Skip to main content
La Minuta

Fallece Adolfo Gilly, historiador, activista y autor de la icónica obra: La revolución interrumpida

Adolfo Gilly, profesor emérito de la UNAM, historiador y columnista de La Jornada, falleció el día de ayer, martes 4 de julio en la Ciudad de México, a la edad de 95 años. Especialista en el periodo histórico de la revolución mexicana, se le recuerda, entre otras obras, por su libro “La revolución interrumpida”.

Adolfo Atilio Malvagni Gilly, nacido en Argentina en 1928, obtuvo la ciudadanía mexicana en 1982 y fue colaborador del periódico La Jornada sobre temas como la globalización y el movimiento zapatista. Además, escribió numerosos libros sobre la historia y la política de México y América Latina.

Después de desarrollar una labor vertiginosa en varios países, fue arrestado en México en 1966, a poco de arribar desde Guatemala, y pasó seis años en la prisión de Lecumberri. En ese lugar siguió minuciosamente los sucesos del movimiento estudiantil de 1968. Desde ese confinamiento escribió uno de sus libros más conocidos: La revolución interrumpida, en la que plasmó una historia de esa gesta, pero escrita desde la izquierda y que ha tenido unas 35 ediciones.

En una entrevista para la revista argentina Sudestada, mencionó: “No creo que el EZLN esté haciendo lo que algunos llaman una apropiación ideológica. La rebelión indígena armada de enero de 1994 ha mostrado tener pleno derecho, por sus acciones, sus formas de organización y sus documentos programáticos, a invocar la herencia y la tradición del zapatismo de la Revolución de 1910-1920. Los partidos de izquierda institucional han querido siempre borrar esas genealogías rebeldes. La revolución mexicana de Independencia de 1810, encabezada por los curas Hidalgo y Morelos, fue una gran insurrección agraria e indígena. La Revolución Mexicana de 1910 también lo fue, con los contenidos y las formas organizativas de su época. Todo movimiento revolucionario mexicano auténtico –y el EZLN es uno de ellos– es heredero de esa doble genealogía.”.

La Jornada: Adolfo Gilly explicó los movimientos sociales con una visión de izquierda Opinión Pedro Salmerón La Jornada – Adolfo Gilly  Muere Adolfo Gilly, académico, militante y activista en México – Desinformémonos (desinformemonos.org)  Hacia Lecumberri – El Presente del Pasado  Fotografía El Universal.

Loading