las declaraciones del diputado federal Armando Ríos Piter, quien un día antes manifestó que la actual coyuntura política debe servir para oxigenar la discusión sobre el proyecto hidroeléctrico La Parota, y que ante la llegada de un nuevo gobernador, el asunto puede ser puesto en la mesa de discusión para ejecutar una obra magna de generación de energía. Subrayó que “no hay necesidad de la presa, atrás de ella hay intereses políticos, económicos, el fin no es la generación de energía, es un negocio de particulares; si ese fuera el caso, entonces que se cree un proyecto de desarrollo de los pueblos y no impuesto con la presa”.

Miente el gobierno de Guerrero; no cumple la sentencia sobre indígenas violadas: OPIM

La Organización del Pueblo Indígena Me’phaa (OPIM) desmintió ayer que el gobierno estatal esté cumpliendo con los términos de la sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Coidh) en el caso de la violación sexual por efectivos del Ejército mexicano a las indígenas Valentina Rosendo Cantú e Inés Fernández Ortega, como lo informó el viernes el secretario de Gobierno, Israel Soberanis Nogueda.

Sahara: TESTIMONIO de Antonio Velazquez mexicano activista prosaharauis

El día de ayer hubo oportunidad de charlar con Antonio Velázquez, joven mexicano quien se sumará a la lucha saharaui como observador internacional y quién permaneciera escondido ante las fuerzas represoras marroquís, su testimonio en el enlace abajo, gracias por su difusión ¡y que viva el pueblo Saharaui! Favor de dar difusión, reenviar y sumarse a la protesta contra este genocidio. Lucero Mendizábal para la radio comunitaria Las Voces de los Pueblos (UCIZONI).

Archivo de audio

México afronta una aguda crisis de agua; deficiente gestión del recurso: BM

México enfrenta una aguda crisis de agua. Las causas están no sólo en el crecimiento de la población, que llega ya a 110 millones de personas, sino también en una deficiente gestión de los recursos hídricos, aseguró el Banco Mundial. Este martes, el directorio ejecutivo del Banco Mundial liberó recursos al gobierno mexicano por 713.2 millones de dólares para financiar acciones en energía, transporte y medio ambiente, encaminadas a atender los efectos del cambio climático, informó el organismo. El organismo internacional precisó, además, que “se crearán y utilizarán mecanismos de eliminación seguros para residuos peligrosos como el mercurio, contenido en los focos incandescentes”. Se espera que este proyecto culmine el 30 de junio de 2014. En un comunicado, la dependencia detalló que el primer crédito es por 400 millones de dólares, monto que se destinará, entre otras cuestiones, a las políticas realizadas por el gobierno federal para incrementar la oferta de energía renovable.


Latinoamérica analiza cómo garantizar el acceso a banda ancha

Reunidos en Perú, autoridades y organismos tratan distintas propuestas para acortar la brecha digital. Se elaborará un documento que destaca a las TIC como instrumento para alcanzar un desarrollo innovador e igualitario. En el marco de la Tercera Conferencia Ministerial sobre la Sociedad de la Información de América Latina y el Caribe, que se realiza en Lima, Perú, representantes de los países de la región analizan distintas propuestas para disminuir la brecha entre el crecimiento de sus economías y el acceso a las tecnologías de la información y comunicaciones. Autoridades y representantes de Gobiernos latinoamericanos aprobaron un plan orientado a la universalización en el uso de las tecnologías de la información, durante la III Conferencia Ministerial sobre el tema realizada en Perú. Alicia Bárcena, directora ejecutiva de la CEPAL afirmó que el acceso a Internet de banda ancha “debe ser considerado un derecho de los ciudadanos de América Latina y el Caribe. Se trata de un bien público global, de acceso universal, que debe ser garantizado por el Estado.

Ver reportaje telesur

Desobediencia civil en los hospitales de Grecia

“Desde el momento en que el Estado decide privar al pueblo de su derecho al acceso gratuito, nosotros, como médicos internos, estamos obligados por nuestro compromiso con el código de deontología médica a movilizarnos. De hecho esta semana es una invitación a la desobediencia masiva” (…)”la crisis financiera ha comenzado a adquirir rasgos de crisis humanitaria. Los médicos internos no podemos permanecer indiferentes ante la grave situación creada. La semana de acceso libre es el primer paso de nuestra respuesta. La maquinaria está en marcha. El objetivo final: el euro. Los medios para conseguirlo: atacar a sus eslabones más débiles. A saber, Grecia, Irlanda, Portugal… y España. El ataque especulativo contra la zona euro está en marcha. Y va muy en serio.

China y Rusia abandonan el dólar

China y Rusia han decidido renunciar al dólar de EE.UU. y recurrir al uso de sus propias monedas para el comercio bilateral, el primer ministro Wen Jiabao y su homólogo ruso, Vladimir Putin, anunciaron a última hora del martes. Los expertos chinos dijeron que la medida refleja las relaciones entre Pekín y Moscú, y no está destinada a desafiar al dólar, sino para proteger a sus economías nacionales. “Acerca de la liquidación de operaciones, hemos decidido utilizar nuestra propia moneda”, dijo Putin en una conferencia. Por su parte India envía a más de 36.000 soldados a la frontera con China

 

Loading