Ante la falta de resultados del gobierno estatal por la desaparición de la defensora ayuuk Sandra Domínguez, este seis de noviembre familiares instalaron un plantón indefinido frente al Palacio de Gobierno en la ciudad de Oaxaca, “hasta que nos entreguen a Sandra viva” señalaron en una conferencia de prensa su madre Aracely Martínez y sus hermanas Kenia Domínguez Martínez y Kisha Domínguez.
Acompañadas de Yesica Sánchez Maya, integrante de la Dirección Colegiada de Consorcio Oaxaca, denunciaron en rueda de prensa que tanto sus abogados, acompañantes y familiares han sido víctimas de seguimiento, vigilancia e intimidación al ser atajadas por personas vestidas de negro a bordo de motocicletas, con la finalidad de intimidarles para no seguir exigiendo la presentación de vida de Sandra.
Además afirmaron que la familia otorgó la confianza a las autoridades pues son quienes poseen todos los recursos e infraestructura para obtener su localización. Sin embargo, dijo: “solo repiten la misma información, sin tener avances sustantivos, ya nos desgastaron, ya nos intimidaron y Sandra sigue desaparecida”.
En medio de un alarmante incremento de la violencia feminicida en el estado de Oaxaca, Yésica Sánchez Maya cuestionó la simulación de las autoridades sobre el caso, “Hace unos días el gobernador les dio a la familia el teléfono directo, le mandaron un mensaje preguntándole y no les ha contestado; entonces, de qué sirve tener línea directa con el gobernador que en una mesa dice que se compromete y que simplemente deja en visto el mensaje de una mamá que le está preguntado cuándo le va a entregar a su hija”.
Sánchez Maya recalco que el Estado suma 686 mujeres en condición de desaparición y 205 feminicidios registrados en lo que va de la administración de Salomón Jara Cruz. Por lo que el caso de Sandra no es un caso aislado. “Nos asusta que ninguna de nosotras pueda estar segura frente a la descomposición y falta de capacidad del Estado de garantizar la vida y la seguridad, el terror con el que amaneció Oaxaca, sumado con estos números es muy grave”, remarcó.
Por lo que, responsabilizó al Gobernador Salomón Jara y su gabinete de cualquier situación de seguridad de la familia. “Sandra tiene derecho a estar viva y estar entre nosotras y el Estado nos ha negado ese derecho”, finalizó.
Pronunciamiento Ante la inacción del Estado, a 33 días de la desaparición de #SandraDomínguez, familiares instalan plantón frente a Palacio de Gobierno para exigir su presentación con vida – Consorcio Para el Diálogo Parlamentario y la Equidad Oaxaca |La Minuta Amnistía Internacional y Observatorio para Protección de Defensores publican alertas por desaparición de activista Sandra Domínguez | Con marcha, familiares, activistas y organizaciones exigen que gobierno federal retome el caso de Sandra | Alarma repunte de violencia contra oaxaqueñas; cinco feminicidios en cinco días – EDUCA