Skip to main content
La Minuta

Feministas clausuran Fiscalía General de Oaxaca por su desatención a víctimas (Video)

By 26 noviembre, 2018 Sin Comentarios

IMG 9481A dos años del inicio de la administración de Alejandro Murat Hinojosa “nada ha cambiado” en torno a la violencia contra las mujeres, denunciaron diversas organizaciones feministas y colectivas que el día de ayer marcharon por las calles de Oaxaca para conmemorar el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres. Para visibilizar “la simulación en la implementación de la alerta de género, por no procurar justicia, ni dar atención a las víctimas”, organizaciones civiles clausuraron simbólicamente, con cruces y sellos, el acceso y explanada de las oficinas de la Fiscalía General de Oaxaca, ubicada en San Antonio de la Cal. Posteriormente, se realizó una marcha de la fuente de las Ocho Regiones frente al Palacio de Gobierno para denunciar que las autoridades por su negligencia y fallas contribuyen a la perpetuación de la violencia contra las mujeres en Oaxaca, y es que han pasado casi tres meses de la declaración de Alerta de Género para 40 municipios en Oaxaca, “vemos como cada día la violencia se incrementa y reflejo de ello es que hasta el 23 de noviembre documentamos 235 feminicidios”, señaló la organización Consorcio para el Diálogo Parlamentario y la Equidad, quien además integra el Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio.

Ver el video: Clausuran simbólicamente la Fiscalía General de Oaxaca (5:52). Leer el pronunciamiento: Deja EPN el peor contexto de violencia contra las mujeres en México. Leer También: Oaxaca enfrenta incapacidad gubernamental para poner fin a la violencia contra las mujeres. Más información: ONG clausuran Fiscalía de Oaxaca por no hacer justicia en casos de violencia de género y Muertas, 8 mujeres solo en noviembre en Oaxaca. Contexto: .

 

Claro oscuro en consulta de programas prioritarios de AMLO

consulta1De las 946 mil 81 personas que participaron en la segunda consulta nacional del próximo Gobierno, sobre la construcción del Tren Maya, el Tren Transístmico de Salina Cruz-Coatzacoalcos, y la refinería en Dos Bocas Tabasco, más del 90% dijo sí, detalló Enrique Calderón Alzati, director general de la Fundación Rosenblueth, responsable de la implementación de la consulta. Con un costo de 2 millones 400 mil pesos, los cuales fueron financiados por senadores de Morena, la consulta del sábado y domingo pasados obtuvo una menor participación que la del aeropuerto, en donde votaron 1 millón 67 mil 859 personas, aunque en aquella ocasión fueron cuatro días de consulta. Cabe destacar que indígenas chiapanecos que conforman el Movimiento en Defensa de la Tierra y el Territorio, denunciaron que de las 79 casillas que se instalaron en el estado, solo una estuvo en el municipio Palenque, y en la cabecera municipal, lejos de los lugares por los que transitará el Tren Maya. Ante esta omisión, los afectados expusieron que este proyecto no respetó tratados y convenios en materia de derechos humanos, como el Convenio 169 de la OIT, ya que la consulta no fue previa ni informada. Por su parte, el dirigente de la Unión de Comunidades Indígenas de la Zona Norte del Istmo (Ucizoni) Carlos Beas Torres, dijo que lo poco que se sabe del proyecto prioritario en Oaxaca es insuficiente pues la consulta está “sesgada” y que la población que vive en el corredor transísmico, mayoritariamente indígena, no sabe en qué va a consistir.

Leer: Preocupacion en el Istmo por plan de AMLO, Entre burócratas y ciudadanos los que más participaron en la consulta de AMLO, Consulta no llegó a pueblos, comunidades y ejidos que impactará Tren Maya y Equipo de AMLO presume que programas obtuvieron más del 90% de aceptación; Tren Maya, el menos votado. Más información: Oaxaqueños cuestionan Consulta Ciudadana piden cuidar el medio ambiente. Revisa aqui los Resultados de la Consulta Nacional 10 Programas Prioritarios. Contexto: Dan rotundo no a megaproyectos 30 municipios de la Cuenca.

