Skip to main content
La Minuta

“Feliz cumpleaños Pitaya Roja, justicia para Bety Cariño”: cumpliría hoy 51 años

Hace 51 años, un 8 de abril de 1973 nació Beatriz Alberta Cariño Trujillo o mejor conocida como Bety Cariño, la defensora Ñuu Savi que mantuvo una firme apuesta por la vida digna y la comunalidad en los pueblos de la región.

Hoy a sus 51 años circula un escrito dedicado a ella “Bety Cariño hoy cumplirías 51 años de vida, seguramente estarías en alguna barricada, tomando el congreso, cerrando un basurero, liberando un preso, ocupando una embajada, dirigiendo un plantón en insurgentes y reforma, encabezado una marcha, bloqueado una carretera, estarías enfrentando un gobierno, denunciado al estado, elaborando un panfleto, haciendo un mitin, caminando con migrantes, defendiendo un pueblo…”

Sin embargo, años después, en el mismo mes de su cumpleaños, el 27 de abril de 2010 Bety Cariño fue asesinada junto a Jyri Jaakkola, cuando fue atacada la caravana de paz y observación de derechos humanos que se dirigía al Municipio Autónomo de San Juan Copala en el Estado de Oaxaca, para entregar provisiones a las comunidades indígenas que estaban bajo el asedio de grupos armados.

“…pero no estás y solo tenemos tu recuerdo América guerrillera, que tu vida ofrendada encuentre el sueño, caminando con mujeres de huipil rojos, entrando con cientos de mujeres al Municipio Autónomo y por fin llegue La Paz con justicia y dignidad, como fue tu anhelo. Feliz cumpleaños donde quiera que estés Pitaya Roja. Justicia para Bety Cariño” escriben Omar Esparza, viudo de Bety, en las líneas dedicadas en su memoria.

La defensora nació en Chilá de las Flores en la mixteca colindante entre Puebla y Oaxaca, en una familia campesina que desde muy pequeña le enseño el trabajo de campo para vivir. Por ello en sus escritos, reflexiones y discursos Bety siempre dio referencias a la vida campesina, al maíz, al rescate de la milpa, como en una entrevista inédita titulada “Sembrando Sueños, cosechando esperanzas”.

También desde muy joven se vinculó a la Pastoral Social desde el enfoque de la teología de la liberación, con esa primicia y el propio contexto de la mixteca le permitieron a Bety incidir y trabajar a fortalecer la organización local, la economía comunitaria, las radios comunitarias, la autonomía municipal, los encuentros entre campesinas y campesinos, las preparatorias comunitarias y las alianzas con pueblos afectados por megaproyectos.

“La vida de Bety es una inspiración que nos anima a seguir en la lucha para la defensa de la vida” | La tinta | Asesinato de Bety Cariño y Jyri Jaakkola: una década de Impunidad | PBI México (pbi-mexico.org) |Antecedentes EDUCA Bety Cariño, referente anticolonial de lucha y esperanza para mujeres indígenas defensoras 

Loading