Skip to main content
La Minuta

Familiares de los 10 desaparecidos de Pochutla se instalan en huelga de hambre

By 14 julio, 2011 Sin Comentarios
 

http://www.fotose-oaxaca.com/data/thumbnails/1/familiares_desaparecidos_3.jpgFamiliares de los 10 desaparecidos hace un año en Matamoros Tamaulipas, originarios de San Pedro Pochutla perteneciente a la región de la Costa se instalan en Huelga de hambre a partir de hoy frente a palacio de Gobierno, ya que no han obtenido respuesta de parte de las autoridades estatal y federal. Denunciaron que la PGJEO se burla de familiares de estos desaparecidos. Cabe mencionar que el pasado 13 de julio estos diez oaxaqueños se trasladaron del Distrito Federal a la ciudad de Matamoros, Tamaulipas con la intención de comprar una camioneta que les serviría para apoyar el proyecto ecoturístico de Zapotengo, del cual varios de ellos formaban parte.

 

 
 

Desaparecidos de Zapotengo, video 1 (3 min.) y video 2 (4 min.)

 

 

 
 
 
 

 

 

Exigen la presentación con vida de 24 profesores desaparecidos de la Sección 22

 

Refiriendose a las investigaciones en el caso de la desaparición del profesor Carlos René Román Salazar, Azael Santiago Chepi, dirigente de la Sección XXII, constató que las autoridades “simplemente han expresado la voluntad de llegar hasta el final con las investigaciones, pero de ahí no ha pasado, por ello mantendremos la exigencia que desde el 14 de marzo de 2011 (fecha en que desapareciera) conservamos, la de su presentación con vida y castigo a los responsables de estas agresiones. No perdemos la fe y por ello, hasta encontrarlo, seguiremos cada mes haciendo presencia en el zócalo con esta mesa de denuncia y demás acciones”. El líder magisterial también exigió que se presente con vida a Guadalupe Pérez Sánchez (Sector Cuicatlán), quien también fuera desaparecido el pasado 14 de Mayo de 2011. Además, a 33 años de la desaparición del Profr. Víctor Pineda Henestrosa “Víctor Yodo” por el 11º. Batallón del Ejército Mexicano, ayer se llevó a cabo un programa político cultural en su tierra natal Juchitán de Zaragoza. Más sobre el tema:

 

 
 
 
 
 

 

 

 

La Relatoría Especial sobre Migrantes de la CIDH visitará Oaxaca

 

Representantes de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) visitarán México entre el 25 de julio y el 2 de agosto para evaluar la situación de los inmigrantes, informó este miércoles el organismo. La delegación de la Relatoría sobre Trabajadores Migratorios y Miembros de sus Familias de la CIDH se entrevistará con autoridades locales en una visita que incluirá la capital y los estados de Oaxaca (y Ciudad Ixtepec), Chiapas, Veracruz y Tamaulipas, indicó un comunicado. La CIDH, que ha manifestado en el pasado su preocupación por la “grave” situación de los inmigrantes en México por el peligro de secuestro y asesinato, esperaba desde el año pasado realizar esta visita.

 

 
 

Funcionarios y mafias detrás de secuestros y Oaxaca, sin información de migrantes desaparecidos

 
 
 

 

 

128 organizaciones exigen alto a amenazas de muerte y seguridad al MAPDER Nayarit

 

Integrantes del Grupo Ecológico Manglar, A.C., miembro del Movimiento Mexicano de Afectados por las Represas (MAPDER), de la Red Latinoamericana contra las Represas (REDLAR) y de la Red Manglar Internacional, han recibido amenazas de muerte por su trabajo en la defensa de los ríos y los derechos de los pueblos en el estado Nayarit. Del mismo modo miembros del equipo Pro-Regiones que es un proyecto de investigación mancomunado del Instituto de Investigaciones Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México (IIS-UNAM) y de la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN). Las amenazas de muerte se han dado en el contexto del trabajo de formación e información sobre las pretensiones del gobierno federal de construir el Proyecto Hidroeléctrico “Las Cruces”, de las repercusiones sociales y ambientales del tal proyecto. “Exigimos el respeto a los derechos humanos, el cumplimiento del Estado de Derecho, alto a las amenazas de muerte e intimidaciones así como las garantías de seguridad a los integrantes del Grupo Ecológico Manglar, A.C., y a los investigadores y miembros de la academia de las Universidades que conforman el equipo Pro-Regiones”. Más sobre el tema:

