Skip to main content
La Minuta

Feminicidio de Lilia Alejandra, hija de Norma Andrade, va a la Corte Interamericana de Derechos Humanos

Tras 23 años de buscar justicia en el país por el feminicidio de su hija Lilia Alejandra, agotar todas las instancias de justicia a nivel municipal, estatal y federal, sobrevivir a dos atentados contra su vida, criar a sus dos nietos, dejar su profesión para convertirse en defensora, desplazarse de su tierra, rechazar un acuerdo de «solución amistosa» que el Estado mexicano le proponía para dar carpetazo al caso y exigirle en vano a 4 presidentes alguna solución, hoy, Norma Andrade, madre de Lilia Alejandra García Andrade, informó que el caso de su hija fue admitido por la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

Para Karla Michel Salas Ramírez, directora de la organización denominada “Grupo de Acción por los Derechos Humanos y la Justicia Social, A.C.”, actual encargada del seguimiento del caso ante la Corte Interamericana, señaló la importancia de este caso, porque va más allá de un expediente:

“Cuando hablamos del feminicidio Lilia Alejandra no lo podemos reducir a un caso, sino que se ha convertido en una causa. Norma tiene ya 23 años luchando por obtener justicia y, por parte de quienes la hemos acompañado son ya 22 años buscando que los responsables sean llevados a juicio, para que tanto Lilia como otras mujeres que han sido asesinadas en Ciudad Juárez, logren obtener justicia”, destaca.

El coordinador jurídico Grupo de Acción por los Derechos Humanos y la Justicia Social, David Peña, señaló que la Fiscalía General del Estado de Chihuahua lleva detenida durante seis años a una persona, Manuel N., cuya participación en el feminicidio de Lilia Alejandra no ha sido demostrada científicamente a través del cotejo de una muestra genética del acusado con las muestras obtenidas del cuerpo de la víctima.

“Lo que nosotros estamos viendo es que la Fiscalía de Chihuahua, de nueva cuenta, le está apostando, como lo ha hecho en todos los casos, a la fabricación de una responsabilidad de una persona, que no tiene pruebas o datos científicos para corroborar esa responsabilidad”.

Con este nuevo caso en la justicia internacional, México podría sumar tres sentencias de la Corte Interamericana de Derechos Humanos sobre feminicidios.

Ir por justicia fuera de México. El feminicidio de su hija a la CoIDH (CIMAC) | Caso de Lilia Alejandra llegará a la CIDH; México será juzgado otra vez por feminicidios en Juárez (Yo Ciudadano) | Ilustración: Feminicidio de Lilia Alejandra García Andrade va a la Corte IDH (La cadera de Eva) |Antecedentes La Minuta Reportan nuevo ataque a activista Norma Andrade, ahora en el DF

Loading