Skip to main content
ArchivoLa Minuta

Falleció Gustavo Esteva el profeta de “la casa común”

By 18 marzo, 2022 abril 8th, 2022 Sin Comentarios

Hace algunos años Gustavo Esteva se preguntaba: “¿Cómo cuidar una casa que arde? ¿Qué hacer con quienes la siguen incendiando? ¿Por dónde empezar? Calentamiento global o cambio climático son apenas eufemismos, estamos frente a un colapso global. El clima que teníamos ya no está aquí y poco sabemos del que está emergiendo.”

Con estas palabras recordamos a uno de los intelectuales y activistas más críticos de las teorías del “desarrollo”. Gustavo Esteva Figueroa (Ciudad de México 1936), fue académico, alto funcionario público durante los años setenta, escritor, articulista y activista social. Fue también colaborador y amigo de Ivan Illich, asesor del EZLN, precursor de diversas iniciativas legales en materia de autonomía indígena y fundador de la Universidad de la Tierra.

En agosto de 2019, Gustavo Esteva participó en el Coloquio “Desafíos del movimiento social y popular en los tiempos de las transformaciones en México”, evento realizado en el marco del 25 aniversario de Servicios para una Educación Alternativa; Gustavo concluyó su intervención con esta mención: “Arundathi Roy, una mujer, formuló hace tiempo lo que podría ser el lema de EDUCA: Otro mundo no es solamente posible, está en camino. Si uno escucha atentamente, en un día tranquilo, puede oírlo respirar”.

Hasta siempre Gustavo.

Servicios para una Educación Alternativa A.C. EDUCA

Oaxaca de Juárez, Oax., 17 de marzo de 2022

Loading