Skip to main content
La Minuta

Falleció Mercedes Olivera Bustamante, antropóloga y luchadora social en Chiapas

La antropóloga y luchadora social Mercedes Olivera Bustamante, una de las pioneras del feminismo en Chiapas, falleció el 7 de agosto a la edad de 87 años en San Cristóbal de Las Casas. Originaria de la Ciudad de México, Mercedes Olivera llegó a Chiapas en 1970, donde fundó varios colectivos y centros de investigación. También apoyó a los movimientos insurgentes de El Salvador, Nicaragua y Guatemala y a partir del 1994 el levantamiento zapatista.

“Nos despertamos con la noticia de que falleció Mercedes. Es una pérdida muy lamentable para las feministas en Chiapas porque ella fue nuestra maestra durante tantos años”, expresó Guadalupe Cárdenas Zitle, coordinadora del Colectivo Feminista Mercedes Olivera (Cofemo).

Cárdenas Zitle ponderó: “Existe un semillero inmenso que tiene que ver con su teoría y posicionamiento político, su formación, su forma de entender el feminismo como una lucha antisistémica. “Es decir, no es la lucha para la felicidad de las mujeres, sino para transformar a la humanidad por completo con relación al sistema capitalista, neoliberal, patriarcal y depredador que está terminando con la humanidad”.

Tras darse a conocer su deceso, el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas expresó que fue “incansable en la lucha y defensa de los derechos de las mujeres y la autonomía de los pueblos. Deja su huella y legado en quienes caminamos junto a ella. Descanse en paz”.

Por su parte, el Clacso, manifestó en redes sociales: “Su inmenso legado feminista y revolucionario nos acompañará en nuestras luchas presentes y venideras”. Con información de La Jornada.

Falleció la antropóloga y activista social Mercedes Olivera Bustamante. Leer el libro: Mercedes Olivera: feminismo popular y revolución. Entre la militancia y la antropología (pdf, 820 pág.). Palabras de Mercedes Olivera en un evento después del Primer Encuentro de “Mujeres que luchan”: Hace 4 años| Gracias, Mercedes. Esquela: Red TDT.

Loading