Skip to main content
La Minuta

Falleció Don Javier Cosme, defensor del territorio y ex autoridad de Capulálpam

Don Javier Cosme nos enseño el amor y servicio a la comunidad, a los territorios, sobre todo con su ejemplo, sirvió a su comunidad como Comisariado en el año 2005, al igual que otros de sus paisanos pasó por varios servicios comunitarios, preservando los sistemas normativos y poniendo en práctica el derecho a la libre determinación de Capulálpam de Méndez. Fue un fuerte promotor de la defensa del agua y contra la empresa minera Natividad.

Javier era un campesino, conocía el bosque y sabía que podía producirse, conservarse. Tenía una pequeña tienda, donde se encontraban productos de la región de la sierra norte y de la Chinantla, producía estevia para ayudar a la prevención de la diabetes, las canastas de la Chinantla, hermosas, también se podía encontrar juguetes artesanales. A Don Javi, le gustaba leer, leía mucho.

El testimonio y servicio de Javier, ha sido semilla y seguirá dando frutos en la lucha por la vida, en la defensa de los territorios.

Desde Servicios para una Educación Alternativa A.C. EDUCA enviamos nuestras condolencias a la familia de Javier, así como al pueblo de Capulálpam.

Ver videos: Nuestro inicio en Los Sabinos – Sr Javier Cosmes (13 min.) y Huellas de Capulálpam (15 min.). Contexto: Denuncia Capulálpam que Natividad sigue con su actividad minera ilegal y autoridades hacen caso omiso

Loading