Skip to main content
La Minuta

Fallece maestro indígena herido durante la represión en el IEEPO

By 6 julio, 2016 Sin Comentarios

http://cdn.proceso.com.mx/media/2016/07/El-funeral-de-Jose-Caballero-Foto-Octavio-Gomez.jpgAyer falleció el Profr. José Caballero Julián, quien fue herido en el desalojo del IEEPO el día 11 de junio a cargo de Policia Federal y Estatal. A través de un comunicado familiares informaron que el profesor quien pertenecía al sector periferia de la D-I-203, falleció el día de hoy a causa de las agresiones que el Estado realizó en el desalojo del IEEPO, ocasionandole una lesión en la cabeza y que al parecer tenía una mejora pero recayó. En un comunicado, la Sección 22 denunció los hechos y culpó a policías estatales y federales del asesinato de la víctima, originaria de San Antonio Huitepec, distrito de Zaachila. Con ello se incrementa el número de muertos ligados a la implementación de la “reforma educativa”, que costó la vida de entre 9 y 12 oaxaqueños el 19 de junio, en Nochixtlán y en la Ciudad de Oaxaca, respectivamente. Cabe recordar que el 24 de febrero de 2015 murió el profesor jubilado Claudio Castillo Peña en Acapulco a causa de golpes durante un desalojo de la Policía Federal. El jóven maestro Antonio Vivar Díaz fue asesinado por Policias Federales el 7 de junio en Tlapa de Comonfort, Guerrero. Y el 8 de diciembre de 2015 murió David Gemayel Ruiz Estudillo, maestro chiapaneco, durante un enfrentamiento con la policía en las afueras de Tuxtla Gutiérrez.

Funeral mixteco para profesor de la CNTE. Leer también: Alerta obispo Vera por incremento de violencia contra maestros. Audio: Nombrar a nuestros muertos (3 min.). Ser maestro y defender la tierra, emprendimientos letales, por Silvia Ribeiro. La reforma educativa y la política de extermino hacia los pueblos indígenas, por Margarita Warnholtz. Gobernarnos, por Gustavo Esteva. A los maestros hay que cuidarlos: Damián Alcázar pide no tratarlos como delincuentes

 

El Gobierno federal midió mal: detrás de los maestros están los pueblos (audio y video)

http://www.chiapasparalelo.com/wp-content/uploads/2016/07/MARCHA040716MZS07-768x512.jpg¿Cómo 150 manifestantes en una barricada de Nochixtlán, Oaxaca se convirtieron en 2 mil en menos de una hora? Para Germán Mendoza Nube, un maestro de primaria con más de 35 años de trabajo, el domingo 19 de junio el Gobierno federal quiso darle un golpe certero a la CNTE. Uno del que fuera difícil sobreponerse, pero no contó con que la comunidad saldría a defender a los profesores. A Flavio Sosa esa explicación no le satisface del todo. Para él, el Gobierno de Peña Nieto y del Gobernador Gabino Cué Monteagudo trazaron un “plan perverso” que incluía la certeza de que podrían morir niños, mujeres y hombres que no se encontraban en ese momento en la barricada, sino disfrutando de un día de mercado o pasando el día en una colonia irregular del poblado. “Desde días antes llegaron a la zona los federales, intentaron pasar, cruzar vías alternas y las comunidades se las fue cerrando y desde entonces generaron una presencia en la región. Días antes del ataque del domingo instalaron agentes en puntos estratégicos alrededor de Nochixtlán. Todos lo pudimos observar, y cuando se dio el ataque, la comunidad reaccionó en menos de una hora. No se puede hablar de un mal cálculo cuando llegan disparando con AR-15”, detalló. Entrevista con Germán Mendoza Nube y Flavio Sosa:

El Gobierno federal midió mal: detrás de los maestros están los pueblos, dicen líderes sociales (14 min.). Ejercicio de compartencia radiofónica en tres regiones de Oaxaca: Sierra Norte, Costa Chica y Mixteca: El camino largo de la agenda de los pueblos y el movimiento magisterial (27 min.). Galería de fotos: En San Cristóbal, CNTE recibe continuo apoyo ciudadano