 

 
 

Rotundo no al proyecto de presa Las Cruces: comunidades del río San Pedro, de Nayarit

 
 
 

 

 

Restringir fuero militar favorece al narco, argumenta la Sedena

 
 

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) se opone abiertamente a que militares que incurran en violaciones a los derechos humanos sean enjuiciados por tribunales civiles, como resolvió ayer la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Según el subdirector de asuntos internacionales de la Dirección General de Derechos Humanos, coronel de Justicia Militar Aníbal Trujilllo Sánchez, dicha disposición no tiene razón de ser porque la mayoría de las quejas interpuestas contra la dependencia son promovidas por grupos criminales que de esa forma pretenden evadir la acción de la justicia. Más sobre el tema:

 

 

Trasladan a General militar mexicano ante investigación de desaparición

 
 
 

 

 

Restringir fuero militar: control civil sobre las Fuerzas Armadas, dicen defensores

 

Contrariamente, la Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos argumenta que “la decisión de la SCJN empieza a restablecer los controles civiles sobre las Fuerzas Armadas”. Dicen en su comunicado: “Casos paradigmáticos de violaciones a derechos humanos que hoy se encuentran en instancias militares como el caso “Ecologistas” o los casos de Inés Fernández Ortega y Valentina Rosendo Cantú deben trasladarse de inmediato al ámbito civil”. Además, Juan Carlos Gutiérrez, director de la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de Derechos Humanos, y Abel Barrera, fundador del Centro de Derechos Humanos de la Montaña “Tlachinollan”, dan su punto de vista en torno a la resolución en la entrevista con Carmen Aristegui.

 

 

 

 

 

Indignación por Asesinato de Facundo Cabral – fotorreportaje y trasfondo del crimen

 

El 9 de julio, 2011 se produjo una gran indignación en diferentes sectores de la población guatemalteca debido al asesinato del cantautor argentino Facundo Cabral en la capital del país después de que este brindara dos conciertos. La principal hipótesis que se maneja sobre su muerte indica que el atentado realmente se dirigía en contra de Henry Fariña, empresario que contrato a Cabral. A continuación, imágenes de las varias vigilias, marchas y eventos que se llevaron a cabo como respuesta al asesinato del trovador que fuese nombrado en 1996 “Mensajero Mundial de la Paz” por UNESCO. Y el artículo de Lydia Cacho sobre el empresario Henry Fariñas, copropietario de una cadena de bares y prostíbulos denominados Elite -parte de una gran red de trata de mujeres- y supuesto lavador de dinero del cártel de Sinaloa:

 

 
 

Indignación por Asesinato de Facundo Cabral y Facundo y el cártel de Sinaloa

 
 
 

 

 

Estado Español: Los indignados ya han logrado paralizar 59 desalojos

 

http://madrilonia.org/wp-content/uploads/2011/07/arton210.jpgLos indignados continúan frenando desalojos y la cifra ya se eleva a 59, lo que supone una media de dos diarios, según la Plataforma de Afectados por la Hipoteca. Comenzaron con los desahucios por impagos de préstamos, siguieron con quienes no podían hacer frente al alquiler y ahora se han sumado a la ayuda de personas desesperadas que ocupan ilegalmente casas porque no tienen dónde ir. En el primer trimestre del año se desalojaron en Madrid a 2.537 familias.

 

 
 

La rebelión pacífica de las personas ahogadas por las hipotecas

 

 

 
 

Loading