 

Recuerdan represión contra el pueblo de Oaxaca; a 12 años del suceso los culpables siguen libres

image 28 243“¡Ni con tanques ni metrallas, al pueblo se le calla!”, fue parte de la consigna que se escuchó la tarde de ayer en conmemoración del 12 aniversario del intento de desalojo de 2006. Tanto integrantes de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y organizaciones sociales, demandaron castigo a los responsables de la represión policial al movimiento magisterial y popular del 25 de noviembre del 2006, así como detener la violencia y la ola de feminicidios en la entidad. En un mitin, en el zócalo, el secretario de Organización de la Sección 22 del SNTE, Genaro Martínez Morales, afirmó que la represión orquestada por Ulises Ruiz “tuvo su costos en vidas, en desapariciones forzadas, en tortura, en detenciones arbitrarias y en presos políticos, que fueron internados en cárceles de máxima seguridad en Nayarit, Tamaulipas y el Estado de México”. Por eso, llamó a sus bases y al pueblo a reafirmar su convicción y compromiso para seguir exigiendo justicia y verdad a los responsables intelectuales y materiales, “No descansaremos hasta ver a los culpables tras las rejas”, asentó. Por su parte el representante de la Asamblea Permanente de Víctimas, Sobrevivientes y Ex Presos Políticos del 2006, Javier Alavés Ramírez exigió al gobierno de Alejandro Murat atender las recomendaciones de la Comisión de la Verdad.

Marchan por intento de desalojo de 2006 en Oaxaca. Contexto: Rostros de la impunidad en Oaxaca. Ver archivo: Justicia para Oaxaca – Archivo histórico 2006.

 

Familias tsotsiles de Chavajebal retornaron a su comunidad

Ds4qyiCUUAEFGeKEl 95 % de la población desplazada forzada de Chavajebal retornó ayer domingo, como resultado de un acuerdo comunitario, informó el Centro de Derechos Humanos Frayba en su cuenta de twitter. Tras varios días de diálogo y negociaciones con las autoridades autónomas del caracol zapatista de Oventik, unas 400 familias desplazadas de Chavajebal, municipio de El Bosque, regresaron el fin de semana a sus casas de donde huyeron tras varios incidentes violentos. Este domingo, el padre Marcelo Pérez Pérez, dirigió una ceremonia religiosa en la iglesia católica del poblado en el que se dieron cita todos los hombres, mujeres, niños y ancianos tzotziles que desde hace dos semanas dejaron todas sus pertenencias para salvar sus vidas ante la amenaza de presuntos miembros del EZLN. Cargando comida, ropa y otros accesorios que les regalaron mientras estuvieron desplazados, las 400 familias llegaron a sus hogares donde encontraron muertos a algunos de sus animales y empezaron la limpieza para poder volver a la vida rutinaria. “La Paz no se ha alcanzado pero se ha dado un paso muy importante, mil gracias por su solidaridad, fruto de dos diálogos hemos dado un paso muy importante para el pueblo de Chavajebal, pero continuemos apoyando por los que faltan por retornar y por otros pueblos desplazados en Chiapas”, dijo el padre de Simojovel al agradecer a todos los que fueron solidarios con este grupo de desplazados. Cabe recordar que el 7 de noviembre se desplazaron forzadamente 1764 tsotsiles de esta comunidad.

Contexto: Escalada de violencia paramilitar en los Altos de Chiapas provoca desplazamientos forzados: OSC (Audio). Foto: Armando Domínguez.

 

Morena adereza la ley minera, señala Red Mexicana de Afectados por la Minería

mina 1023Las iniciativas de Morena para reformar la Ley Minera representan una continuación de la política gubernamental que busca optimizar el saqueo de los bienes naturales de los pueblos por parte de las insaciables empresas privadas, denuncia la Red Mexicana de Afectados por la Minería (REMA). En un comunicado de prensa, la red señala que la iniciativa de la senadora de Morena Angélica García Arrieta adiciona 8 artículos a la Ley Minera, los cuales ignoran el despojo y el desplazamiento forzado como las problemáticas de fondo, planteando más bien actos de perfil administrativa. Entre ellos se destaca la realización de “Estudios de Impacto Social” por parte del Servicio Geológico Mexicano, además de la declaración de “zonas inviables de explotación o en conflicto social negativo” por parte de la Secretaría de Economía”. Lo cual REMA considera un despropósito, ya que todos los proyectos de la mega minería tóxica conllevan impactos sociales y ambientales terribles e irreversibles. Además “el ‘conflicto social negativo’ a que se alude en la iniciativa, constituye en sí mismo un elemento determinante de tipo estructural del extractivismo y, en ese contexto, todo México es una ‘zona inviable de explotación’…”. Además REMA considera que “nuevamente se traza una política gubernamental de corte colonialista”, ya que la iniciativa de Morena sigue refiriendo a los proyectos mineros en términos de progreso y prioriza el pago de daños a los afectados en lugar de presentar un verdadero desafío al modelo extractivo minero. “Es totalmente errónea la praxis que con dinero se puede resolver la depredación y muerte que genera el extractivismo minero actual.”