 

Se niega gobierno de Cué a colaborar con Defensoría para esclarecer hechos en Nochixtlán

http://laverdaddeoaxaca.com/uploads/IMG-20160619-WA0070.jpgEl Ombudsman Arturo Peimbert Calvo denunció que las autoridades estatales y federales se niegan a colaborar con la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) para esclarecer los hechos de violencia registrados el pasado 19 de junio en Nochixtlán, San Pablo Huitzo, Hacienda Blanca y Trinidad de Viguera. En la sesión pública del Consejo Ciudadano, Peimbert reconoció que el nivel de colaboración con el gobierno de Gabino Cué e instancias federales es “nulo” pese a que en la investigación que realiza la Defensoría pudieron ser violados al menos 10 tipos de derechos humanos. La investigación que lleva a cabo la Defensoría busca determinar si la actuación de los cuerpos policiacos respetó el derecho el derecho a la vida y a la integridad personal de los manifestantes, y si respetó el derecho de las personas a no ser sometidas a ningún tipo de tortura, así como el derecho a no ser sometidas a penas crueles, inhumanas o degradantes. Además, la Defensoría busca determinar si las autoridades encargadas de prestar los servicios de salud en la zona garantizaron la atención médica integral de los heridos durante dicho operativo el día de los hechos, dijo su titular. Reveló que el día del operativo, personal que dijo pertenecer a Inteligencia de la Policía Federal solicitó al Hospital General Zona 1 que “por razón de seguridad” no se les otorgara atención a maestros o población civil. Leer el boletín de la Defensoría:

Investiga Defensoría violaciones a DH por operativo policial en Nochixtlán, Huitzo y Hacienda Blanca

 

Senadora que preside la comisión Nochixtlán apoya reforma educativa y despido masivo de maestros

brigada culturalEn el Senado se instaló ayer formalmente la Comisión de Seguimiento a los hechos ocurridos en Nochixtlán, Oaxaca, integrada por 14 diputados y senadores de la Comisión Permanente, 4 de ellos del PRI y 3 del PAN. La panista Mariana Gómez del Campo, presidenta de esta instancia, refrendó que trabajarán “con total imparcialidad y la mayor apertura y transparencia”. Cabe recordar que Mariana Gómez del Campo, prima de Margarita Zavala, esposa del ex presidente Felipe Calderón, votó a favor de la reforma educativa y apoya su implementación: “Mientras no haya voluntad, contundencia y astucia para implementar las reformas que en el Congreso aprobamos, muchas de ellas estarán condenadas a quedar sólo como cartas de buenos deseos”, comentó en 2015. Y en mayo de este año, la vicecoordinadora de la bancada de ese partido en el Senado manifestó su respaldo a la decisión Aurelio Nuño de despedir a 3 mil 119 docentes.

Leer también: Con plan de atención integral, Segob llegará a Nochixtlán

 

Tras 70 marchas, mítines y bloqueos en la capital, CNTE logra reanudar diálogo (video)

velada dfProfesores disidentes aseguraron que cientos de escuelas de la Ciudad de México se unieron al paro de labores y a la jornada de lucha de 72 horas convocada por la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE). Dirigentes magisteriales afirmaron que en al menos 70 puntos de la capital del país se realizaron actos de protesta. En el mitín al final de la movilización, los maestros señalaron que la Comisión Nacional de Mediación “nos acaba de informar que a las ocho de la noche se reanuda el diálogo con la Secretaría de Gobernación”, el cual se inició cerca de las nueve y media de la noche y concluyó casi una hora después, tras un intercambio de propuestas entre las partes. Enrique Enríquez Ibarra, secretario general de la sección 9, aseveró que pese a este acercamiento las acciones de hoy no se cancelarán. Aseguró: “estamos a un paso de dar sepultura a la reforma educativa” y dijo que cualquier posibilidad de acuerdo “dependerá de lo que se plantee en la mesa de negociación”:

