Skip to main content
La Minuta

Extractivismo y captura corporativa del Estado en Colombia

“Extractivismo y captura corporativa del Estado en Colombia: aportes contra la impunidad”, es el resultado de un esfuerzo colectivo de diferentes autores y autoras. El libro es una coedición entre la Fundación Heinrich Böll, Oficina Bogotá – Colombia y la Corporación Justicia y Democracia, dos organizaciones que comparten el propósito de visibilizar distintos fenómenos de corrupción y proponer alternativas para su prevención en un marco de reafirmación del Estado social de derecho y de la justicia en un país como Colombia, el cual enfrenta una diversidad de transiciones políticas, ambientales y económicas.

Esta publicación surge con el propósito de contribuir a develar estructuras, mecanismos, formas y expresiones de la captura del Estado por el sector extractivista minero-energético, y avanzar en propuestas para contrarrestar dicha captura que den lugar a la garantía de los derechos humanos, el fortalecimiento de la democracia y posibles rutas hacia la justicia socioambiental.

El presente libro es una oportunidad para comprender los orígenes, niveles, expresiones y consecuencias de la captura del Estado en distintos ámbitos: las consultas previas, los procesos de licenciamiento ambiental, la restitución de tierras, los impactos socioambientales de las actividades extractivas, entre otros. Pretende abrir la posibilidad para que, con los capítulos que contiene el libro, la academia, las organizaciones sociales y en general la sociedad civil debatan sobre este fenómeno que no es reciente, viene de décadas atrás, y ha tratado de mantenerse oculto por diferentes actores.

Descargar de forma gratuita Extractivismo y captura corporativa del Estado en Colombia: aportes contra la impunidad – Heinrich Böll Stiftung

Loading