Leer el comunicado: Morena adereza la ley minera. Contexto: Ignorante la política minera de AMLO: REMA (Boletín).

 

Estados Unidos rocía gases en territorio mexicano para contener a migrantes (Video)

Ds4RzAdUcAA2W1kEl domingo cientos de miembros del éxodo migrante quienes marcharon al puente fronterizo en Tijuana, Baja California, para tratar de cruzar a Estados Unidos, fueron atacados con gases lacrimógenos, cuando aún estaban dentro del territorio mexicano. Desde sábado las y los migrantes habían planeado la protesta pacifica contra la lenta tramitación de sus casos de asilo en Estados Unidos, por lo que prepararon pancartas y banderas de paz antes de concentrarse en la Garita El Chaparral. Fue en las vías del ferrocarril y en el área frente al aeropuerto donde 73 personas brincaron el muro, según la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés). Para impedir la ruptura de la valla, los agentes estadunidenses formaron barricadas y bloques humanos de las que salieron disparados proyectiles, que presumiblemente eran balas de goma y granas con gases lacrimógenos. Además cerraron todo el tráfico legal de vehículos y peatones hacia el cruce fronterizo de San Ysidro, el cruce más concurrido desde México que cual normalmente recibe alrededor de 100,000 visitantes por día. Hubo varios heridos. El colectivo #NoSomosElMuro denunció la detención arbitraria de al menos 50 migrantes, quienes se encontraban sentados en el Bordo y cuando estaban por volver al albergue fueron rodeados por la Policía Federal de México. El gobierno mexicano omitió pronunciarse sobre el ataque en territorio mexicano y anunció que deportará a a quienes estuvieron implicados en ataques a la Policía federal mexicana en el intento de cruce. En el lado estadounidense de la frontera CBP reporta que 42 personas, en su mayoría hombres adultos, fueron arrestados por romper la valla o lanzar proyectiles.

Leer la nota completa: Estados Unidos rocía gases en territorio mexicano para contener a migrantes y EU arrestó a 42 migrantes tras incidente fronterizo. Ver el video: Se enfrentan comerciantes de la garita de San Ysidro contra los migrantes. Leer también: Reprueba CNDH hechos en cruce San Ysidro-Tijuana. Contexto: Con ayuda de la policía federal, INM detiene a 500 integrantes de la sexta caravana migrante. Foto: REUTERS/Kim Kyung-Hoon.

 

Evangélicos amenazan a diversidad sexual, feminismo y ateísmo en Brasil

faithful pray and sing during a mass of the ministry of the faith church in brasilia brazil september 26 2018 reuters ueslei marcelinoLa historia reciente está llena de sectas que han buscado acabar con ciertos sectores de la población, entre la discriminación y el fanatismo. La relación entre política y religión, y la crisis del catolicismo y los partidos en América Latina, explican en buena medida el ascenso al poder de las iglesias evangélicas, cuya ayuda a los candidatos que ganaron presidencias con el voto de la feligresía no será gratis. En Brasil, la Iglesia Universal del Reino de Dios (IURD) que encumbró a Bolsonaro está entrenando a juventudes para luchar contra el ateismo. Tiene su propio grupo paramilitar: Se hacen llamar Gladiadores del Altar, nacieron en Brasil en la Iglesia Universal del Reino de Dios y ahora se están extendiendo a otras comunidades religiosas de Latinoamérica. Su objetivo es desterrar a la diversidad sexual, al feminismo y al ateísmo de Latinoamérica. Hoy, la IURD es un imperio con más de nueve millones de seguidores en todo el mundo. Los especialistas advierten que no es correcto ubicarla como iglesia cristiana ni como neopentecostal, porque estamos ante una amalgama doctrinal alejada de los núcleos fundamentales del cristianismo y su principal finalidad es lucrativa. Cabe mencionar que esta secta cuenta con más de 200 direcciones de culto en México, entre ellas Oaxaca de Juárez y Tlacolula. Más información:

Los Gladiadores de la Iglesia Universal: soldaditos de plomo de la ultraderecha y Gladiadores do Altar, la secta cristiana militarizada que pretende exterminar a homosexuales y ateos. Leer también: El “Messias” nazi: El día en que Bolsonaro fue bautizado como evangélico en el Río Jordán, La ‘bancada de la Biblia’: los evangélicos de Brasil que han impulsado a Bolsonaro, La teología de la prosperidad: el triunfo latino de Lutero y La politización del buen samaritano.

 

Los titulares de hoy:

Loading