Propone la Segob un diálogo SEP-CNTE en torno al modelo educativo. Y Se desmarca Osorio Chong de ultimátum lanzado a maestros. Ver video: Solidaridad del pueblo (6 min.). Leer también: Granaderos de la CdMx agreden a reportera durante manifestación en apoyo a la CNTE y Las voces de los maestros de la CNTE desde la Ciudadela
 de la CDMX. Editorial de La Jornada de hoy: Conflicto magisterial: distensión plausible y necesaria y Alerta obispo Vera por incremento de violencia contra maestros

 

Cambio climático dejará sin agua a mil municipios en los estados más pobres del país

http://www.sinembargo.mx/wp-content/uploads/2016/07/mapa_vulnerabilidad.jpgEl cambio climático tendrá un impacto negativo en el tema del agua y si no se actúa con prontitud en el mediano plazo en el país, especialmente en el Valle de México habrá una crisis relacionada con el abasto del vital líquido. Mario López Pérez, coordinador de Hidrología del Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA), aseguró que el desabasto llegaría en diez años aproximadamente. El “Atlas de vulnerabilidad hídrica ante el cambio climático. Efectos del cambio climático en el recurso hídrico de México”, además del tema del desabasto, destaca que el aumento de las temperaturas disminuirá los escurrimientos del vital líquido hacia los mantos acuíferos, ya que los expertos prevén un aumento de 5.5 grados en el norte del país hacía el año 2075. Con el Índice de Vulnerabilidad Social (IVS), las autoridades correspondientes pueden identificar cuáles son las necesidades urgentes de las regiones más desfavorecidas del país y así implementar políticas públicas para contribuir en la disminución de las consecuencias negativas del cambio climático. En nuestro país existen cerca de 1,071 municipios calificados como vulnerables y la mayoría de ellos pertenece a los estados más pobres, entre los que sobresalen Chiapas, Veracruz, Oaxaca y Guerrero.

Leer la publicación: Atlas de vulnerabilidad hídrica ante el cambio climático. Efectos del cambio climático en el recurso hídrico de México (150 pág.). Leer también: “La verdadera tragedia del cambio climático es que tiene solución”

 

Declaración americana sobre los derechos de los pueblos indígenas, sólo retórica: expertos

http://www.pressenza.com/wp-content/uploads/2015/08/cidh-0908-21.jpgLa reciente ratificación de la Declaración Americana sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas no tiene alguna aportación nueva a la defensa de los derechos de los pueblos indígenas, pues sólo confirma derechos que ya estaban reconocidos con anterioridad. Es el primer documento ratificado por la OEA que se pronuncia en favor de los derechos de los pueblos y comunidades indígenas; sin embargo, la declaración “llega muy tarde y muy estrecha”, según Francisco López Bárcenas, abogado mixteco y experto en derecho indígena. La Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA) aprobó este instrumento interamericano el pasado 17 de junio, después de 17 años de negociaciones. Para el abogado mixteco, existe una deficiencia entre los tratados internacionales y las legislaciones internas del país ya que existen “leyes declaratorias de autonomía pero que no se pueden ejercitar porque no te dicen cómo”. Para Jorge Alberto Gonzáles Galván, investigador experto en derecho indígena del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la declaración no aporta nada “porque son elementos que se han venido discutiendo desde la década de 1980 y en general confirman derechos que en el convenio 169 de la OIT o en la declaración de Naciones Unidas ya constaban.”

 

Los titulares de hoy:

El Gobierno federal midió mal: detrás de los maestros están los pueblos (audio y video)

Se niega gobierno de Cué a colaborar con Defensoría para esclarecer hechos en Nochixtlán

Senadora que preside la comisión Nochixtlán apoya reforma educativa y despido masivo de maestros

Tras 70 marchas, mítines y bloqueos en la capital, CNTE logra reanudar diálogo (video)

Cambio climático dejará sin agua a mil municipios en los estados más pobres del país

Declaración americana sobre los derechos de los pueblos indígenas, sólo retórica: expertos

Loading