Skip to main content
La Minuta

Falleció Hugo Blanco, histórico luchador social y ecosocialista peruano

El líder sindical y campesino y ex guerrillero peruano, Ángel Hugo Blanco Galdos, falleció ayer en Suecia a los 88 años. Fue parte integral de la izquierda latinoamericana desde 1950 y pasó 40 años de su vida entrando y saliendo de prisión y en el exilio.

En 1962, Blanco con un grupo de compañeros fundaron la guerrillera Brigada Remigio Huamán. “El apoyo del campesinado era casi absoluto, emocionante. Nos alimentaba, nos vestía, nos guiaba, nos protegía”, explicó. El 15 de mayo de 1963, el ejército lo capturó. En la cárcel escribió su libro Tierra o Muerte, las luchas campesinas en Perú. En 1970, el gobierno lo amnistió, pero lo expulsó a México.

En los años 90 Blanco se enteró de que tanto la inteligencia peruana como el grupo Sendero Luminoso lo sentenciaron a muerte y entonces se asiló en México. Cuando vivía de manera temporal en México, estalló el movimiento del Ejército Zapatista de Liberación Nacional, que tuvo una fuerte influencia en él.

El legado de Blanco se extiende más allá de su trabajo en la reforma agraria. Fue un defensor incansable de los derechos de los pueblos indígenas y un crítico acérrimo del extractivismo y la depredación ambiental. Su vida y su trabajo sirven como un recordatorio de la importancia de la lucha por la justicia social y la protección del medio ambiente.

“Encarnas y vivías la política de otra forma desde abajo, desde la sencillez, la comunidad y el caminar juntos, siempre abierto a aprender y compartir”, recuerda Raphael Hoetmer en desinformémonos. “La muerte de Blanco es una gran pérdida para Perú y para todos aquellos que luchan por la justicia social y la protección del medio ambiente”, escribe Jorge Luis Paucar Albino en La Mula.

La Mula Hugo Blanco: El incansable luchador social y líder de la izquierda peruana fallece a los 88 años Desinformémonos Recuerdos de Hugucha: otra forma de vivir la política La Jornada Falleció a los 88 años el dirigente campesino peruano Hugo Blanco Video trailer de HUGO BLANCO, RÍO PROFUNDO Servindi Comparten microserie radial Hugo Blanco, Río Profundo Foto Cuatro Cuencas

Loading